Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2012

Carstens desata polémica laboral


http://www.eluniversal.com.mx/notas/870370.html


Este es un claro ejemplo de un hombre extremadamente preparado (Chicago Boy), que ha ocupado puestos de gran nivel en México y el extranjero y que ha tenido una gran suerte. Digo esto, porque si bien es cierto lo anterior, su desempeño tanto en el FMI como cuando fue Secretario de Hacienda en nuestro país dejó mucho que desear, solo basté recordar su incapacidad para entender la magnitud de la crisis inmobiliaria de los EEUU, a la que calificó como un pequeño "resfriado" para nuestro país, pero que a la postre nos resultó en una verdadera pulmonía y nos llevó a ser el país más afectado a nivel mundial por dicha crisis, dando como resultado que según los últimos indicadores de los organismos internacionales (FMI o Banco Mundial), México es el país más inequitativo del planeta, otro lamentable 1er. lugar mundial, logrado en mucho por seguir sus consejos. Señor Carstens, por el amor de Dios no de consejos en temas que no domina, concéntrese en la función que le corresponde como regulador de la política monetaria en el Banco de México. México como dije antes, es el país más inequitativo del orbe, gracias a las políticas proteccionistas del capital, los dueños del capital no son almas de la caridad y está probado a nivel internacional que políticas proteccionistas de dicho capital no son redistributivas y si concentran la riqueza en unos cuantos, mientras millones más caen en la pobreza y la pobreza extrema -solo acentúan la inequidad y pobreza-, lo que se necesita es proteger y fomentar el empleo, ya con 55 millones de pobres es suficiente ¿No le parece?
Adicionalmente, también incurre en un error al hablar de otro tema que por sus dichos y su historia profesional me parece que tampoco es de su dominio –La Educación-. Sr. Carstens, el término rezago educativo en su más elemental concepción dice relación con el retraso en el acceso a los bienes educativos básicos, dicho de otra forma, a la Educación Básica, cuestión que -en efecto- el país tiene un gran rezago, alrededor de 33 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 15 años no han concluido su educación básica y eso se debe no a la falta de recursos, le recuerdo que según la OCDE -organismo tan admirado por usted- nuestro país es el que más recursos destina al sector educativo del presupuesto federal, sino que se debe a políticas equivocadas en cuanto a su distribución, donde para atender esos 33 millones se dedica menos del 1% del presupuesto educativo de acuerdo a los presupuestos por usted aprobados cuando fue Secretario de Hacienda, otro indicador de la inequidad del país, que no se resuelve con políticas proteccionistas del capital.
En fin Sr. Carstens, “zapatero a sus zapatos”, atienda lo suyo –que a veces no le sale muy bien- y no diga más tonteras

martes, 4 de septiembre de 2012

Va iniciativa contra Elba Esther Gordillo; reforma sobre opacidad


http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=857021&fb_comment_id=fbc_494045803946857_87297793_494441300573974


La verdad no se como sean las cosas ahora, pero cuando tuve la oportunidad de ser el jefe de asesores de la Dirección General de Personal de la SEP (1974-1976) -ya llovió-, el único responsable de autorizar las comisiones de cualquier tipo, para cualquier actividad y por el tiempo que fuera, única y exclusivamente era el Oficial Mayor, por lo que supongo que en la actualidad debe seguir siendo igual y en el caso de los Estados su homólogo estatal. Así que si hay 5,000, 10,000, 20,000 o un millón de comisionados, el único responsable de que eso suceda, no es el SNTE o a la CNTE, sino la autoridad competente. En esto cabe aquella máxima de "Pedir no empobrece, lo que aniquila es dar" y en este caso a quien le "faltan pantalones" es a la SEP y a las Secretarías de Educación Estatales; el SNTE o la CNTE pueden pedir "las perlas de la virgen", corresponde a la autoridad decidir si las da o no las da, -y no es albur...- Por lo tanto quienes tienen que dar explicaciones sobre este tema es el Secretario de Educación Pública o sus homólogos estatales. Nuevamente desperdiciamos tiempo, inteligencia y tinta, buscando culpables donde no corresponde. Esto es otro claro ejemplo de un Estado que renunció hace tiempo a su legítimo derecho y obligación de GOBERNAR, definidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus similares estatales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

En entrevista en el programa, el presidente de Méxicanos Primero, Claudio X. González, señaló que es indignante que en 2012 los mexicanos con nuestras contribuciones pagamos a un personal de educación que está en otras ocupaciones, por lo que detectaron a 45 mil 753 personas fueron detectadas, sin dar más detalles de una cifra mayor.


Me parece obvio que quien nunca ha realizado un estudio duro sobre educación, o por lo menos despues de revisar la literatura al respecto, no existe referencia a que el muy respetable Sr. X González haya realizado ninguno, ni ha trabajado en el sector, opine cualquier cosa, sin tener claro el panorama. La verdad no se como sean las cosas ahora, pero cuando tuve la oportunidad de ser el jefe de asesores de la Dirección General de Personal de la SEP (1974-1976) -ya llovió-, el único responsable de autorizar las comisiones de cualquier tipo, para cualquier actividad y por el tiempo que fuera, única y exclusivamente era el Oficial Mayor, por lo que supongo que en la actualidad debe seguir siendo igual y en el caso de los Estados su homólogo estatal. Así que si hay 5,000, 10,000, 20,000 o un millón de comisionados, el único responsable de que eso suceda, no es el SNTE o a la CNTE, sino la autoridad competente. En esto cabe aquella máxima de "Pedir no empobrece, lo que aniquila es dar" y en este caso a quien le "faltan pantalones" es a la SEP y a las Secretarías de Educación Estatales; el SNTE o la CNTE pueden pedir "las perlas de la virgen", corresponde a la autoridad decidir si las da o no las da, -y no es albur...- Por lo tanto quienes tienen que dar explicaciones sobre este tema es el Secretario de Educación Pública o sus homólogos estatales. Nuevamente desperdiciamos tiempo, inteligencia y tinta, buscando culpables donde no corresponde. Esto es otro claro ejemplo de un Estado que renunció hace tiempo a su legítimo derecho y obligación de GOBERNAR, definidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus similares estatales.
 


Ana Castillo · Secundaria federal num 2
esto no es de este año, el mantener a tantos maestros que no trabajan se viene dando desde hace décadas, no es algo de este año, para que nos hacemos tontos, en mi muy humilde opinion



  • Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar · Comentarista destacado · Senior Consultant en Independiente
    Totalmente de acuerdo con vos, entonces habrá que pedirle cuentas a los 10 o 15 Secretarios de Educación Pública de los años en que no se tenga claro este tema, para que informen y se les aplique la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos y punto; simple y llanamente porque según la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus homólogas estatales esos funcionarios -y solo ellos- son los responsables de la política educativa nacional y su operación. Insisto, el Estado de Derecho tiene que ver con el cumplimiento de la Ley, nos guste lo que dice o no nos guste. Lo que no se puede hacer en un Estado de Derecho es aplicarle responsabilidades a quien no especifica la Ley que la tiene, por más que lo deseemos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Por unanimidad, desecha Tribunal juicio de nulidad de la elección




Complicado, en este tema no hay una sola lectura. Antes que nada debo decir que en pleno ejercicio de mi derecho constitucional de votar, no voté por EPN, que a la distancia es muy difícil valorar el verdadero peso de las circunstancias que llevaron a AMLO a levantar el recurso de nulidad de los pasados comicios, pero que lo que si leí fue la resolución del TRIFE, la cual es contundente y unánime en desechar este recurso, lo cual en un estado de derecho, no queda más que aceptar las resoluciones de los órganos colegiados que los mexicanos hemos construido, nos gusten o no, esos son los que hay y no otros y TAN, TAN, miran hacia el frente y ponerse a trabajar por México, que bien lo merece y lo necesita. Espero que todos aquellos que tienen la idea de que estas elecciones deben ser anuladas, antes que nada lean con cuidado, inteligencia y buena fe el texto de la resolución del TRIFE y después hagan lo que en su fuero interno juzguen que merece el país. Ahora bien, me siento en la obligación de compartir con quienes hasta aquí me han leído una reflexión desde mi experiencia como investigador, que me ha estado dando vueltas desde que se anunció la impugnación. Considerando que efectivamente la diferencia entre EPN y AMLO de alrededor de 5 millones de votos, todos hayan sido comprados, pienso lo siguiente: 1. Es difícil pensar que invertir 200 pesos mínimo por cada uno de esos 5 millones de mexicanos y mexicanas, que da un total mínimo de 1,000 millones de pesos, no se pueda probar fehacientemente, una suma de esta magnitud no se puede ocultar y debió ser probada con toda claridad, en caso contrario no me creo el cuento; 2. Con independencia de la falta electoral y ética que esta supuesta compra supone, de todas formas en términos de votos no resiste el más elemental análisis estadístico; 3. Digo lo anterior, en virtud de que si en verdad se hubieran comparado los 5 millones de votos que hacen la diferencia entre AMLO y EPN, nadie con dos dedos de frente podría asegurar que todos quienes vendieron su voto por 200 pesos (17 dólares), todos sin faltar uno solo, hubieran votado por AMLO, sino que estadísticamente lo más probable es que se hubieran distribuido de la misma forma que el resto de la población, con lo cual, no me queda la menor duda, los resultados de todas formas hubieran favorecido a EPN. Así que dado el análisis anterior y basado en la unanimidad del TRIFE, no hay más que aceptar que EPN ganó, con o sin la compra de votos y ahora solo queda mirar hacia el futuro, cerrar filas y que si estamos en la oposición, lo hagamos con energía, críticamente, vigilantes, pero con altura de miras y pensando en el interés superior de la nación, dejando a un lado mesianismos y tonteras para otro momento, que el país demanda la acción de todos para salir de la debacle que nos dejó los 12 años de políticas erráticas, inconsultas y torpes del panismo. VIVA MÉXICO.