Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2015

Triunfo del NO en Grecia.

En relación al triunfo del NO en Grecia, me permití consultar al Dr. Luis Manuel Tiburcio (dentro de varios cargos Ex-embajador de la UNESCO en República Dominicana, Guatemala y México, representante igualmente de la UNESCO ante las Naciones Unidas en Ginebra, como también destacado académico portugués, amén de amigo personal y ex-jefe) sobre mi interpretación del tema. Consultas y respuesta que pongo a la consideración de quienes gustan de leerme.

Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar. Estimado Luis, me gustaría saber tu opinión al respecto de este asunto. Según entiendo una gran parte de los países en los últimos 70 años han estado en condiciones de dificultades para afrontar las obligaciones que contraen con la banca internacional que acumula los grandes capitales. En general dicha banca invariablemente impone de manera unilateral a los países las condiciones de acceso y re-negociación de las deudas, siempre protegiendo a los grandes capitales, a quienes lo acumulan, amenazando conque si no se cumple con sus condiciones colapsarán las economías de los países y el mismisimo demonio resurgirá de las entrañas de la tierra y devorará a los países deudores que no cumplan irrestrictamente con esas condiciones, lo cual se transforma en un "ping pong", donde los acaparadores del capital amenazan y los países se resisten durante "x" tiempo, hasta que o se alinian los países deudores o finalmente los acreedores acceden a reducir las exigencias y finalmente nunca aparece el demonio. Prueba de ello es lo que sucedió en América Latina donde dicho proceso se transformó en lo que se denominó "la década perdida" los 80's del siglo pasado, donde muchos países latinoamericanos dejaron de crecer, cayeron en "de foul" y finalmente todo derivó en quitas de hasta el 60% de las deudas ¿esto es así?
1 h · Me gusta
Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar En el aspecto político-social la victoria del NO, la interpreto como la legitimación democrática de todo un pueblo a que su gobierno no acepte las condiciones de los acaparadores del capital, que ahora quedan debilitados ante una decisión soberana y democrática de un pueblo, de un país, lo cual está en concordancia con los principios filosóficos y sociales que dan origen a la Unión Europea. ¿esto es así?
1 h · Me gusta
Luis Manuel Tiburcio. Así es amigo, en el caso de la UE hay tb la arrogancia de los tecnócratas quien piensan condicionar a las democracias con reglas y con miedos, el no griego fue una gran victoria de la soberanía democrática
1 h · Ya no me gusta · 3
Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar Gracias Luis por tu refuerzo, la verdad es que solo me imaginé que así era el tema y tu afirmación es de gran apoyo para mi. Un gran abrazo.


Suponiendo tan solo como un cálculo temerario que cada una de esas 19 instituciones financieras acreedoras de Grecia tengan 10,000 socios mayoritarios, el efecto al capital sería para 190,000 millonarios, en tanto que de haber ganado el SI, los efectos serían para 11 millones de griegos.
El NO de ninguna manera significa no pagar las obligaciones contraidas por el Estado Griego, sino pagarlas en condiciones donde las perdidas se compartan equitativamente entre quien se endeuda en demasía y quien presta a sabiendas de la incapacidad del deudor. No se vale, que el sistema siempre proteja solo al más fuerte, a un lado de la balanza. Bravo por GRECIA...!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario