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lunes, 31 de diciembre de 2012

Comentario al discurso de Benjamín González

Discurso de Graduación 2012 de 4os Medios del Instituto Nacional. Benjamín Gonzalez

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Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:
 
Estimado Benjamín González: Mi hija Gissel (25) me posteo tu discurso y como todo lo que me comparte, siempre trato de darme el tiempo para leerlo.
En el trascurso de su lectura fuí aprendiendo algo de historia de Chile, algo de la educaci...ón Chilena y sobre todo, algo sobre la madera con la cual se construyen las nuevas generaciones de este gran país que es Chile.
No soy quien para emitir un juicio de valor sobre el contenido mismo de tu discurso dada mi nacionalidad mexicana y limitado conocimiento de las condiciones domésticas del Instituto Nacional, pero si tengo el suficiente criterio para darme cuenta que representa una fuerte llamada de atención, sobre un fenómeno único que está sucediendo en este país desde el 2006 con el movimiento de los "pigüinos", posteriormente en las manifestaciones del 2011 y ahora con tu propio discurso: la preocupación por LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN de los destinatarios de la misma, hecho totalmente inusual en nuestros países latinoamericanos y en la mayor parte del planeta.
Ahora bien, dadas mis limitaciones circunstanciales para emitir un juicio de valor sobre el contenido mismo de tu discurso, me di a la labor de leer los comentarios que el mismo sucito. De esta revisión solo logré leer las 117 últimas de las 917 que se hicieron hasta el momento de mi revisión -dada la incapacidad de mi computadora y mi conexión de desplegar el resto-, el resultado de ello, es que de las 117, solo 3 no estubieron de acuerdo con vos, no aplaudieron, no se identificaron o no se conmovieron ante el contenido de tu discurso, solo 3 o "lloraron por la herida", o dieron muestra de ser parte de esos "amaestrados" del sistema o son parte de dicho sistema, a los cuales no merecen la pena detenerse a identificarles por su nombre (cualquiera puede reconocerlos al revisar los comentarios y cerciorarse quienes son cada uno de ellos).
Este país ha dado un gran salto en materia educativa -no se me mal entienda-, no observa los resultados que los y las chilenas quisieran, pero si a diferencia del resto de la región, ha iniciado un proceso de discusión, de análisis y de debate sobre la calidad educativa, hecho que como apuntaba anteriormente es un tema ignorado en el resto de los países, más aun por quienes son los destinatarios de la misma, como vos mismo. Por ello Benjamín, permiteme FELICITARTE, te felicito por tu claridad de pensamiento, al expresar tus ideas sin recurrir a las descalificaciones sin argumentos, a las ofensas groseras o a las injurias cobardes; por tu honestidad en el actuar, al no abrogarte la representación de nadie, sino de vos mismo; por tu valor, al expresar lo que no se expresa, al decir las verdades que todas saben y todos callan. FELICIDADES y que 2013 sea un año promisorio para todas las y los chilenos de bien. FELICIDADES.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Videos y entrevistas

Entrevista para la UPN - Mazatlán y Conferencia en Mazatlán Sinaloa auspiciada por El Colegio de Sinaloa, oct. 2012:


Videos (7) de la entrevista completa de la cual se extrajeron algunos pequeños momentos para el documental "El Afán Educativo", realizado por INVICTA FILMS (26 de abril de 2012):
Primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=g4vflV-TD-E&feature=relmfu
Segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=rp_70FvZFeM&feature=relmfu
Tercera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=sLDcb3iFvB8&feature=relmfu
Cuarta parte:
http://www.youtube.com/watch?v=B8QWkBXxj9o&feature=relmfu
Quinta parte:
http://www.youtube.com/watch?v=wMx4XCSjc9Q&feature=relmfu
Sexta parte:
http://www.youtube.com/watch?v=x23arDCLVFk&feature=relmfu
Séptima y última parte:
http://www.youtube.com/watch?v=ZCm6W1dsGDA&feature=relmfu

Encontré uno muy anterior en la Red (aprox. 2008), sobre la RIEB Reforma Integral de la Educación Básica, espero les sea de interés:
http://www.youtube.com/watch?v=yUhx3ZkREBs&feature=related

sábado, 15 de diciembre de 2012

Invitación de la Universidad de Harvard a Felipe Calderón.

 http://www.proceso.com.mx/?p=327830
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Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:

Pedirle a la Universidad de Harvard que retire la invitación a este señor, es del todo una iniciativa más que respetable y justificable, aún cuando muy poco probable de lograrse. Hacerlo no pasará de ser un testimonio de congruencia de todos aquellos que se sumen a esa petición, ya que esta "prestigiosa" institución educativa desde sus inicios se ha distinguido por su inclinación a defender, justificar y hasta ser complice de cualquier acción que propugne por la defensa del "estatu quo", solo baste recordar el tristemente celebre aval que diera el presidente de la Universidad de Harvard, Lowell, junto con el Presidente del MIT, Stratton, en el caso de la condena a muerte de Ferdinando Nicola Sacco (22 de abril de 1891) y Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888) a principios del siglo pasado en los Estados Unidos, que culminó con su asesinato institucional por electrocutación el 23 de agosto de 1927. Vaya entonces mi apoyo a esta iniciativa, a pesar de su poca probabilidad de éxito.




 

Derribo del busto de Mouriño



 
Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:
 
Con el debido respeto a la familia Mouriño y al dolor que la perdida de su ser querido les representa. ¿A quién se le ocurrió poner un busto del Sr. Mouriño en una avenida denominada Paseo de los Heroes? Con independencia de la tendencia política que cualquiera tenga, considero que poner un busto en recuerdo de este caballero -lamentablemente asesinado por culpa de la terquedad y obstinación de su jefe, a la cual el decidió libremente sumarse-, es legítimo. Pero lo que es verdaderamente increible es ponerlo en la Av. Paseo de los Heroes, quizá en alguna plaza cercana al lugar donde sus familiares tienen sus propiedades, en algún centro deportivo, de salud, comercial, etc., realizado a instancias de él hubiera sido un buen lugar, pero !!!ponerlo en el Paseo de los Heroes!!! Quien haya tomado esa decisión, es el responsable de las ofensas que hoy recibe el recuerdo de este finado Señor.

Según entiendo no es la primera vez que este busto es deribado, lo cual me recuerda otra escultura a la "tontera", la del Ex-presidente Miguel Alemán en la UNAM, de 7.50 mts de alto, que en diversas ocasiones fue dinamitada por los universitarios, hasta que en 1966 sufrió su último atentado y fue removida para nunca más volver al campus universitario.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La utopía anunciada, la autonomía del INEE

Texto publicado por la Revista AZ en su número de diciembre de 2012.
 
La utopía anunciada, la autonomía del INEE
 
Partiendo del concepto de utopía incluido en la tan socorrida enciclopedia virtual Wikipedia, que lo define como aquello que “se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de éste”, trataré de hacer unas breves reflexiones respecto de las esperanzas —a mi juicio, sobredimensionadas— acerca del impacto que la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pudiera traer a la calidad de la enseñanza mexicana.
En primer término diré que ese supuesto “gran impacto” es parte de una terrible confusión de ámbitos que ha existido históricamente en el sector educativo: de confundir el ámbito de la evaluación, el de la gestión, el de la administración de los recursos humanos, el de la expansión física o el del mantenimiento de escuelas, etcétera, con el medio de la calidad educativa. Con lo anterior, quiero decir que si no se toman determinaciones contundentes y racionales en el sector pedagógico y de la didáctica, no habrá mejora educativa sustantiva, por más que se efectúen cambios espectaculares en variables de otros ámbitos.
Quizá una analogía con el sector salud ayude a una mejor comprensión de este argumento. Por más que se construyan hospitales, que se doten del mejor equipamiento médico, que se capacite a nuestros médicos en los mejores institutos o que se descentralice la acción del sector salud… estas acciones, por sí mismas, no curan el Alzheimer o la diabetes insulino-dependiente o el cáncer terminal o el VIH. Todas estas enfermedades y otras no se curan con todas esas acciones, lo harán sólo cuando se encuentre su solución en el ámbito de la investigación médica científica. Esas acciones podrán generar ciertas condiciones que coadyuven, faciliten, apoyen a que quienes trabajan en la investigación científica médica puedan encontrar la solución, pero sólo en este entorno se encontrará la solución. Caricaturizando, “no por amontonar los miles de ladrillos que componen un hospital, se cura alguna enfermedad incurable”, lo cual está bien claro dentro del sector salud.
En educación se han confundido los espacios y a toda acción que se realiza se le cuelga la responsabilidad de elevar el nivel de la calidad educativa. Por ejemplo:
1. El Acuerdo para la Modernización de la Educación (1992) del presidente Zedillo postulaba que mediante la descentralización —parcial—1 de los servicios educativos a los Estados se lograría avanzar en materia de calidad de la educación. Nada más lejano de la realidad. La descentralización es una estrategia que corresponde al ámbito de la gestión gubernamental, no a lo educativo, y fue exitosa en ese sentido. Por una parte, los docentes dejaron de hacer viajes a la Ciudad de México para realizar trámites, encontrando respuestas a ellos en sus propios estados; por otra, la Federación dejó de dedicar energía, recursos y tiempo para resolver asuntos puntuales de los docentes de todo el país, lo cual sólo distraía y acarreaba esfuerzos innecesarios. Totalmente exitoso en el ámbito de la gestión y nada más, no existe evidencia empírica ni científica alguna de que la calidad educativa haya mejorado una “milésima” por esta acción.
2. Ese mismo Acuerdo creó la mal llamada Carrera Magisterial (cm), a la cual también se le reclama no generar un mejor nivel educativo, pero la cm corresponde a un mecanismo del sector de la administración de personal, o dicho de forma más sofisticada, de la administración de recursos humanos. Es un escalafón de personal, no una medida del ámbito educativo. Los docentes ya no tienen que esperar a que su director ascienda a supervisor, se jubile, se pensione, se muera, se vaya “de bracero” o simplemente desaparezca para progresar en la estructura educativa, ahora tiene la posibilidad de acceder a mejores niveles de salario sin dejar de dar clases, puede aspirar a nueve niveles salariales.
3. Enciclomedia, herramienta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que desarrolla habilidades relacionadas con ellas como el manejo de la computadora, la navegación virtual, la búsqueda de información u opciones de software , el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones; para lo anterior ha demostrado ser exitosísima, pero no se ha aportado evidencia empírica ni científica de que su uso mejore los rendimientos educativos en los campos que son medidos por las evaluaciones nacionales (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, enlace ) o internacionales (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, pisa por sus siglas en inglés), como Lenguaje y Matemáticas.
4. La construcción de escuelas es una acción que se relaciona con la cobertura educativa, con el derecho humano de garantizar el acceso universal a la educación de todos los niños mexicanos, pero no con la calidad de los aprendizajes dentro de sus aulas.
Podríamos citar muchas otras acciones que si bien contribuyen a que el hecho educativo se dé en mejores condiciones, se facilite o se garantice, no garantizan su impacto, el cual en ocasiones es mínimo o francamente no están relacionadas con el desarrollo de las competencias mínimas de los niños para su aprendizaje y mucho menos con elevar los niveles de desempeño en los indicadores de calidad que hoy día tienen más relevancia en nuestro país, como las ya citadas pruebas enlace y pisa.
Ahora bien, quizá los elementos aportados permiten distinguir al lector que no toda acción que se emprende en el sector educativo tiene una relación directa con la mejora de la calidad educativa de nuestro país en términos de mejores aprendizajes de los niños y las niñas del país, ni de ningún otro, por lo que podemos entrar al tema que nos ocupa: la utopía anunciada o la autonomía del INEE y la calidad de la educación mexicana. Digo utopía porque los defensores de la multicitada autonomía suponen un mundo ideal: que el solo hecho de reformar al INEE —trasladando su sectorización presupuestal y orgánica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) directamente al Ejecutivo Federal o, en un escenario más audaz, al poder legislativo— traerá mejoras a la calidad educativa.
Así entonces, el mundo ideal dice que por sí misma, dicha autonomía elevará la calidad de la educación mexicana, mismo argumento —por cierto— esgrimido cuando se creó originalmente el inee. Hecho desmentido por toda la evidencia empírica y científica disponible. Después de 10 años de existencia no hay ningún indicio de repercusión alguna en los niveles de calidad educativa del país derivada de la creación del INEE.
Por esta razón, es que aun cuando su autonomía es conveniente, no aportará gran cosa a la mejora educativa por sí misma, es más, ni siquiera se puede suponer que se mejoren los niveles actuales de rigor y calidad en los estudios, diagnósticos e investigaciones que el INEE, en virtud de la alta sofisticación y calidad hasta hoy lograda, tiene uno de los niveles técnicos más avanzados de Latinoamérica, o tal vez del mundo.
El meollo del asunto, reitero, está en que la SEP y las secretarías de Educación de los estados asuman cabalmente la responsabilidad que le determina la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la SEP y las concomitantes Leyes estatales a sus secretarías.
Mientras esto no suceda, con INEE o sin él, autónomo o no, nada pasará. Como no ha pasado con el actual inee ni con los más de 20 existentes a nivel estatal. Se requiere que la SEP y sus homólogas estatales asuman sus responsabilidades definidas en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación vigentes.
El INEE está llamado a realizar estudios, diagnosticar, definir, medir, opinar, recomendar, emitir juicios de valor o hasta denunciar, pero nunca a diseñar, instrumentar y ejecutar la política educativa del país; el INEE es a la calidad educativa lo que el crítico de arte es al arte, sólo un espectador calificado que emite un juicio de valor, pero nunca es, ni sustituye, al artista. Corresponde a la SEP y a sus homólogas estatales hacer caso—o no— de los diagnósticos, definiciones, mediciones, opiniones, recomendaciones, juicios de valor o hasta denuncias del INEE. Mientras no asuman la rectoría de la definición de la política educativa del país y den cuenta de ella, como es su responsabilidad en el Estado de Derecho, no pasará nada.
NOTA
1 Digo parcial porque en muchos estados no se concluyó y siguen siendo entidades distintas la educación estatal y la educación federalizada, amén de que en el D.F. la SEP no delega el control al gobierno de la Ciudad por cuestiones políticas y no educativas.