Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2013

Comentario sobre: "El hoyo que nos dejó la desaparición de Elba Esther"

Comentarios al artículo de Blanca Heredia, publicado el 12 de julio de 2013 en la Razón, titulado "El hoyo que nos dejó la desaparición de Elba Esther"
Síntesis del artículo:
Era el resumen completo del rompecabezas siniestro detrás de nuestro desastre educativo. El símbolo más elocuente posible de todos los vicios y de todas las deformidades de esa cosa que seguimos llamando sistema educativo. No hacía falta explicar mucho, bastaba mencionar su nombre, mostrar su foto o contar 2 o 3 anécdotas de sus últimas andanzas, para que el repudio en contra de todo lo que ella representaba, aflorase casi mágicamente.

OPINIÓN completa en:
http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=180483


Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:

Jajaja... que ni qué era necesaria la salida de la Maestra Gordillo, pero eso de impensable, quizá para quienes no peinan canas pudo serlo. No haber previsto su caida, era tanto como desconocer como se las gasta el PRI. Su salida la anticipabamos en una nota del 2 de noviembre pasado que ustedes pueden leer en http://jcpps.blogspot.com/2012/11/breve-comentario-lo-expresado-por.html
Pero lo que me causa risa, es la ingenuidad de muchos que pensaron que su salida era el anuncio de mejoras en automático de un sistema educativo de la complejidad y dimensión del mexicano, eso solo denota ignorancia. Y es que esta ingenuidad invita al menos a sonreir cuando vemos como los que pensaron que la salida de Gordillo sería el "punto de partida" para la mejora educativa, ahora parecen como los boxeadores en práctica, cuando hacen los llamados "raunds de sombra", en los cuales parecen tirar golpes a un enemigo imaginario.
Muchos de los pseudocriticos "entendidos" del sistema educativo mostraron con esto su calidad de auténticos "villamelones", se quedaron sin enemigo al frente, se les acabó el discurso y ahora no saben a donde apuntar sus golpes, jajaja.
El sistema educativo de un país como México es un fenómeno que va más allá de una persona, es un constructo tan complejo como la sociedad misma, es cultural y estructural por naturaleza, es la única actividad humana que mueve 35 millones de mexicanas y mexicanos todos los días hábiles de la semana (al menos), de todas las semanas, de todos los meses, de todos los años escolares ha ocuparse física y mentalmente al menos 5 horas diarias durante gran parte de sus vidas, con la solo idea de hacerse mejores.
Lo de la Maestra fue un espejismo que sirvió para darnos cuenta quienes en verdad conoce de educación con argumentos de fondo y no coyunturales, quienes entienden la educación como un problema sistémico y quienes lo vieron tan simple como una persona.
Ya pronto se publicarán los resultados de PISA 2012 (a fines de este 2013) y me atrevo a predecir que lastimosamente todos podremos constatar que México seguirá en el último o penúltimo lugar de los paises de la OCDE, con o sin Elba Esther, con o sin Pacto por México, con o sin Reforma Educativa, lugar donde invariablemente aparecerá en el futuro si las condiciones de pobreza e innequidad generales del país no cambian, porque la educación es mucho más que una persona, por más poderosa, mezquina, corrupta o equivocada que esta sea. Que ingenuidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario