Artículo ¿Dónde quedó la bolita? de Manuel Gil Othón, publicado en el
Universal el 16 de agosto de 2014-
Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar :
Estimado amigo Manuel Gil, aun
cuando comparto todo lo que vos mencionas en tu artículo, como una persona
preocupada por la educación desde la gestión y desde la evaluación educativa,
no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer unos alcances a tu artículo. 1.
En cuanto a la construcción de los instrumentos de evaluación, convendría que
ellos fueran construidos por docentes reconocidos por los docentes mismos como
docentes que saben enseñar en el buen sentido de la expresión, lo cual no se
refiere a los maestros duros, sino a los maestros que provocan que la mayor
parte de sus alumnos se empoderen de las competencias que se proponen -aunque
parezca un galimatías-, eso daría legitimidad a los instrumentos ante los
docentes mismos. 2. Los instrumentos de opción múltiple si bien son limitados,
son válidos y confiables en función de los indicadores de validez y
confiabilidad estadística de uso común, por lo que no es recomendable
descalificarles a partir de dudas al respecto, eso no ayuda en nada. 3. Otro
tema que no es dable "demonizar", es la memorización y/o la
repetición, hacerlo es retórica en el mal sentido de la expresión, memorizar
y/o repetir aun cuando puedan considerarse equivocadamente como actividades
"de segunda", son actividades indispensables para el dominio de
muchísimas cosas en la vida, no es posible, por ejemplo, pensar en ningún gran
científico médico que no memorice hasta el cansancio todas y cada una de las
venas, arterias, articulaciones, músculos, huesos y sus funciones, etcétera,
que componen el cuerpo humano para desarrollar su profesión; como tampoco es
dable acceder a los niveles más excelsos del virtuosismo de la interpretación
musical o de la danza, si no es a través de la repetición, repetición y
repetición de acordes o pasos. 4. Por último, pensar que todos los egresados de
las normales debiera dominar el deber ser de su profesión, es tanto como pensar
que los recién egresados de las carreras de derecho, medicina, ingeniería,
periodismo, administración, contaduría, mecatrónica, química, etcétera, dominan
el deber ser de sus profesiones, POR FAVOR!!! Nada más absurdo en cualquier
parte del mundo, lo cual no quiere decir que se quiera desconocer las
deficiencias que existen. En fin, reitero que en lo general coincido con vos en
tus planteamientos, pero sobre todo en el sentido de que LA SEP Y EL INEE
TIENEN QUE PASAR TAMBIÉN SU EXAMEN, ya que en definitiva, sobre todo a la SEP y
sus homólogas estatales, corresponde -según la Ley Orgánica de la
Administración Pública de México- la responsabilidad por la educación mexicana,
de ello tienen que dar cuenta.
Manuel Gil Antón Gracias por sus aportes. Sigo pensando que la opción múltiple sirve para ciertas cosas, Juan Carlos, y para otras de ninguna manera: ¿Etica, capacidad o habilidad didáctica? En serio, no hallo cómo se logra con opciones a marcar... en fin, no quiero desacreditar la opción múltiple, pero por algnua razón la propia consejera presidenta del INEE dice que a partir del 2016 habrá observación en el aula... Por otro lado, la memoria es facultad intelectual importante, pero repetir y repetir sin ubicar me parece peligroso: un médico sabe las arterias, pero también para lo que sirven, creo yo... y por último, si yo recuerdo cuando terminé mis estudios, no tenía ni idea de lo que sabía... en la práctica aprendo, de tal manera que quizá el exmaen debe estar diseñado para eso, para nociones fundamentales, y no para finlandeses... Pero bienvenidos los puntos de vista que, como dices, enriquecen lo que importa pensar, matizan lo que yo pienso, y me ayudan mucho. Saludos, Mnauel
Marisol Calderòn Es obvio q el fracaso de ese tipo de evaluaciones es por eso, porq tratan de obtener información a partir de un sólo instrumento de evaluación, cuando la misma secretaria propone evaluar a través de diversos instrumentos para obtener asi una información más aproximada del perfil de egreso o de la eficiencia terminal de los alumnos, lo q se puede observar aqui es que el concepto de evaluación aplicado a los egresados de las normales para aspirar esta literalmente desfazado a lo q comunmente se plantea en los planes y programas del sistema educativo. Para mi que no es una evaluación!
Manuel Gil Antón Gracias por sus aportes. Sigo pensando que la opción múltiple sirve para ciertas cosas, Juan Carlos, y para otras de ninguna manera: ¿Etica, capacidad o habilidad didáctica? En serio, no hallo cómo se logra con opciones a marcar... en fin, no quiero desacreditar la opción múltiple, pero por algnua razón la propia consejera presidenta del INEE dice que a partir del 2016 habrá observación en el aula... Por otro lado, la memoria es facultad intelectual importante, pero repetir y repetir sin ubicar me parece peligroso: un médico sabe las arterias, pero también para lo que sirven, creo yo... y por último, si yo recuerdo cuando terminé mis estudios, no tenía ni idea de lo que sabía... en la práctica aprendo, de tal manera que quizá el exmaen debe estar diseñado para eso, para nociones fundamentales, y no para finlandeses... Pero bienvenidos los puntos de vista que, como dices, enriquecen lo que importa pensar, matizan lo que yo pienso, y me ayudan mucho. Saludos, Mnauel
Marisol Calderòn Es obvio q el fracaso de ese tipo de evaluaciones es por eso, porq tratan de obtener información a partir de un sólo instrumento de evaluación, cuando la misma secretaria propone evaluar a través de diversos instrumentos para obtener asi una información más aproximada del perfil de egreso o de la eficiencia terminal de los alumnos, lo q se puede observar aqui es que el concepto de evaluación aplicado a los egresados de las normales para aspirar esta literalmente desfazado a lo q comunmente se plantea en los planes y programas del sistema educativo. Para mi que no es una evaluación!
Comentario
de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:
Sin
pretender polemizar Manuel, pero la opción múltiple como todos los demás
métodos de recolección de información o evaluación no pueden ser considerados
como el reflejo completo y acabado de competencia alguna, sino que dan indicios
más o menos cercanos a la realidad, tal cual la temperatura corporal dada por
un termómetro que indica 37,5° da un indicio de un probable problema, aun
cuando hay que combinarlo con otros indicadores para saber si se trata de una
enfermedad, o de una sobre exposición al sol o de ejercicio duro o de otra
causa, pero no podemos negarnos al uso del termómetro porque no nos diga
infaliblemente que se trate de una enfermedad. La opinión de la Consejera Presidenta
del INEE es excelente en este mismo sentido, hay que complementar. En cuanto a
lo de las arterias, venas, etcétera, al final incluí "su función".
Por último, me da gusto que compartamos en lo general que estos instrumentos
deben ser construidos y explicados en función de lo que pretenden en si, lo
cual es discriminar para efectos de contratación, ya que de no hacerse así, se
sobre dimensionan sus resultados con los nefastos efectos de estigmatizar a los
docentes, como si fueran los únicos culpables de lo que en cuanto a la
educación de México sucede y ser seres extraños de segunda categoría. Un
abrazo.
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