Vistas de página en total

lunes, 31 de diciembre de 2012

Comentario al discurso de Benjamín González

Discurso de Graduación 2012 de 4os Medios del Instituto Nacional. Benjamín Gonzalez

Ver más

Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:
 
Estimado Benjamín González: Mi hija Gissel (25) me posteo tu discurso y como todo lo que me comparte, siempre trato de darme el tiempo para leerlo.
En el trascurso de su lectura fuí aprendiendo algo de historia de Chile, algo de la educaci...ón Chilena y sobre todo, algo sobre la madera con la cual se construyen las nuevas generaciones de este gran país que es Chile.
No soy quien para emitir un juicio de valor sobre el contenido mismo de tu discurso dada mi nacionalidad mexicana y limitado conocimiento de las condiciones domésticas del Instituto Nacional, pero si tengo el suficiente criterio para darme cuenta que representa una fuerte llamada de atención, sobre un fenómeno único que está sucediendo en este país desde el 2006 con el movimiento de los "pigüinos", posteriormente en las manifestaciones del 2011 y ahora con tu propio discurso: la preocupación por LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN de los destinatarios de la misma, hecho totalmente inusual en nuestros países latinoamericanos y en la mayor parte del planeta.
Ahora bien, dadas mis limitaciones circunstanciales para emitir un juicio de valor sobre el contenido mismo de tu discurso, me di a la labor de leer los comentarios que el mismo sucito. De esta revisión solo logré leer las 117 últimas de las 917 que se hicieron hasta el momento de mi revisión -dada la incapacidad de mi computadora y mi conexión de desplegar el resto-, el resultado de ello, es que de las 117, solo 3 no estubieron de acuerdo con vos, no aplaudieron, no se identificaron o no se conmovieron ante el contenido de tu discurso, solo 3 o "lloraron por la herida", o dieron muestra de ser parte de esos "amaestrados" del sistema o son parte de dicho sistema, a los cuales no merecen la pena detenerse a identificarles por su nombre (cualquiera puede reconocerlos al revisar los comentarios y cerciorarse quienes son cada uno de ellos).
Este país ha dado un gran salto en materia educativa -no se me mal entienda-, no observa los resultados que los y las chilenas quisieran, pero si a diferencia del resto de la región, ha iniciado un proceso de discusión, de análisis y de debate sobre la calidad educativa, hecho que como apuntaba anteriormente es un tema ignorado en el resto de los países, más aun por quienes son los destinatarios de la misma, como vos mismo. Por ello Benjamín, permiteme FELICITARTE, te felicito por tu claridad de pensamiento, al expresar tus ideas sin recurrir a las descalificaciones sin argumentos, a las ofensas groseras o a las injurias cobardes; por tu honestidad en el actuar, al no abrogarte la representación de nadie, sino de vos mismo; por tu valor, al expresar lo que no se expresa, al decir las verdades que todas saben y todos callan. FELICIDADES y que 2013 sea un año promisorio para todas las y los chilenos de bien. FELICIDADES.

2 comentarios:

  1. La escuela de hoy ¿responde a los desafíos del siglo XX?
    La escuela de hoy no responde a los intereses de los niños de hoy. La escuela de hoy es aburrida, homogeneizante, punitiva ,y principalmente, responde a un mundo que se quedó en el siglo pasado. El curriculum instalado, en este país, busca resultados y la vida son emociones envueltas en procesos que debieran superar el asignaturismo.
    La escuela de hoy está preocupada de que cada niño o niña y jóvenes obtengan “buenos resultados” en base a la memorización de contenidos, fundamentalmente, más que el sentido de lo aprendido. Hoy en las escuelas y en los liceos “la cola mueve al perro”. Es decir, las pruebas nacionales, Simce y PSU, mueven al curriculum. Como muestra de ésta situación, en las escuelas y los liceos, se les dedica dos o tres meses, en períodos previos a realizar “ensayos” para esas pruebas.
    Dicho en otras palabras, desde la Escuela Internado G -35 de Visviri de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile, tienen el mismo curriculum diseñado, planificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Es más, compiten de la misma manera, en el Simce, como si las 15 Regiones, 54 provincias y 345 comunas fueran idénticas. Y si quisiéramos complementar el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante es basado en objetivos, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.
    Para no sobreideologizar este análisis, esto ha acontecido en los últimos 50 años y se ha agudizado en los últimos 16 años (desde la aplicación del SIMCE).
    El tema es que hoy estamos en el siglo XXI, en el cual los niños tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños de hoy son hiperactivos, hipertextos y triple pantallas. Es decir, tienen variadas y simultáneas plataformas interactivas para aprender, en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción. En pocas palabras, existen diversos ambientes de aprendizajes, en los cuales los niños y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competencias.
    Si tenemos dudas o desconocemos el desarrollo neuronal de los niños de hoy, sus maneras simultáneas de aprender y los modos de cómo aprenden, es cosa de mirar a nuestros hijos, a los nietos o a los niños de menos de 10 años que pululan por las casas o por la calles, con alguna pantalla interactiva o algún video juego .
    Hoy más que memorizarlo todo… los niños deberían saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar; y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias que den sentido a la era en que estamos viviendo.
    Concluyendo, la escuela de hoy debe emocionar, atraer, reencantar, entretener, acompañar y orientar a los niños de hoy, tratando de ser mínimamente invasivos, para que estos puedan desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismos.

    OLIVILLO


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado OLIVILLO, gracias por tu iluminador comentario, el cual suscribo en toda su extensión. Gracias nuevamente y esperemos que llamadas de atención como las de Benjamín González y reflexiones como las tuyas ayuden a sintonizar nustros sistemas educativos arcaicos, con las nuevas demandas que el mundo de hoy nos imponen. Un gran abrazo y espero seguir en contacto.

      Eliminar