Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Algunas reflexiones acerca de la Evaluación Docente.

Algunas reflexiones acerca de la Evaluación Docente.

Artículo publicado en dos partes por la Revista de Educación y Cultura AZ, números 98 (pags.  30 a 33 http://educacionyculturaaz.com/098/098-AZOCTUBRE2015.pdf) y 99 (págs. 28 a 31 http://educacionyculturaaz.com/099/099-AZNOVIEMBRE2015.pdf ) 

Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar[1]


A los efectos de ser más didácticos en este tema como con otros muchos, es útil recurrir a algún dicho popular cuya sabiduría a veces es más elocuente que las sesudas conclusiones y recomendaciones de los “disque” gurúes de la educación televisivos o de los organismos intrusos en temas educativos[2], en educación “no hay que confundir la gimnasia con la magnesia”, con lo cual quiero traer a colación lo que en algún otro texto ya apuntaba relacionado con la lamentable confusión de ámbitos en el sector educativo, e insistir en que es solo cuando el foco de la acción del sistema educativo se centre en el aprendizaje, es cuándo podremos superar los actuales niveles de calidad educativa que tenemos.
Para ejemplificar a que me refiero recurriré nuevamente a la analogía con el sector salud, donde es claro que ni mandando a capacitar a los mejores centros de formación médica a la totalidad de nuestros galenos; ni construyendo y/o equipando con los instrumentos más avanzados de la medicina moderna nuestros hospitales; ni instrumentando una profunda reforma del sector salud; etcétera; ni por ende, evaluando permanente y profundamente a todos los médicos del sector salud cada semestre, cada año, bianual o quinquenalmente, se curará el Alzheimer, el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida o SIDA, el ébola, la polio, la diabetes o las otras enfermedades hasta el momento incurables que aquejan a la humanidad. Si bien es cierto que marginalmente en algo puede coadyuvar a su cura dichas acciones, no existe evidencia empírica, ni científica de que sea así, y sí, es más probable que sea en el ámbito de la ciencia e investigación médica donde se encontrará la cura a ellas.
En educación sucede lo mismos, la capacitación, la construcción de escuelas, la dotación de equipos, las reformas administrativas y/o laborales como la actual, como tampoco la evaluación de los docentes, por sí mismas, ocasionarán que mejore la educación; sino que esto sucederá solo cuando se actúe en la ciencia y en la investigación educativa. Dicho de otra forma, mientras no se atienda prioritariamente los dos principales componentes de la ciencia educativa, la PEDAGOGÍA (el qué se enseña) y la DIDÁCTICA (el cómo se enseña), es muy probable que no se avance mucho.

Lo anterior, dice relación con aquello que se enseña día a día en el salón de clases y/o con las orientaciones que el sistema da a los centros educativos sobre lo que es importante en educación; todo lo cual pareciera que ha cambiado de foco, de lo verdaderamente sustantivo a lo meramente instrumental -que si bien es indispensable para el acceso a los bienes de la cultura-, como son el lenguaje y la matemática, distan mucho de reflejar los aspectos más finos y relevantes de la educación de calidad como formadora de personas, de individuos críticos y constructivos que sean un aporte para sí mismos, para su familia y para la sociedad en general.

Una segunda reflexión, muy relacionada con la anterior, es el gran peso o valor que al componente de la evaluación docente se le ha dado a últimas fechas por encima del objeto mismo de la educación, LOS APRENDIZAJES. Hablar de evaluación docente y de enseñanza, en forma independiente o aisladamente del APRENDIZAJE, es tanto como lo que dice otra máxima popular: “poner la carreta delante de los bueyes”. El verdadero y único cometido del desempeño docente y de toda la acción educativa es lograr que los alumnos desarrollen los aprendizajes, habilidades o competencias esperados o deseados, lo demás es retórica en el peor de los sentidos de la palabra.

En ese orden de ideas, según toda la investigación educativa realizada en el mundo, la variable o factor que explica en mayor medida la variación de los resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas, en países con alta diferenciación o inequidad social como el nuestro, es sin duda, el capital cultural de entrada de los alumnos, cuyo principal predictor es el promedio de años de escolaridad de los padres. Nuestro problema, pasa entonces más por el acceso y permanencia de la población en el sistema educativo a lo largo de toda su vida que por la evaluación docente. Mientras no se atiendan por parte de la sociedad y del estado, las otras variables del desarrollo social que tienen postrado al país con alrededor de 55 millones de pobres, con millones de los llamados NINIS, con un rezago educativo del orden de los 32 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 15 años de edad que no han concluido su educación secundaria, no avanzaremos en materia educativa, se evalúe o no se evalúe a los docentes.    

Ahora bien, en el ámbito de la evaluación misma, igualmente se dan distorsiones y situaciones perversas que no aportan a una mejor utilización de sus resultados, tales como la ausencia racional de un “para qué” de la misma, que se exprese claramente, definido de ante mano y que pueda ser seguido y medido por la sociedad, a los efectos de que la evaluación misma pueda ser evaluada. En México aun cuando desde la década de los 70´s del siglo pasado existe una Dirección General de Evaluación y desde finales de la década de los 80’s se iniciaron los primeros esfuerzos de evaluación sistemática, masiva y estandarizada[3], es hasta 2003 con el surgimiento del INEE que se dota al sistema educativo con un cuerpo institucional, con cierta autonomía y de alta especialización en materia de evaluación educativa, pero que lamentablemente su existencia no se ha traducido en mejora de los rendimientos educativos del país, los cuales medidos por distintos organismos internacionales independientes han mostrado invariablemente resultados mediocres, sin cambios significativos a lo largo del último cuarto de siglo. Dicho de otra forma, en México la evaluación en educación se ha transformado en un fin en sí mismo, no en una herramienta para la mejora educativa. No existe evidencia dura, científica, ni empírica de que todo lo invertido en materia de evaluación educativa en el país haya tenido un correlato en elevar la calidad educativa de la nación (IDANNIS, carrera magisterial, INEE, EXCALE, ENLACE, PISA, LLECE, TIMSS, IALS, etcétera).

Un indicio que da cuenta de la desvinculación entre la evaluación en educación y la mejora educativa, es la falta de relación entre aquella y los procesos de capacitación docente. A los docentes se les ofrece un conjunto de instrumentos de capacitación que poco o nada tienen que ver con aquello que les hace falta en su desempeño diario y los resultados que obtienen. La capacitación docente en el pasado no se vinculó unívocamente con aquellos aspectos que sus alumnos no lograban dominar, tema que he tratado con mayor profundidad en otros textos[4]. Es necesario que se entienda que la evaluación de cualquier profesión, oficio o trabajo humano debe de guardar alguna relación con los aspectos no alcanzados en cuanto a los objetivos que deben lograr, producir o generar. Dicho de otra forma, si bien es importante que los docentes conozcan las leyes, reglamentos, circulares, procedimientos, escuelas y teorías, es más importante que logren aquello para lo cual han sido contratados y por lo que el país paga sus salarios: LOS APRENDIZAJES de sus alumnos.

Por otra parte, conviene hacer una reflexión que ponga en perspectiva del lector que es lo que sucede en esta materia en otras latitudes, para lo cual traeré a colación lo publicado en un estudio comparativo de la UNESCO en la década pasada.

Tabla 1.[5]



En esta tabla se puede observar que en Europa de los 32 casos estudiados, solo 10 (31.3%) tienen sistemas de evaluación del desempeño docente. Dentro de esta situación destacan los cuatro países nórdicos sin este tipo de evaluaciones (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), más aun es notorio que según este estudio, Finlandia país reconocido en distintas evaluaciones de calidad educativa internacional como uno de los mejores sistemas educativos del mundo, que no observe la evaluación del desempeño docente externa como una de sus prácticas.

Por contra partida, este estudio nos confronta con lo que sucede en América, en donde de los 22 casos estudiados, 16 (72.7%) si tienen sistemas de evaluación del desempeño docente externos, lo que se contradice con el hecho de que casi en su totalidad invariablemente estos países ocupan el último cuarto en los resultados de las evaluaciones internacionales sobre calidad educativa[6].

Lo anterior pareciera dar cuenta de que la evaluación del desempeño docente externa no es una estrategia vinculada a la calidad educativa, sino más bien una acción más relacionada con la administración y gestión de los recursos humanos, con las políticas de personal y/o del ámbito de las relaciones laborales, ámbito donde su legitimidad es incuestionable.

Adicionalmente, se debe de considerar que este tipo de prácticas conlleva riesgos de distinta índole y que ellos han derivado en verdaderos conflictos sociales de gran envergadura en los países en que se han puesto en práctica, por lo que es necesario destacar que dicha evaluación es un ámbito tradicionalmente conflictivo, con una gran variabilidad de situaciones entre los diferentes países y plagado de problemas de todo tipo[7]

“- Conceptuales, que parten de la dificultad de definir los criterios de calidad del desempeño docente.
- Técnico-metodológicos, relativos a las limitaciones de los instrumentos de obtención de información que, en muchas ocasiones, no convencen a los docentes.
- De gestión política de la evaluación, que inciden en la forma en que la evaluación se inserta en el conjunto del sistema educativo y en las políticas de mejora de su calidad.
- Normativo-legales, a partir de los cuales es necesario plantearse cuál es el marco normativo más adecuado para legitimar los propósitos, el alcance y las repercusiones de la evaluación, y preservar las garantías de los evaluados.
- Culturales relacionadas con la evaluación, donde se insiste en la importancia y la necesidad de la generación de una cultura de evaluación para la mejora.
- Éticas, que combinan la garantía de la intimidad y el honor de los evaluados, con las acciones que se deriven de la evaluación.”

Prueba de lo anterior baste con observar los actuales conflictos que tienen parcialmente paralizados los sistemas educativos tanto de México, como de Chile.

En fin, con todo lo anterior lo único que pretendo es procurar algunos datos y reflexiones que sumen al debate de este tema, sin pretender que lo dicho anteriormente confunda a los lectores. La evaluación docente es potencialmente ÚTIL, pero igual es muy probable que no ocurra gran cosa en el ámbito de la calidad educativa. Si tendrá repercusiones importantes en materia de control y gestión de la actividad docente, pero no necesariamente lo tendrá en términos de elevar los actuales niveles de aprendizaje, como tampoco lo han tenido las políticas y estrategias evaluativas instrumentadas en los últimos años; pareciera que la calidad de la educación es del resorte de otras dimensiones como ya apuntamos al inicio de este artículo, mientras tanto hay que continuar observando, siendo críticos y aprendiendo de lo que pasa en educación a los efectos de revertir aquello que no está dando resultados; mantener y fortalecer lo que si los da; y obviamente, no creer todo lo que se nos dice, como tampoco negar todo lo que se hace; tener una actitud proactiva y resiliente ante los retos que el entorno nos plantea; y seguir pensando que la educación puede transformarse en la piedra angular para resolverlos, pero que de ninguna manera puede resolverlo todo.



[1] Consultor internacional en temas de Planificación, Sistemas de Información y Evaluación Educativas en organismos multilaterales como el Banco Mundial, La UNESCO, la OEI y el PREAL, como de los ministerios de educación y Cultura de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay.
[2] Por ejemplo: el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), cuya actividad es como su título lo dice “bancaria” y no educativa, o como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que igualmente su objeto es lo económico y no lo educativo.
[3] En 1989 se inicia la evaluación sistemática, estandarizada y masiva de los aspirantes a ingresar a la educación secundaria en 16 ciudades capitales del país, incluyendo el área metropolitana de la Ciudad de México, por medio del Sistema Automático de Inscripción y Distribución y utilizando el instrumento denominado IDANNIS.
[4] “Una Ecuación No Resuelta: Evaluación Educativa Más Capacitación Docente Igual a Mejor Calidad de la Educación” J. C. Palafox. Libro “Realidades y Prospectiva Educativa”. Tomo 2, pp 149 a 187. Presentado en la FIL2013 de Guadalajara, México Diciembre 2013.
[5] “Evaluación del desempeño y carrera profesional docente, Una panorámica de América y Europa”, Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, OREALC, UNESCO. Coordinador general del estudio: F. Javier Murillo Torrecilla. Investigadores participantes en el estudio: F. Javier Murillo Torrecilla, Verónica González de Alba y Héctor H. Rizo Moreno. Santiago de Chile, Chile, Junio 2006.
[6] En PISA 2012, al menos todos los países latinoamericanos que participaron en dicho estudio, todos están en el último cuarto de los resultados.
[7] Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori.

sábado, 24 de octubre de 2015

Robo de un perrito...

El día de hoy, 23 de octubre de 2015, pasé una experiencia sumamente desagradable, peligrosa, desgarradora y tremendamente frustrante.
Resulta que a medio día, cuando en la calle de Las Dalias de Santiago estaba esperando que mi hija Lorena y mi nieto Tomasito salieran después de su tercer día de jardín de niños, de repente como a 40 metros escuché unos gritos de alguien que decía "Weón, weón, para, para weón..." momento en el cual al voltear veo arrancar una camioneta Pick Up grande, blanca, de esas tipo Cheyenne o Durango, pero cual va siendo mi sorpresa que al pasar junto a mí a toda velocidad, noto que la persona que gritaba estaba colgada de la ventanilla del chofer, quien sin aminorar la velocidad, más bien trataba de pegarse a la vereda para golpear al caballero que colgaba de la ventanilla con algún árbol o poste. Quedé por uno o dos segundos atónito.
Poco más adelante, otros 40 metros, el conductor frena intempestivamente y el caballero cae, momento en el cual reacciono y sin pensar bien a bien las cosas, ni en mi hija ni en mi nieto, de inmediato abordo mi automóvil y arranco para acercarme al lugar de donde la camioneta huía para abrirle la puerta a quien apenas se reincorporaba golpeado por la caída, le abro la puerta y solo alcanzo a decirle "sube amigo, sube y tratemos de alcanzarlos".
Ya en el auto los dos, emprendí la persecución por alrededor de cinco, seis, o más cuadras adelante, donde alcanzamos a ver que la camioneta daba vuelta (Luis Thayer Ojeda), ahí igualmente dimos nosotros la vuelta y pudimos detectar que la camioneta seguía hacia Providencia.
Mientras este trayecto hacíamos, el caballero solo se lamentaba, pero no por que le hubieran robado la que yo pensaba que era su camioneta, sino por su perro, gritaba desesperado, mientras yo seguía la persecución con la poca precaución que se puede tener cuando la adrenalina fluye y el enojo nos guía.
Al cabo de pocas cuadras, la pick up queda bloqueada en un semáforo y le digo al amigo, "bájate mientras yo me adelanto para cerrar el paso", él se baja, alcanza la camioneta que ya llevaba las ventanillas cerradas y los seguros puestos, grita, golpea las ventanas, trata de romper los vidrios, en tanto yo bloqueo el frente, delante de dos autos más y cuando me dispongo a bajarme de mi auto para ayudar, el tipo de la camioneta hace una maniobra brusca, sube a la vereda, nos avienta el vehículo y logra adelantar a los autos que le bloqueábamos el paso.
Desesperados el amigo del perro y yo volvemos a mi auto y tratamos nuevamente de darle alcance, pero lastimosamente llegamos a un punto donde los que quedamos bloqueados por el tráfico fuimos nosotros, cerca de la intersección de Lota con Tobalaba, al tiempo que la camioneta se alejó sin que pudiéramos darle alcance nuevamente.
En ese momento, el caballero lloraba y se lamentaba profundamente, yo no sabía cómo consolarlo, ni qué decirle; en un momento volteó y me dijo, "me duele tanto como si me hubieran arrancado un hijo", fue un momento en extremo doloroso, frustrante y triste.
Finalmente regresamos sobre nuestras huellas y volvimos donde había empezado todo, lugar en que mi hija y mi nieto nos esperaban sin saber lo que en realidad había pasado, me esperaban preocupados.
Muchos de los que me conceden el honor de leerme, saben que soy un profundo amante de los perros, en casa tenemos dos York Shire que son mi adoración, Baloo y Mufasa, los cuales son casi los hijos de mi hija más pequeña, Gissel, por lo que solo imaginarme que a mí me hubieran robado mis perritos, me tiene sumamente mal.
Perdóneme por contarles este desagradable episodio, pero lo hago con la única intención de denunciar a estas malas personas -lastimosamente no anotamos datos que permitan identificarles-, y que quienes tengan mascotas, las cuiden, son seres que forman parte de la familia,nos dan su compañía y su cariño incondicional, por lo que les recomiendo que nunca compren animalitos de dudosa procedencia, muchos de ellos son hijos de mascotas robadas por gente sin escrúpulos que los usan para que se reproduzcan hasta agotarles y después les matan sin más ni más. 

domingo, 12 de julio de 2015

Fuga del Joaquín "el Chapo" Guzmán.


JAJAJA... 1.5 kilómetros (mil quinientos metros), 1.7 metros de altura, .80 metros de ancho y a cerca de 10 metros de profundidad (equivalente casi al mismo volumen en m3 de una piscina olímpica, 2,000 m3, o lo que ocupa un edificio de 6 plantas, 10 mts de frente y 10 de profundidad), con sistema de aire acondicionado, alumbrado, escalera, transporte y retiro de escombros, son parte de las características del túnel por el cual el día de hoy salió muy campante quien hasta el año pasado era el hombre que encabezaba la lista de los más buscados en los Estados Unidos de América y que figuraba hasta hace poco en la lista FORBES de los hombres más ricos del planeta, con al rededor de 1,000 millones de dólares.
Este narcotraficante por quien el gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos (2 millones de dólares) y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares, hoy día se escapó del "Penal de Máxima Seguridad del Altiplano -ALMOLOYA-".
¿Alguien puede explicar como es posible que en un reclusorio de "ALTA SEGURIDAD" se pudo realizar un túnel de kilómetro y medio (15 cuadras), sin que nadie se diera cuenta?
No se si en el trascurso de los próximos minutos, horas, días, semanas, meses o años, como sucedió la ultima vez, lo recapturen; pero lo que si sé, es que este hecho muestra en forma por demás flagrante la corrupción, impunidad, deterioro y descomposición de los sistemas de justicia de mi amado país.
La corrupción es una de las características no deseables del ser humano, como la impunidad de los sistemas de justicia, ambas están presentes en todos y cada uno de los países del planeta, el problema es que en México llegan a extremos insospechados, es un cáncer social y como tal hay que extirparlo, lo increíblemente extraño es que en las últimas elecciones -de hace casi un mes-, los resultados fueron una fotocopia de lo que fueron las de 2012 que llevaron de nuevo al PRI a la presidencia de la República y donde el abstensionismo fue el gran ganador.
Finalmente a todo esto me surge una pregunta ¿quien fue el funcionario que tomó la decisión de que este caballero no fuera extraditado a los EEUU? quien haya sido debe de dar las explicaciones del caso a la nación y ser investigadas sus cuentas bancarias, ya que es muy probable que a partir de febrero de 2014, cuando fue detenido este narcotraficante, se hayan visto injustificadamente abultados sus ingresos o será como dice mi hija Lore Lore que de ahí salió "La Casa Blanca" mexicana?
¿Hasta cuándo México?, ¿hasta cuándo vas a seguir tolerando?

domingo, 5 de julio de 2015

Triunfo del NO en Grecia.

En relación al triunfo del NO en Grecia, me permití consultar al Dr. Luis Manuel Tiburcio (dentro de varios cargos Ex-embajador de la UNESCO en República Dominicana, Guatemala y México, representante igualmente de la UNESCO ante las Naciones Unidas en Ginebra, como también destacado académico portugués, amén de amigo personal y ex-jefe) sobre mi interpretación del tema. Consultas y respuesta que pongo a la consideración de quienes gustan de leerme.

Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar. Estimado Luis, me gustaría saber tu opinión al respecto de este asunto. Según entiendo una gran parte de los países en los últimos 70 años han estado en condiciones de dificultades para afrontar las obligaciones que contraen con la banca internacional que acumula los grandes capitales. En general dicha banca invariablemente impone de manera unilateral a los países las condiciones de acceso y re-negociación de las deudas, siempre protegiendo a los grandes capitales, a quienes lo acumulan, amenazando conque si no se cumple con sus condiciones colapsarán las economías de los países y el mismisimo demonio resurgirá de las entrañas de la tierra y devorará a los países deudores que no cumplan irrestrictamente con esas condiciones, lo cual se transforma en un "ping pong", donde los acaparadores del capital amenazan y los países se resisten durante "x" tiempo, hasta que o se alinian los países deudores o finalmente los acreedores acceden a reducir las exigencias y finalmente nunca aparece el demonio. Prueba de ello es lo que sucedió en América Latina donde dicho proceso se transformó en lo que se denominó "la década perdida" los 80's del siglo pasado, donde muchos países latinoamericanos dejaron de crecer, cayeron en "de foul" y finalmente todo derivó en quitas de hasta el 60% de las deudas ¿esto es así?
1 h · Me gusta
Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar En el aspecto político-social la victoria del NO, la interpreto como la legitimación democrática de todo un pueblo a que su gobierno no acepte las condiciones de los acaparadores del capital, que ahora quedan debilitados ante una decisión soberana y democrática de un pueblo, de un país, lo cual está en concordancia con los principios filosóficos y sociales que dan origen a la Unión Europea. ¿esto es así?
1 h · Me gusta
Luis Manuel Tiburcio. Así es amigo, en el caso de la UE hay tb la arrogancia de los tecnócratas quien piensan condicionar a las democracias con reglas y con miedos, el no griego fue una gran victoria de la soberanía democrática
1 h · Ya no me gusta · 3
Juan Carlos Palafox PerezdeSalazar Gracias Luis por tu refuerzo, la verdad es que solo me imaginé que así era el tema y tu afirmación es de gran apoyo para mi. Un gran abrazo.


Suponiendo tan solo como un cálculo temerario que cada una de esas 19 instituciones financieras acreedoras de Grecia tengan 10,000 socios mayoritarios, el efecto al capital sería para 190,000 millonarios, en tanto que de haber ganado el SI, los efectos serían para 11 millones de griegos.
El NO de ninguna manera significa no pagar las obligaciones contraidas por el Estado Griego, sino pagarlas en condiciones donde las perdidas se compartan equitativamente entre quien se endeuda en demasía y quien presta a sabiendas de la incapacidad del deudor. No se vale, que el sistema siempre proteja solo al más fuerte, a un lado de la balanza. Bravo por GRECIA...!!!


lunes, 29 de junio de 2015

Los plurinominales en México

Nota publicada a partir de una delcaración de Pedro Ferriz De Con: 


http://ferriz.com.mx/videos/insistimos-los-plurinominales-deben-desaparecer/?fb_comment_id=1029091340438682_1029884970359319&comment_id=1029884970359319&offset=0&total_comments=28#fba9767c4 



Estoy totalmente de acuerdo con Ferriz. Los PLURINOMINALES son "seudo representantes populares", que en muchos casos jamás han ganado una elección, pero cobran como diputados o senadores, forman parte de la elite que manejan a los partidos políticos y que se enriquecen con los recursos de todos los mexicanos y mexicanas que el estado les entrega para subsidiar la existencia de dichos institutos políticos.

Son verdaderos PARÁSITOS Sociales que se han eternizado en el poder (Muñoz Ledo, Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Javier Lozano, etc.), que han constituido una red que se auto-protege en un pacto de impunidad y corrupción, que mantiene sus privilegios a costa de un mal entendido concepto de "DEMOCRACIA" y que en nada ha ayudado al país.

Volvamos a los representantes que bien o mal son exclusivamente elegidos por el voto popular, dejemos de subsidiar partidos y de mantener zánganos que representan el 30% de todo el poder legislativo.
En México la democracia ha sido secuestrada por los partidos subsidiados, por sus dirigentes corruptos y por los eternos PLURINOMINALES, ahuyentando con ello la participación ciudadana y acrecentando el abstencionismo, verdadero triunfador de las elecciones pasadas, donde por ejemplo el abstencionismo supero al total de votos logrado por el partido ganador PRI, o fue superior a la suma de los dos partidos mayoritarios perdedores PRD y PAN.
Estas personas sin ser votados por la población, ocupan escaños en la máxima representación popular "a dedo", solo por la decisión de unos cuantos dirigentes, contraviniendo el más elemental sentido de lo que debe ser el poder legislativo, la representación de la soberanía del pueblo por excelencia. Me recuerdan a los diputados y senadores "DESIGNADOS" de Chile, que sin ser votados por nadie, eran legisladores por la sola decisión del dictador, aún en los primeros años de la lograda vuelta a la democracia o llamada por algunos "democracia tutoriada".

jueves, 11 de junio de 2015

Elecciones 2015 en México. Resultados.


Finalmente el análisis político sobre las entonces futuras elecciones políticas en México que publiqué el 20 de mayo pasado (http://jcpps.blogspot.com/…/…/elecciones-2015-en-mexico.html) se confirmó en su pronóstico pesimista, en general los meta-análisis de las encuestas previas por el método de la eliminación de los extremos se confirmó en las elecciones de este 7 de junio. 

El gran ganador, EL ABSTENCIONISMO, nuevamente el abstencionismo es el comportamiento más generalizado del electorado mexicano, condición que si bien no es posible adjudicarle una posición específica “X”, si con su conducta abala en los hechos que las cosas sigan iguales.
En cuanto a los votos válidos realmente emitidos, el primer lugar muy a pesar de los vaticinios, sesudas interpretaciones, repudio, pataletas y descalificaciones de los "grandes gurues" y/o analistas políticos mexicanos (Roy Campos, Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, Sergio Aguayo, Denise Dresser, etc.), es nuevamente por si solo el PRI quien obtiene la mayor adhesión, y si le sumamos a su aliado espurio el PVEM, se aleja aún más del segundo lugar; posición en la que si se observa un cambio con relación a 2012, donde si bien el PRD sumado al PT, al MC y ahora a MORENA que aunque no es aliado del PRD, si es una escisión de él, suman en conjuntos más votos que un PAN, quien no logra superar su descalabro de 2012, pero que si tiene una recuperación marginal y que sigue en tercera fuerza en un análisis de bloques. 
Por lo que toca a las dos posibles sorpresas que apuntaba en ese mismo escrito del 20 de mayo, las dos se dieron en los hechos. En Nuevo León gana “El Bronco” y por primera vez en la historia reciente de México un candidato independiente, gana una gubernatura, en este caso una de las más importantes del país. En tanto por otra parte el Movimiento de Renovación Nacional MORENA obtiene casi la misma cantidad de votos que el PRD, el cual pierde adherentes sustantivamente, confirmándose el gran capital personal de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.
En cuanto al resto de partidos minoritarios, la situación más o menos continúa igual, su representatividad no impacta las votaciones y su importancia sigue siendo como factor que puede inclinar el fiel de la balanza.
Con lo anterior, queda de manifiesto un fenómeno político que más allá de las apasionadas descalificaciones viscerales y sus reduccionismos pueriles de los gurúes políticos, es digno de un análisis más serio, profundo y metódico. Porqué el PRI a pesar de todo –corrupción galopante, impunidad vergonzosa, resultados mediocres e incremento desmesurado de la violencia- sigue siendo el partido que logra la mayor adhesión electoral en México; porque las oposiciones tanto de derecha, como de izquierda son incapaces de superar sus diferencias y aglutinarse en torno a un programa de gobierno y vencer al PRI. 
Esto no pasa por “la torta” y el “frutsi”, ni por las tarjetas de Soriana, como tampoco por “los acarreados”, etc., no insultemos la decisión del pueblo de México, hay algo más que merece un estudio duro, una investigación científica, un análisis serio y riguroso del fenómeno. Más allá de cualquier inclinación política que se tenga, este fenómeno es un hito en la historia mundial, es un caso sui-géneris, único y digno de profundización, de estudio y de reflexión seria, desapasionada y objetiva. El PRI a pesar de las opiniones más o menos fundamentadas de quienes hemos sido sus críticos, es la expresión política de México y de los mexicanos, es el modelo que ha gobernado al país 77 de los 200 años de su existencia; es el partido de estado que aceptó la alternancia, perdió el poder y recuperó el gobierno; es un partido que ha sido identificado en algún momento como de izquierda, en otros de centro y en otros más de derecha; etc., y que hoy nuevamente ratifica su liderazgo en un proceso más o menos democrático.
El PRI no es como algunos literatos han calificado “una dictadura”, no llena el concepto, no tiene esas características; el PRI en su primera etapa cada 4 y después cada seis años entregaba el poder de unas manos a otras, cambiando en los hechos el poder de un grupo a otro grupo, de una tendencia a otra, de una visión a otra; el PRI después de 70 años acepta los resultados electorales adversos y entrega el poder a un partido de oposición que gobierna al país durante 12 años; el PRI después de ese periodo recupera el poder y vuelve a gobernar por el voto popular mayoritario. Esto no se da en ningún país del mundo y con independencia de las críticas que uno pueda hacer de ello y de los pruritos democráticos que tenga uno, es el ideal –no confesado- de todos los institutos políticos de cualquier parte del mundo: mantenerse el mayor tiempo posible en el poder, y en caso de perderlo, recuperarlo por el voto popular lo más pronto posible y conservarlo por el lapso más prolongado que se pueda. 
Todo esto va más allá de respuestas fáciles, como lo son la pobreza, la ignorancia, la falta de educación, la manipulación de la información, la compra de votos, etc., factores todos que en mayor o menor medida están presentes en la mayoría de los países, este fenómeno es mucho más complejo, es único, es mexicanamente puro; por lo mismo, merece dedicarle una verdadera investigación científico-sociológica-política dura, exhaustiva y profunda.

domingo, 24 de mayo de 2015

Elecciones 2015 en México. Previo.

OJO. México está a punto de demostrar que tanta conciencia cívica, cultura política y sentido democrático tiene.
El próximo 7 de junio se celebraran las elecciones intermedias donde están en juego: "500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país. Constituirán a partir del 1 de septiembre de 2015, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión", así como, Gobernadores de varias de las entidades federativas o Estados. Hecho que sin duda marcará un hito en la historia del país.
En estos 2 años y medio de la actual administración (PRI), han sucedido muchas cosas que a decir de muchos, han cimbrado la conciencia nacional, de hecho la misma elección que llevó al poder al actual presidente del país se dio en el marco de la caída estrepitosa de la votación del partido de su antecesor (PAN) debido a sus equivocaciones flagrantes; como también a cuestionamientos serios sobre los mecanismos corruptos de los cuales se valió el PRI para llegar al poder (Tarjetas SORIANA entre otros prácticas). A lo anterior, hay que sumar que en este último periodo el partido en el poder no tan solo no ha resuelto los problemas de inseguridad que le antecedieron (lleva 45 mil muertos según las propias cifras oficiales durante estos dos últimos años), sino que además las cifras macroeconómicas no han mejorado: continúan los 55 millones de pobres, el crecimiento económico es muy por debajo de lo prometido observando cifras inferiores al 3%, las tasas de desempleo son iguales o superiores a las anteriores, existe un crecimiento desmedido de la deuda pública, la devaluación de la moneda alcanza cerca del 20% en el último año, el país sigue siendo el más inequitativo de los de la OCDE, etc.; sino que además han sucedido hechos puntuales que han dado la vuelta al mundo y que han puesto de manifiesto el estado de descomposición en que ha caído el país, como lo son los lamentables hechos ocurridos en Tlatlaya Estado de México, Ayotzinapa Guerrero y lo ocurrido hace unos días en Tanhuato, Michoacán, donde mueren 42 civiles al ser atacado un convoy policial y tan solo un elemento de la fuerza policiaca pierde la vida.
Todo lo anterior entremezclado con varios casos de flagrante corrupción del más alto nivel, donde se han visto involucrados algunos miembros del gabinete y hasta la mismísima esposa del presidente de la República (La Casa Blanca).
En fin, que existen diversos elementos como para pensar que es posible prever un cambio en las tendencias electorales del país, para lo cual antes de plantear posibles pronósticos, es necesario rescatar dos puntos importantes que dicen relación con datos duros que forman parte del escenario político reciente.
Primero. Según algunos meta-análisis realizados recientemente sobre las encuestas electorales con el método de “eliminación de extremos”, indica que los resultados electorales serán similares a los obtenidos en 2012, y
Segundo. En dicho año (2012) quien obtuvo la mayor adhesión en las elecciones presidenciales fue el ABSTENSIONISMO con el 36.92% de los posibles votantes (29,348,670); en segundo lugar el PRI junto con el PVEM que alcanzaron tan solo el 19.46% de los votos efectivos (15,468,566), en tercer lugar el PRD con sus demás aliados PT-MC lograron un 17.01% (13,517,721), posteriormente relegado hasta el cuarto lugar el PAN, con el 16.02% (12,732.630); interesante es relevar que sumados los votos de los tres partidos mayoritarios en forma independiente –sin alianzas-, no alcanzan la cifra relativa al ABSTENSIONISMO; como también que los demás partidos minoritarios no son relevantes por su votación, sino en tanto que se pueden transformar en el elemento que incline el fiel de la balanza.
Dicho lo anterior, queda entonces el espacio a los pronósticos.
Optimista. En México si existe una incipiente democracia, que por incipiente no premia las buenas acciones de los políticos, ni de los institutos políticos que les apoyan, sino que castiga las malas actuaciones, como se vio en 2000 y 2006, en que de ninguna manera como nos hicieron creer ganó el PAN, sino que perdió el PRI, a quien el pueblo castigó ante su notoria descomposición, corrupción, excesos de poder e impunidad acumulada en 70 años de vigencia; de la misma forma que en 2012, no ganó el PRI, sino que perdió el PAN a quien los votantes castigaron por su evidente falta de oficio para guiar la nación, su notorio abandono de su responsabilidad de gobernar y sus torpezas al aplicar políticas inconsultas que llevaron al país a su peor crisis de seguridad y gobernabilidad desde la guerra de los cristeros. Luego entonces, ante la renovada y reiterada corrupción e impunidad del PRI, sus promesas incumplidas, el incremento de la violencia, la ineficaz política de tratar de bajar el perfil u ocultar los hechos como TlaTlaya Estado de México (22 muertos), Ayotzinapan Guerrero (50 muertos) y Tanhuato Michoacán (43 muertos), la manipulación de las reformas para beneficio de los poderosos y/o grupos extranjeros y la aparente torpeza del gobernante en turno para manejar su imagen, estaremos ante el re-dibujamiento del mapa político nacional donde quizá por primera vez las palomas no voten por los halcones, los venados no voten por los leones y las liebres no voten las hienas… sino que el pueblo vote por sus pares, por quienes les representan, por los más destacados y honestos de sus iguales, y no por las élites que les desprecian, explotan y les roban.
Pesimista. Efectivamente el meta-análisis de las encuestas se cumple y las tendencias electorales de 2012 se repiten más o menos iguales, donde el PRI más PEVM gane la mayoría, el PRD sumado con MORENA, el PT y MC obtengan el segundo lugar de la votación, el PAN continúe en tercero y los demás solo tengan alguna importancia regional y no pinten en la realidad nacional, lo cual significa que en México no existe conciencia cívica, cultura política, ni sentido democrático; que las palomas votan por los halcones, los venados por los leones y los liebres por las hienas, o sea que los seres pacíficos y trabajadores votan por sus depredadores, y que en definitiva, Adolfo Lopéz Mateos expresidente de México 1958-1964 tenía razón al decir que en nuestro país “todos formamos una larga fila, en que cada uno tiene metida la mano en el bolsillo de quien está a su lado, y ay de aquel que rompe la cadena…” aludiendo a la cultura de la corrupción que tanto daño nos ha hecho y que tan arraigada está en todas nuestras estructuras sociales y políticas.
En este contexto es de relevar el surgimiento de dos nuevas alternativas electorales interesantes. Por un lado MORENA (Movimiento de Renovación Nacional), de pretensiones nacionales y que representa la migración del capital político de su líder, Andrés Manuel López Obrador hacia afuera del PRD, lo cual seguro que se traducirá en una sensible baja de la votación del PRD, amén de que aclarará con precisión cual es el real capital político de este líder popular.
Por otro lado, existe un fenómeno regional que también es de llamar la atención en Nuevo León, donde según las encuestas Jaime Rodríguez, conocido como 'El Bronco', está cada vez más cerca que convertirse en gobernador de esa entidad federativa, Estado industrial por excelencia de México, uno de los más ricos, fronterizo con Estados Unidos. Ganadero de 57 años metido desde hace tres décadas en la política local, ex priista, que según las últimas encuestas tiene el 30% de las intenciones de voto, porcentaje al que hay que sumarle el 4% que detentaba otro candidato (Fernando Elizondo) que acaba de declinar su candidatura en favor de “El Bronco”, con lo cual estaría a 9 puntos porcentuales por encima del PRI que tiene tan solo el 25% de las intenciones de voto y ocupa el segundo lugar.
En fin, solo quedan dos semanas y con independencia de las tendencias, pasiones y simpatías que cada uno tenga por “x” o “y” candidato o fuerza política, la verdad es que en definitiva pronto se sabrá “de qué lado masca la iguana”, de qué cualidad está hecho políticamente el pueblo de México; si el abstensionismo, la apatía y el desánimo nuevamente le hacen el juego a los corruptos y se mantienen las mismas condiciones de deterioro, saqueo e impunidad en el país, o el pueblo de México reacciona e inicia un cambio en los equilibrios del poder que saque de la política a los parásitos, corruptos y delincuentes que se han apoderado de él (expresidentes, senadores y diputados plurinominales "designados", empresario monopólicos, partidos políticos “tradicionales” que han hecho uso y usufructo de la soberanía del pueblo PRI-PRD-PAN, etc.), para con ello iniciar lo que seguramente será un camino difícil, tortuoso y lleno de dificultades y enemigos, pero que valdrá la pena para nuestros hijos, nuestros nietos y los que les sucedan, sabremos en resumidas cuentas si estamos a la altura de los retos que la historia nos ha puesto como generación o solo seremos una más que sirva de comparsa de las élites dominantes, sirviendo a sus intereses y dejando que sean ellos los que decidan nuestro destino y el de las nuevas generaciones.
Yo no conmino ni invito a nadie a que vote por tal o cual candidato o fuerza política, lo que si pido es que salgan a votar, que por ningún motivo dejen que el desánimo, la corrupción y la impunidad les ganen a su conciencia cívica. Es verdad que hay motivos para decepcionarse, para dejar de creer en el sistema político, pero solo con la participación se podrán hacer los cambios que necesita el país. Dejarse llevar por la desesperanza solo le hace el juego a los corruptos, recuerda que si alguien fue el verdadero aliado del actual inquilino de Los Pinos, no fue el PRI, ni el PVEM, ni siquiera las tonteras y desatinos del PAN, fueron los 29 millones 348 mil 670 mexicanos que no fueron a votar en 2012, fueron ellos y solo ellos, el 36.92% de los ciudadanos mexicanos que no votaron los que hicieron posible que el PRI con el PVEM que tan solo obtuvo el 19.46% de los votos posibles, lograra hacerse del poder en México.


SAL A VOTAR, MÉXICO SE MERECE TU PARTICIPACIÓN, TUS HIJOS Y TUS NIETOS NECESITAN DE TU PARTICIPACIÓN, NECESITAN CREER EN EL FUTURO, VOTA, NO ME INTERESA POR QUIEN VOTES, SOLO HAZLO EN CONCIENCIA, SI GANAS HABRÁ GANADO MÉXICO, SI POR EL CONTRARIO TU CANDIDATO NO TRIUNFA, PERO IGUAL SALE LA MAYORÍA A VOTAR, TAMBIÉN HABRÁ GANADO MÉXICO. VOTA, VOTA Y SIEMPRE VOTA.

sábado, 16 de mayo de 2015

Gracias a los casos PENTA, CAVAL y SOQUIMICH…

Me parece que Chile debe dar las gracias a los casos PENTA(1), CAVAL(2) y SOQUIMICH(3), no por el aporte que ello pueda traer a la salud pública, sino más que nada, porque estos lamentables hechos han evitado que el país cayera nuevamente en ese retorcido y penoso tobogán que invariablemente lleva a algunos pueblos a creerse el cuento de la soberbia, en el sentido que el diccionario de la real academia de la lengua indica en sus dos primeras acepciones:


Soberbia.


(Del lat. superbĭa).

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.


Estos hechos más allá de todo, han bajado de su nube a todos aquellos políticos y empresarios  de alto nivel, que propugnaban por pensar, creer y tratar de hacer creer a propios y extraños que los chilenos eran una suerte de seres extraterrestres, distantes de las más comunes miserias humanas; superiores al resto de los vecinos del barrio al cual pertenecen.

De golpe y porrazo la realidad en su devenir cotidiano y recurrente en los últimos seis meses nos ha puesto de frente a nuestra naturaleza humana, igual a la de los demás, igual con más o menos énfasis y matices que el resto del barrio, en el cual la corrupción y la impunidad campean desde los más altos niveles, dígase desde las “familias reales” y sus “cortes”, sus hordas políticas y/o sus dueños del dinero; hasta la gente de a pie, común, del pueblo; dándonos un refrescante y necesario baño de humildad, de verdad y de mesura que nos vacune contra esa terrible enfermedad propia de los nuevos ricos, de los arribistas, de los falsos profetas: LA SOBERBIA.

Siempre es mejor ensuciarse del lodo de la tierra propia, de lo que se es, de las propias raíces mestizas y auténticas, que embarrarse de la miseria ajena, mentirosa, falsa, lejana, de otras tierras y costumbres que no son nuestras.

Gracias a estos casos, PENTA, CAVAL y SOQUIMICH bajamos a la realidad. No es comparándonos con los ajenos que seremos como ellos, sino que solo reconociendo las propias raíces y nuestras limitaciones, que se puede construir una nacionalidad propia, única, auténtica, sólida, que sin mentiras y con defectos es capaz de construirse y superarse a sí misma hasta llenar cabalmente la palabra NACIÓN. No es con arrogancia y soberbia que se construye la nación, sino con humildad, esfuerzo, trabajo, honestidad y verdad, valores todos que Chile tiene sin duda. Aprendamos de los casos PENTA, CAVAL y SOQUIMICH para nunca más dejarnos llevar por los cantos de la sirena llamada SOBERBIA. Somos antes que nada mestizos, indígenas, inmigrantes, en una palabra: LATINOAMERICANOS, y solo eso, nunca seremos nada que no sea eso, jamás seremos europeos, ni estadounidenses, ni seremos tratados como tales porque no lo somos, somos latinoamericanos. Seamos los mejores latinoamericanos de latinoamérica; iguales o mejores que cualquiera de otra latitud. Pero dejémonos de la pírrica, penosa y vergonzante arrogancia, petulancia y soberbia de creernos extraterrestres u otra cosa, solo somos lo que somos, seamos los mejores de ello.


CUIDADO CHILE!!! NO PUEDEN CONFUNDIR, CORRUPCIÓN CON IMPUNIDAD, Y MENOS AÚN ACORDAR SU INSTITUCIONALIDAD.

En Chile los caso CAVAL, PENTA y SOQUIMICH de malas prácticas o derechamente de delincuencia política de cuello blanco y los llamados a un "ACUERDO" que proteja la "institucionalidad en riesgo", me llevan a hacer una reflexión que creo oportuna, que dice relación con la diferencia entre CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD y los llamados irresponsables a buscar un "ACUERDO QUE PROTEJA" las instituciones (https://www.fayerwayer.com/2015/03/cuanto-se-comentaron-los-casos-caval-penta-y-sqm-en-redes-sociales/). 

La CORRUPCIÓN lamentablemente es una conducta inherente al ser humano como tal, refiere a su conducta individual, las personas deciden en forma individual si actúan o no en forma corrupta, si se dejan seducir por dar o recibir sobornos, cóimas, "mordidas", "mojadas" o como quiera usted llamarles. Conducta que está presente en mayor o en menor medida en todas las culturas, países o latitudes.

La IMPUNIDAD, por el contrario, es un acto social, responde a la responsabilidad de las instituciones de cumplir y hacer cumplir la ley, es un estadio que representa más un acto de delincuencia organizada que de delincuencia común. La impunidad refiere a un estado de descomposición social y de sus estructuras, donde quien está llamado a hacer cumplir la ley ante un acto de corrupción, por intereses de grupo, familiar, político, económico, de clan, cofradía o logia, etc., se hace de la vista gorda, voltea para un lado, no investiga, no persigue, no denuncia, no castiga a quienes comenten dicho acto de corrupción. La gravedad de la impunidad, se relaciona con la descomposición de la sociedad, de sus representantes, de sus estructuras de gobierno y por ende, es mucho más grave, peligrosa y pone en verdadero riesgo la institucionalidad de los países.

Ahora bien, lo más peligroso en este caso es dejarse llevar por miedo, por la pusilanimidad de no "tomar el toro por las astas", por el falso mesianismo salvador de las instituciones y querer llegar a un "ACUERDO de borrón y cuenta nueva", que institucionalice la corrupción y la vuelva impunidad. Ese es el verdadero riesgo que corre Chile si hace caso a quienes en aras del prestigio del país, de los macro equilibrios necesarios para el desarrollo del país, de la protección de la institucionalidad y la democracia, se apoya un "ACUERDO" que suspenda la denuncia, la persecución y el castigo de quienes hayan cometido delitos, sean quienes sean.

Conozco Chile desde 1989, he vivido en él desde hace casi 20 años y he sido testigo directo de lo que le ha costado construir su democracia, su sistema político, sus instituciones, y por ello estoy seguro que tiene la solidez, madurez y capacidad para afrontar con todo rigor esta crisis, y que si opta por llegar hasta las últimas consecuencias en la denuncia, persecución y castigo de quienes -sean del color político que sean-, hayan incurrido en casos de corrupción y traicionado ese esfuerzo nacional; saldrá fortalecido y continuará su camino hacia la consolidación de su destino como un país de instituciones, de valores y de progreso; si por el contrario opta por un "ACUERDO" de protección de los corruptos por un mal entendido concepto de lo que es bueno para el país, entonces después no habrá autoridad moral, ni ética, para pedir a las nuevas generaciones que sean honestas, que sean rectas, ni que sean lo que sus autoridades no supieron ser en este momento histórico. 

Además de todo lo anterior que cae en el terreno de las responsabilidades penales y políticas, hay algo más que dice relación con las responsabilidades ocultas, no confesadas y posiblemente más peligrosas aún: Todos estos miles de millones que han sido repartidos a diestra y siniestra, ¿A CAMBIO DE QUÉ?. Nadie da nada a cambio de nada, ni mucho menos miles de millones. ¿A cambio de qué se dieron estos dineros?. Porqué nadie, porqué ninguna autoridad, analista político, investigador social se ha puesto a dilucidar ¿A CAMBIO DE QUÉ, SE OTORGARON ESTOS MILES DE MILLONES?

Por último ,conviene llamar la atención tanto al gobierno como a la oposición a no equivocarse e interpretar que la baja en la aprobación del gobierno se debe a un desacuerdo tácito con el contenido de las reformas estructurales que se están dando en el país, la política, la laboral, la fiscal, la educativa o hasta la mismísima reforma constitucional, por favor, la baja en la aprobación reflejada en las encuestas es coyuntural, se debe a estos tres pilares, CAVAL, PENTA Y SOQUIMICH, en cuya génesis, estructura y resultado se involucran tanto a la oposición con a personeros del mismísimo gobierno, tal cual lo menciono a principios de este texto, se involucra la "familia real", las "hordas políticas" y los "dueños del dinero", son todos estos órdenes los que han bajado su nivel de aprobación, no las reformas, que de alguna manera igual no se puede negar que han sido raspadas por lo mismo. Por todo ello, gracias a CAVAL, PENTA Y SOQUIMICH, y no dejemos que el país se pierda la oportunidad de dar el ejemplo que todos esperamos de congruencia, honestidad y valor. VIVA CHILE...!!!


NOTAS.
(1). CAVAL. Empresas cuya propiedad corresponde en un 50% a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y al relacionado público Mauricio Valero, su representante legal y dueño del otro 50%. La empresa se hizo conocida recientemente por una controversia destapada en febrero de 2015 cuando Sergio Bustos Baquedano, ex trabajador de la compañía, dio una entrevista a revista Qué Pasa contando los detalles de la demanda laboral entre él y la firma. Explotando el escándalo cuando dio a conocer el excepcional crédito de $ 6.500 millones que el Banco de Chile, de propiedad de Andrónico Luksic, le otorgó a esta sociedad para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador de la región. Préstamo que fue aprobado el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta. Con este negocio Caval ganó 2.500 millones de pesos por la venta de los terrenos a la inmobiliaria Ruta 68. El hecho, calificado por la oposición como “tráfico de influencias”, provocó la renuncia del hijo de la presidenta Bachelet al cargo de Director Sociocultural de La Moneda. En tanto, El 13 de marzo de 2015, el Juzgado de Garantía de Rancagua declaró admisible la querella que presentó Hugo Silva, el empresario dueño de Silca, por estafa e inducción a la firma del contrato en contra de los representantes legales de Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon. La acción pretende dejar sin efecto el contrato por el cual Silca le compró a Caval tres terrenos en Machalí, por $9.500 millones argumentando el cambio del plan regulador del municipio. Más información en: http://www.poderopedia.org/cl/empresas/Sociedad_Caval_Limitada

(2). PENTA. es un caso judicial chileno de carácter penal, referido, principalmente, a un supuesto fraude al Fisco de Chile por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas que, entre otros aspectos, habría permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Actualmente el caso está en plena investigación por delitos tributarios y por soborno, lavado de dinero y cohecho. Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Penta 

(3). SOQUIMICH. En septiembre de 2013, a raíz de los cuestionamientos a los estados financieros de SQM, formulados por Moneda Asset y las AFP de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de Julio Ponce Lerou por la responsabilidad que le cabía en diversas transacciones bursátiles realizadas, de forma reiterada y coincidente, entre 2009 y 2011, que permitían presumir la existencia de una manipulación en el precio de las acciones de SQM, lo cual habría originado pérdidas indirectas a las AFP y Moneda Asset.
Julio Ponce mantiene el control de SQM a partir de un esquema denominado“cascada”. ¿En qué consiste? Para esto recurriremos a Snoopy. Suponga que Snoopy es propietario del 51% de las acciones de una empresa llamada “Oro”. La empresa “Oro”, a su vez, es propietaria del 51% de otra empresa llamada “Plata”. Por consiguiente, Snoopy es controlador de ambas empresas: de forma directa controla “Oro”, y al controlar “Oro” controla “Plata”.
Compliquemos un poco el ejemplo. Snoopy posee el 51% de acciones de la empresa llamada “Oro”. Sin embargo, “Oro” sólo posee el 25% de las acciones de la empresa“Plata”. No obstante, Snoopy tiene otra cascada. Snoopy, además de poseer acciones en“Oro” también posee el 51% de una empresa llamada “Cobre”. Esta empresa “Cobre”posee el 26% de acciones de la empresa “Plata”. En la suma, como Snoopy controla a “Oro” y “Cobre”, termina controlando “Plata” a través de 2 cascadas. El nombre “cascada” es un símil dado que el control de las empresas fluía desde arriba hacía abajo, como el agua de una cascada. Más información en: http://economiatodos.cl/2015/03/16/el-caso-sqm-explicado-con-manzanitas/

viernes, 6 de marzo de 2015

Reflexiones sobre Quetzalcóatl y su posible regreso...

Hace unos días un excelente amigo (Guillermo Armas Lazo) publicó un post en el FaceBook que me provocó alguna reflexiones que expreso después de la imagen publicada.


MIS REFLEXIONES:

Con independencia del Dios en que cada cual crea, ya sea Quetzalcóatl o Jesucristo u Osiris, o Zeus o Yahvé o la Pachamama, o el que cada uno reconozca, se de o respete, la verdad es que puedo hasta contemporizar con casi todo lo que dice este post, pero si me siento en obligación de compartir que hay algo que me divierte un poco y causa mucha curiosidad, la última parte del texto "los conquistadores matando a nuestros ancestros". ¿A qué ancestros nuestros nos referimos? ¿a los conquistadores o a los que fueron muertos? Porque da la casualidad que ambos son NUESTROS ANCESTROS, curiosamente tanto Víctimas como Victimarios son NUESTROS ANCESTROS, nos guste o no, al menos para la gran mayoría de latinoamericanos mestizos.

En lo personal soy 3/4 partes descendiente de españoles avecindados en México hace quinientos años (la mitad de ellos más que españoles, según algunos indicios eran judío sefaradíes conversos...) y una cuarta parte de nahuatl's, mexicas o mazahuas, como quieran llamarles, avecindados en el Valle de México hace poco más de 800 años atrás...

Lo anterior me recuerda un anécdota que me contó un amigo mío cuando airadamente le reclamaba a un español contemporáneo sobre las masacres, despojos y genocidio que habían realizado "sus ancestros" en América Latina, a lo que el español más sorprendido que enojado ante los reclamos de mi amigo, le contestó "no caballero, quienes cometieron todas esas atrocidades, no fueron mis ancestros como usted afirma, fueron los suyos, los míos se quedaron aquí, en España, y siempre hemos vivido aquí, son los suyos los que cometieron todos esos crímenes que usted menciona", respuesta que a mi amigo lo dejó en un profundo y reflexivo silencio. Es bueno reflexionar bien lo que se dice o afirma, porque en ocasiones podemos estar "escupiendo al cielo"...

El asunto es ¿cuántos de los que protestan airadamente sobre las atrocidades cometidas por los españoles invasores son náhuatl puros? o al igual que yo ¿llevan en tus venas mayoritariamente sangre española? Dicho de otra forma, tanto los "conquistadores", a quienes yo prefiero llamar genocidas, como los pueblos originales son NUESTROS ANCESTROS.

Al menos creo que de casi todos los que yo conozco y míos. Lo cual supongo por el color de su piel y sus rasgos genéticos, ¿o me equivoco?