Tonteras dichas por The Economist en el artículo titulado como:
Nuevo León como Ruanda, Chihuahua como Ucrania, Edomex como Kazajistán: The Economist
Publicado en la revista Proceso 1882:
Publicado en la revista Proceso 1882:
Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:
En verdad que no puede uno más que estar en total acuerdo con lo expresado por algunos críticos de este artículo. Más allá de las descalificaciones groserar, pobres y vergonzosas de algunos, lo cierto es que los amigos del semanario británico The Economist nuevamente dan muestra de que no por ser europeos, se les quita lo tontos.
En verdad que hacer la comparación con cifras absolutas, es lo más errado, poco riguroso, mentiroso y “estúpido” que se puede hacer, lo haga El semanario británico The Economist o lo haga la “Tía de las muchachas…”, que pena.
Una comparación válida sería según la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, con lo cual efectivamente se daría una comparación seria de este fenómeno. Dicho de otra forma -para que los Srs. del semanario británico The Economist entiendan-, es esperable que un país o estado mexicano con mayor cantidad de habitantes, tenga una cantidad absoluta de más homocidios, por ejemplo, es obvio que el Estado de México con más de 15 millones de habitantes, tengan más homicidios que Baja California Sur que apenas tiene 637 mil habitantes, o dicho en términos de países, es obvio igualmente que la cantidad absoluta de homicidios de Brasil con 194 millones de habitantes, sea inmensamente superior a Uruguay que apenas llega a 3.5 millones de habitantes.
Dicho lo anterior, la comparación hecha por El semanario británico The Economist es totalmente irrelevante, induce a errores y no indica absolutamente nada que sea comparable en la forma que se hizo.
Así entonces, solo por dar un ejemplo a continuación ejemplifico lo dicho por El semanario británico The Economist, pero por tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, suponiendo que los datos dados por este semanario son las cifras obsolutas anuales, lo cual cabe mencionar que no queda claro si esto es así, ya que en el caso de México la suma de dichos datos es de 21,289 homicidios, que no coincide con datos oficiales.
De dichos datos se puede ver que Chihuahua 68.99, Guerrero 62.88 y Sinaloa con 57.20 son los estados del país con la tasa más fuerte de homicidios superior a 50 por cada 100 mil habitantes, en tanto ningún país de la comparación alcanza valores mayores a 41 homicidios por cada 100 mil habitantes (Lesoto el más alto llega a 40.51).
Otro elemento a considerar, es por ejemplo que el Estado de México que observa la 5a. cantidad más alta de homicidios en la comparación de este semanario, con 1,416, si lo vemos en función de la tasa por cada 100 mil habitantes, entonces es el estado número 21.
En fin que estos caballeros de The Economist, o son muy tontos o muy ignorantes o muy flojos o simplemente obran de mala fe.
Fuente: México Censo 2010 del INEGI, población de los países http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_poblaci%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario