Vistas de página en total

sábado, 16 de mayo de 2015

Gracias a los casos PENTA, CAVAL y SOQUIMICH…

Me parece que Chile debe dar las gracias a los casos PENTA(1), CAVAL(2) y SOQUIMICH(3), no por el aporte que ello pueda traer a la salud pública, sino más que nada, porque estos lamentables hechos han evitado que el país cayera nuevamente en ese retorcido y penoso tobogán que invariablemente lleva a algunos pueblos a creerse el cuento de la soberbia, en el sentido que el diccionario de la real academia de la lengua indica en sus dos primeras acepciones:


Soberbia.


(Del lat. superbĭa).

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.


Estos hechos más allá de todo, han bajado de su nube a todos aquellos políticos y empresarios  de alto nivel, que propugnaban por pensar, creer y tratar de hacer creer a propios y extraños que los chilenos eran una suerte de seres extraterrestres, distantes de las más comunes miserias humanas; superiores al resto de los vecinos del barrio al cual pertenecen.

De golpe y porrazo la realidad en su devenir cotidiano y recurrente en los últimos seis meses nos ha puesto de frente a nuestra naturaleza humana, igual a la de los demás, igual con más o menos énfasis y matices que el resto del barrio, en el cual la corrupción y la impunidad campean desde los más altos niveles, dígase desde las “familias reales” y sus “cortes”, sus hordas políticas y/o sus dueños del dinero; hasta la gente de a pie, común, del pueblo; dándonos un refrescante y necesario baño de humildad, de verdad y de mesura que nos vacune contra esa terrible enfermedad propia de los nuevos ricos, de los arribistas, de los falsos profetas: LA SOBERBIA.

Siempre es mejor ensuciarse del lodo de la tierra propia, de lo que se es, de las propias raíces mestizas y auténticas, que embarrarse de la miseria ajena, mentirosa, falsa, lejana, de otras tierras y costumbres que no son nuestras.

Gracias a estos casos, PENTA, CAVAL y SOQUIMICH bajamos a la realidad. No es comparándonos con los ajenos que seremos como ellos, sino que solo reconociendo las propias raíces y nuestras limitaciones, que se puede construir una nacionalidad propia, única, auténtica, sólida, que sin mentiras y con defectos es capaz de construirse y superarse a sí misma hasta llenar cabalmente la palabra NACIÓN. No es con arrogancia y soberbia que se construye la nación, sino con humildad, esfuerzo, trabajo, honestidad y verdad, valores todos que Chile tiene sin duda. Aprendamos de los casos PENTA, CAVAL y SOQUIMICH para nunca más dejarnos llevar por los cantos de la sirena llamada SOBERBIA. Somos antes que nada mestizos, indígenas, inmigrantes, en una palabra: LATINOAMERICANOS, y solo eso, nunca seremos nada que no sea eso, jamás seremos europeos, ni estadounidenses, ni seremos tratados como tales porque no lo somos, somos latinoamericanos. Seamos los mejores latinoamericanos de latinoamérica; iguales o mejores que cualquiera de otra latitud. Pero dejémonos de la pírrica, penosa y vergonzante arrogancia, petulancia y soberbia de creernos extraterrestres u otra cosa, solo somos lo que somos, seamos los mejores de ello.


CUIDADO CHILE!!! NO PUEDEN CONFUNDIR, CORRUPCIÓN CON IMPUNIDAD, Y MENOS AÚN ACORDAR SU INSTITUCIONALIDAD.

En Chile los caso CAVAL, PENTA y SOQUIMICH de malas prácticas o derechamente de delincuencia política de cuello blanco y los llamados a un "ACUERDO" que proteja la "institucionalidad en riesgo", me llevan a hacer una reflexión que creo oportuna, que dice relación con la diferencia entre CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD y los llamados irresponsables a buscar un "ACUERDO QUE PROTEJA" las instituciones (https://www.fayerwayer.com/2015/03/cuanto-se-comentaron-los-casos-caval-penta-y-sqm-en-redes-sociales/). 

La CORRUPCIÓN lamentablemente es una conducta inherente al ser humano como tal, refiere a su conducta individual, las personas deciden en forma individual si actúan o no en forma corrupta, si se dejan seducir por dar o recibir sobornos, cóimas, "mordidas", "mojadas" o como quiera usted llamarles. Conducta que está presente en mayor o en menor medida en todas las culturas, países o latitudes.

La IMPUNIDAD, por el contrario, es un acto social, responde a la responsabilidad de las instituciones de cumplir y hacer cumplir la ley, es un estadio que representa más un acto de delincuencia organizada que de delincuencia común. La impunidad refiere a un estado de descomposición social y de sus estructuras, donde quien está llamado a hacer cumplir la ley ante un acto de corrupción, por intereses de grupo, familiar, político, económico, de clan, cofradía o logia, etc., se hace de la vista gorda, voltea para un lado, no investiga, no persigue, no denuncia, no castiga a quienes comenten dicho acto de corrupción. La gravedad de la impunidad, se relaciona con la descomposición de la sociedad, de sus representantes, de sus estructuras de gobierno y por ende, es mucho más grave, peligrosa y pone en verdadero riesgo la institucionalidad de los países.

Ahora bien, lo más peligroso en este caso es dejarse llevar por miedo, por la pusilanimidad de no "tomar el toro por las astas", por el falso mesianismo salvador de las instituciones y querer llegar a un "ACUERDO de borrón y cuenta nueva", que institucionalice la corrupción y la vuelva impunidad. Ese es el verdadero riesgo que corre Chile si hace caso a quienes en aras del prestigio del país, de los macro equilibrios necesarios para el desarrollo del país, de la protección de la institucionalidad y la democracia, se apoya un "ACUERDO" que suspenda la denuncia, la persecución y el castigo de quienes hayan cometido delitos, sean quienes sean.

Conozco Chile desde 1989, he vivido en él desde hace casi 20 años y he sido testigo directo de lo que le ha costado construir su democracia, su sistema político, sus instituciones, y por ello estoy seguro que tiene la solidez, madurez y capacidad para afrontar con todo rigor esta crisis, y que si opta por llegar hasta las últimas consecuencias en la denuncia, persecución y castigo de quienes -sean del color político que sean-, hayan incurrido en casos de corrupción y traicionado ese esfuerzo nacional; saldrá fortalecido y continuará su camino hacia la consolidación de su destino como un país de instituciones, de valores y de progreso; si por el contrario opta por un "ACUERDO" de protección de los corruptos por un mal entendido concepto de lo que es bueno para el país, entonces después no habrá autoridad moral, ni ética, para pedir a las nuevas generaciones que sean honestas, que sean rectas, ni que sean lo que sus autoridades no supieron ser en este momento histórico. 

Además de todo lo anterior que cae en el terreno de las responsabilidades penales y políticas, hay algo más que dice relación con las responsabilidades ocultas, no confesadas y posiblemente más peligrosas aún: Todos estos miles de millones que han sido repartidos a diestra y siniestra, ¿A CAMBIO DE QUÉ?. Nadie da nada a cambio de nada, ni mucho menos miles de millones. ¿A cambio de qué se dieron estos dineros?. Porqué nadie, porqué ninguna autoridad, analista político, investigador social se ha puesto a dilucidar ¿A CAMBIO DE QUÉ, SE OTORGARON ESTOS MILES DE MILLONES?

Por último ,conviene llamar la atención tanto al gobierno como a la oposición a no equivocarse e interpretar que la baja en la aprobación del gobierno se debe a un desacuerdo tácito con el contenido de las reformas estructurales que se están dando en el país, la política, la laboral, la fiscal, la educativa o hasta la mismísima reforma constitucional, por favor, la baja en la aprobación reflejada en las encuestas es coyuntural, se debe a estos tres pilares, CAVAL, PENTA Y SOQUIMICH, en cuya génesis, estructura y resultado se involucran tanto a la oposición con a personeros del mismísimo gobierno, tal cual lo menciono a principios de este texto, se involucra la "familia real", las "hordas políticas" y los "dueños del dinero", son todos estos órdenes los que han bajado su nivel de aprobación, no las reformas, que de alguna manera igual no se puede negar que han sido raspadas por lo mismo. Por todo ello, gracias a CAVAL, PENTA Y SOQUIMICH, y no dejemos que el país se pierda la oportunidad de dar el ejemplo que todos esperamos de congruencia, honestidad y valor. VIVA CHILE...!!!


NOTAS.
(1). CAVAL. Empresas cuya propiedad corresponde en un 50% a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y al relacionado público Mauricio Valero, su representante legal y dueño del otro 50%. La empresa se hizo conocida recientemente por una controversia destapada en febrero de 2015 cuando Sergio Bustos Baquedano, ex trabajador de la compañía, dio una entrevista a revista Qué Pasa contando los detalles de la demanda laboral entre él y la firma. Explotando el escándalo cuando dio a conocer el excepcional crédito de $ 6.500 millones que el Banco de Chile, de propiedad de Andrónico Luksic, le otorgó a esta sociedad para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador de la región. Préstamo que fue aprobado el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta. Con este negocio Caval ganó 2.500 millones de pesos por la venta de los terrenos a la inmobiliaria Ruta 68. El hecho, calificado por la oposición como “tráfico de influencias”, provocó la renuncia del hijo de la presidenta Bachelet al cargo de Director Sociocultural de La Moneda. En tanto, El 13 de marzo de 2015, el Juzgado de Garantía de Rancagua declaró admisible la querella que presentó Hugo Silva, el empresario dueño de Silca, por estafa e inducción a la firma del contrato en contra de los representantes legales de Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon. La acción pretende dejar sin efecto el contrato por el cual Silca le compró a Caval tres terrenos en Machalí, por $9.500 millones argumentando el cambio del plan regulador del municipio. Más información en: http://www.poderopedia.org/cl/empresas/Sociedad_Caval_Limitada

(2). PENTA. es un caso judicial chileno de carácter penal, referido, principalmente, a un supuesto fraude al Fisco de Chile por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas que, entre otros aspectos, habría permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Actualmente el caso está en plena investigación por delitos tributarios y por soborno, lavado de dinero y cohecho. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Penta 

(3). SOQUIMICH. En septiembre de 2013, a raíz de los cuestionamientos a los estados financieros de SQM, formulados por Moneda Asset y las AFP de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de Julio Ponce Lerou por la responsabilidad que le cabía en diversas transacciones bursátiles realizadas, de forma reiterada y coincidente, entre 2009 y 2011, que permitían presumir la existencia de una manipulación en el precio de las acciones de SQM, lo cual habría originado pérdidas indirectas a las AFP y Moneda Asset.
Julio Ponce mantiene el control de SQM a partir de un esquema denominado“cascada”. ¿En qué consiste? Para esto recurriremos a Snoopy. Suponga que Snoopy es propietario del 51% de las acciones de una empresa llamada “Oro”. La empresa “Oro”, a su vez, es propietaria del 51% de otra empresa llamada “Plata”. Por consiguiente, Snoopy es controlador de ambas empresas: de forma directa controla “Oro”, y al controlar “Oro” controla “Plata”.
Compliquemos un poco el ejemplo. Snoopy posee el 51% de acciones de la empresa llamada “Oro”. Sin embargo, “Oro” sólo posee el 25% de las acciones de la empresa“Plata”. No obstante, Snoopy tiene otra cascada. Snoopy, además de poseer acciones en“Oro” también posee el 51% de una empresa llamada “Cobre”. Esta empresa “Cobre”posee el 26% de acciones de la empresa “Plata”. En la suma, como Snoopy controla a “Oro” y “Cobre”, termina controlando “Plata” a través de 2 cascadas. El nombre “cascada” es un símil dado que el control de las empresas fluía desde arriba hacía abajo, como el agua de una cascada. Más información en: http://economiatodos.cl/2015/03/16/el-caso-sqm-explicado-con-manzanitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario