Artículo publicado en el número uno de la publicación "Todo Aquí Querétaro", pp 4-7, julio de 2013
La Capacitación Docente y La Evaluación Educativa (ENLACE),
un vínculo ineludible, pero ignorado a nivel práctico.[1]
En los últimos cincuenta años, México como también en el
resto de los países de América Latina, y poco antes en los países más
desarrollados, han cambiado las prioridades educativas de temas netamente
relacionados con la expansión y el sostenimiento de la cobertura de los
servicios educativos, a temas más relacionados con la calidad y equidad
educativas.
Como parte de ello, en la región y en nuestro país hemos
asistido a la constitución de entidades exclusivamente dedicadas al tema de la
evaluación de la calidad de la educación, tales como el Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE[2]
y en México el Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad de la
Educación (INEE-2003).En el ámbito internacional se ha dado un importante auge
a distintas instancias, como son la IEA[3]
y los estudios especializados de la OCDE[4]
como es el caso de PISA[5],
que en su última versión aglutina además de los 34 países que conforman la OCDE
(México y Chile entre ellos -mi patria y mi país de residencia respectivamente-),
otros 31 países más de distintas regiones del planeta.
Adicionalmente en el caso mexicano, es de hacer notar que a
partir del año 2006 la Secretaría de Educación Pública instrumenta un modelo
nacional de evaluación educativa denominado ENLACE[6],
el cual pretende mediante la aplicación censal de pruebas estandarizadas a
alumnos de 3º a 6º de primaria, todos los grados de secundaria y el último
grado de bachillerato, en comprensión lectora y matemáticas a todos y otras
disciplinas según el grado,desarrollar indicadores válidos que den cuenta de la
calidad de la educación mexicana, con posibilidad de ofrecer información desagregada
y comparable entre los distintos niveles de gestión del sistema educativo,
desde el nivel nacional, hasta el nivel de los mismos alumnos a los cuales les
son aplicados los instrumentos de evaluación correspondientes, pasando por
distintos ámbitos, tales como, el político-geográfico del país a nivel estatal,
municipal y de localidad, o de gestión escolar, como lo son los sectores, zonas
escolares, las escuelas y sus grupos, hasta llegar como ya se dijo a los mismos
alumnos que sustentan dichas pruebas estandarizadas.
Más allá de las críticas y contradicciones que supone un
instrumento estandarizado de esta naturaleza, sustentadas en que la mayoría de
las investigaciones rigurosas y serias en todo el mundo, reconocen que en
países de alta diferenciación e inequidad social como México, existen un
conjunto importante de factores extraescolares que impactan de manera
importante los rendimientos educativos-dentro de los que destacanlas
condiciones de inequidad en que se da el hecho educativo y los diferentes nivel
sociocultural de las familias-, en mayor medida que la propia intencionalidad
del sistema mismo, lo que tira por tierra las declaraciones desafortunadas de
algunos actores que sostienen que algunas modalidades educativas, sectores
sociales, entidades geográfico políticas, tipos de escuelas, etc., tienen “un
mejor rendimiento que otras per se”, como
por ejemplo, que la escuela privada es mejor que la escuela pública o que las
escuelas urbanas son mejores que las rurales o que las escuelas “hispanas” son
mejores que las escuelas indígenas o que las secundarias generales son mejores
que las telesecundarias, etc., se hace necesario reconocer su utilidad
implícita y el potencial que estos esfuerzos evaluativos tienen en sí, antes de
pensar en eliminarlos solo porque las autoridades que precedieron a las
actuales no les dio tiempo de hacer un uso racional ellos.
Hablo de las bases de datos de ENLACE, Estadísticas
Continuas 911 y catálogos de integración territorial e índice de marginación
del INEGI, los cuales desde ya permiten construir una nueva escala de
resultados educativos, que refleje el Índice
de Esfuerzo Escolar IEE[7]
implícito en cada nivel de desagregación posible, como una forma de
reconocerle, más allá de las diferencias socio culturales de las familias de
los alumnos que participan de los distintos servicios educativos, diferenciando así entre los mayores
puntajes y los mejores puntajes.
Con independencia de volver al tema del IEE en próximas colaboraciones y regresando al espíritu original de
este texto, se hace necesario rescatar el valor implícito del esfuerzo
evaluativo de ENLACE a nivel práctico y útil para los principales actores del
hecho educativo, los alumnos y alumnas, los docentes y las escuelas mismas.
En este sentido la utilización racional de los resultados de
ENLACE está llamada a transformarse en la piedra angular de la mejora educativa
constante del quehacer de las escuelas, si, y solo si se democratiza su
información y se hace un uso constructivo y práctico de sus resultados.
Esta aseveración tiene sustento en que la estructura de los
instrumentos aplicados por ENLACE es de base curricular, lo cual quiere decir
que esta íntima y directamente relacionada con los objetivos explícitos
definidos por la malla curricular de las distintas disciplinas y grados
educativos en que se aplican. Esto es: existe una correlación unívoca entre los
ítemes de los instrumentos de ENLACE y las competencias, habilidades y/o
contenidos que los alumnos debieran aprender, incorporar o empoderarse como resultado
de la acción educativa de los docentes.
El hecho mencionado en el punto anterior no es menor y si
representa el verdadero sentido primigenio que debió buscar la aplicación de
ENLACE desde sus inicios, ORIENTAR LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES, determinar
toda la política de capacitación docente hacia aquellos puntos del currículo
que no se están logrando, todo lo demás es adjetivo y no sustantivo a la prueba
ENLACE.
En este sentido, aun cuando es necesario reconocer el
derecho de las autoridades educativas a definir ciertos contenidos en la
capacitación docente como resultado de los nuevos planes y programas de
estudio, de las nuevas corrientes pedagógicas, etc., también y más importante,
es que la capacitación docente respondan a la realidad educativa más concretas
y cercanas a la realidad del desempeño de cada docente en particular.
Dicho lo anterior, se hace necesario como ya lo he propuesto
en otros documentos[8]:
a.
Rescatar las bases de datos de ENLACE que permitan la
identificación de los alumnos de cada docente y sus respuestas por item.
b.
Obtener las tablas de especificaciones de cada instrumento
aplicado por ENLACE.
c.
Con la información anterior identificar:
· Las “Debilidades de
Coyuntura, DC”, relativas a la última aplicación disponible, o sea aquellos contenidos,
habilidades o competencias en que los resultados de la última aplicación de
ENLACE se observen los peores puntajes.
· Las “Debilidades Típicas,
DT”,relativas al total de las aplicaciones desde 2006 a la fecha,o sea
aquellos contenidos, habilidades o competencias en que los resultados de todas
las aplicación de ENLACE para cada docente se observen los peores puntajes.
· Concomitante con lo
anteriordefinir por área curricular evaluada por ENLACE, un cuerpo de
herramientas, elementos y apoyos didácticos exitosos para la formación y
capacitación de los docentes.
d.
Conformar grupos de docentes a capacitar según sus DC y sus
DT.
e.
Capacitar a los docentes con programas ad hoc y no programas
iguales para todos o en función de sus gustos personales, cuyo contenido puede
estar compuesto de la siguiente forma:
a.
25% Objetivos definidos por la autoridad central, relativos
a los contenidos que dicha autoridad desee que todos los docentes conozcan,
manejen o dominen.
b.
25% Objetivos relativos a las Debilidades de Coyuntura “DC”,
referidas a las áreas del currículo detectadas como deficitarias en general en
la última aplicación de ENLACE, dirigidos exclusivamente a todos los docentes
de una misma disciplina y grado.
c.
50% Objetivos relativos a las Debilidades de Típicas “DT”,
iguales a las anteriores pero dirigidos exclusivamente a los docentes de una
misma disciplina y grado cuyo alumnos históricamente muestren especial
debilidad en los resultados de las pruebas de ENLACE:
f.
Revisar en las siguientes aplicaciones de ENLACE el impacto
de los cursos de capacitación y ajustar aquellos cursos que no mejoren los
resultados de los alumnos y por ende el desempeño docente.
Con la anterior propuesta lo que se busca es que se capacite
a los docentes en aquello que los resultados de las pruebas de ENLACE
demuestran que requieren y no solamente en lo que gurúes de las cúpulas
administrativas se les ocurre que necesitan o lo que los mismos docentes
desean, racionalizando así los vastísimos recursos que se ponen en juego para
la capacitación docente y que según la investigación dura con que se cuenta, no
repercuten en mejores niveles de calidad educativa.
[1]Autor: Juan Carlos Palafox Pérez de
Salazar.Consultor Internacional en Planificación, gestión y evaluación educativa.
Semblanza:
Se desempeñó por más de 2 décadas en diversos cargos de la administración
pública mexicana, en especial 16 años fue Director de Programación Educativa en
el Distrito Federal de la SEP. Durante los últimos 20 años ha realizado
actividades de consultor en diversos organismos multilaterales a nivel
internacional, como el Banco Mundial, la UNESCO, el PREAL y la OEI, así como
para los Ministerios de Educación y Cultura de Argentina, Bolivia, Chile,
Ecuador, El Salvador, México y Uruguay. Asimismo, se ha desempeñado como consultor
en el sector privado y actualmente coordina un proyecto de Cambio Climático en
Chile. Ha impartido más de 100 conferencias en México y a nivel Internacional,
así como, ha sido docente a nivel de maestría en varias universidades y es
autor o coautor de más de 20 publicaciones en temas educativos.jcpps@hotmail.com
http://jcpps.blogspot.com/
[2] El LLECE se
constituye en la Ciudad de México en el año de 1994, conformado por 16 países
de la región que encargan a la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC) su coordinación, así como la ejecución del Primer y Segundo Estudio
Internacional Comparativo y Explicativo sobre Lenguaje, Matemáticas y Factores
Asociados al rendimiento educativo en Tercero, Cuarto y Sexto grados de
Educación Básica.
[3] Asociación Internacional de Evaluación (IEA por sus siglas en inglés)
[4] Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico, OCDE.
[5] Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes, PISA, coordinado por la
OCDE.
[6] Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros
Escolares,ENLACE.
[7] Índice a construir a partir de la diferencia entre el
puntaje esperado según el nivel socio cultural de los alumnos (variable
independiente en el corto plazo a las acciones del sector educativo), y los
resultados realmente obtenidos en las pruebas estandarizadas tipo ENLACE, PISA
o LLECE, propuesto por el autor en distintos libros y textos.
[8]Proyecto de Redimensionamiento de los resultados de
ENLACE y propuesta de intervención eficaz: “Re-lectura sistemática de los
resultados de ENLACE, con una perspectiva de justicia social, utilidad práctica
y rigor técnico” RE-ENLACE.
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