Una buena noticia...!!! Nuevamente en Uruguay ganó el Frente Amplio con Tabaré Vázquez.
Me quedé recordando el proceso por el cual el Frente Amplio llegó al poder. Este instituto político es la suma de todas las fuerzas progresistas del Uruguay que quedaron relegadas, marginadas y en la clandestinidad a partir del auto-golpe de estado de Junio de 1973 que encabezó Juan María Bordaberry Arocena hasta entonces presidente constitucional de ese país, quien se convierte a partir de ese momento en dictador de facto, encarcelado en 2006 por delitos de lesa humanidad cometidos durante su desempeño como dictador y que muere en reclusión en 2011. Dichas fuerzas, comienzan a reagruparse con el regreso de la democracia en Uruguay (1985), pero los partidos tradicionales Colorado y Blanco, representantes de la oligarquia uruguaya, le bloquean el acceso al poder primeramente aprovechando su dispersión y posteriormente tras una suerte de manipulaciones político electorales. Al regreso de la democracia, las fuerzas de izquierda herederas del movimiento de resistencia Tupamaro estaban en fuerte desventaja ante los partidos tradicionales, quienes de una forma o de otra sostuvieron al gobierno de facto y que llegada la democracia pensaron que podrían continuar repartiéndose el poder en ese país como lo habían hecho durante los 100 años anteriores, en que primó la hegemonía del partido Colorado (extrema derecha) con eventuales relevos del Blanco (Centro derecha) en una suerte de acuerdo tácito no escrito. En ese contexto, las fuerzas de izquierda desarticuladas fueron poco a poco ganando espacio hasta constituirse en contendientes electorales que votación tras votación fueron aumentando sus adherentes siempre en crecimiento, mientras los tradicionales seguían dominando el panorama político. Conforme fue pasando el tiempo dichas fuerzas de izquierda lograron superar las clásicas diferencias ideológicas que les caracterizan y se transformaron en una opción real competitiva, ganando ya como Frente Amplio la intendencia de Montevideo precisamente con Tabaré Vazquez, ante lo cual los partidos tradicionales al verse amenazados deciden estratégicamente migrar de un sistema de representación relativa a uno de mayoría absoluta, con lo cual en el hipotético caso de que el ya Frente Amplio lograra la mayoría relativa, se le negara el acceso al poder, debiendo someterse a una segunda vuelta mejor conocida en Uruguay como "Balotage", intancia donde Colorados y Blancos podrían unirse subrepticiamente y ganar las elecciones, cosa que sucede en 1999 donde Tabaré gana la primera vuelta pero no alcanza la mayoría absoluta y en segunda vuelta pierde con Battle, lo cual los partidos tradicionales calcularon generaría tal frustración en el Frente Amplio que generaría su disgregación. Pero dichos partidos tradicionales no previeron que el Frente Amplio no tan solo no se dispersaría, sino que incorporaría a más sectores y finalmente en 2004 también con Tabaré como candidato, gana por mayoría absoluta y en primera vuelta la presidencia de ese país. Posteriormente, el Frente Amplio ha ganado las elecciones de 2009 y ahora la de 2014 con lo cual los partidos llamados tradicionales, Blanco y Colorado, han quedado relegados a la segunda y tercera posiciones en el panorama político uruguayo. http://www.msn.com/es-cl/noticias/mundo/ |

Espacio, donde podremos conversar, intercambiar y conocer experiencias, novedades, avances, críticas y producciones; donde el tema central sea México y su educación... u otros temas, siempre tratados con buena voluntad, inteligencia y respeto. (Copia de cualquier documento del autor solicitarlo a: jcpps@hotmail.com)
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domingo, 30 de noviembre de 2014
Elecciones en Uruguay y el Frente Amplio.
sábado, 8 de noviembre de 2014
Ayotzinapa. Manifiesto en Revista de Educación y Cultura AZ.
Los abajo firmantes, en nuestra calidad de miembros del Consejo
Editorial de la Revista de Educación y Cultura AZ (Capítulo Internacional), de
educadores, especialistas y expertos en distintos temas educativos, de amigos profundos
de México y de personas comprometidas con el desarrollo de un sistema educativo
que contribuya a liberar a los hombres de todas las formas de dominación,
explotación y discriminación social deseamos hacer patente nuestra más profunda
indignación, preocupación, asombro, repudio y condena por los graves hechos de
violencia de que fueron víctimas los estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl
Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, México.
INDIGNACIÓN, porque lo sucedido representa un inexplicable, flagrante y
claro abuso de poder, crimen e injusticia contra población indefensa por
algunos estamentos de la estructura de gobierno del país, más aún cuando esto
se da en contra de uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad
mexicana, que a pesar de ser pobres dentro de los más pobres, no se conformaban
con serlo y mediante la educación buscaron revertir los determinismos que su
pobreza les impone, buscando con ella superar su condición de precariedad,
pobreza y marginación y la de sus comunidades de origen.
Decimos PREOCUPACIÓN, en virtud de que sin duda este hecho es prueba
inequívoca del deterioro del tejido social que ha ido sufriendo paulatinamente el
país en las últimas décadas, mismo que de no detenerse y revertirse en el corto
plazo, muy probablemente traiga consigo una natural explosión social de
repercusiones incalculables para toda la nación.
Expresamos nuestro ASOMBRO, en razón de que a más de un mes de estos
lamentables hechos, el estado mexicano a pesar de contar con todos los
elementos formales y no formales para dar solución a este problema, ha mostrado
ser incapaz -en los hechos- de dar una respuesta concreta, clara y definitiva
sobre el destino de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos hasta el
momento.
Con lo anterior queremos manifestar nuestro más profundo REPUDIO al
hecho criminal en sí y a lo que de corrupción e impunidad conlleva, sin
adjetivos ni epítetos insultantes que pudieran justificarse ante lo reprobable
de los hechos y la inoperancia de sus soluciones, ya que por ningún motivo es
nuestro deseo restar seriedad, credibilidad y fuerza a nuestro planteamiento;
no se trata de la injuria fácil, del insulto grotesco o de la majadería gruesa;
se trata de la CONDENA sería, meditada, comprometida, respetuosa y responsable
de quienes a lo largo de alrededor de cuatro décadas hemos dedicado nuestras
vidas profesionales a la educación, a sus valores y a lo que ella significa en
tanto es la única actividad humana cuyo objetivo primordial es la búsqueda de
ser mejores personas, mejores miembros de nuestras comunidades y mejores
ciudadanos en general, objetivo que los estudiantes de Ayotzinapa, los de todas
las normales y los de todos centros educativos sea cual fuere su nivel
comparten con nosotros.
Quedarnos callados, hacer como si no pasara nada, no manifestarnos, sería
tanto como aceptar ser cómplices pasivos de este crimen, de esta injusticia y
de este abuso de poder; por tanto, todas y todos y cada uno de los abajo
firmantes, EXIGIMOS el pronto y definitivo esclarecimiento de estos hechos; la
presentación ante las autoridades competentes de los autores materiales e
intelectuales de los mismos; su efectivo y justo castigo; y el compromiso irrestricto
del gobierno mexicano en todos sus niveles de que en lo futuro se actuará con
estricto apego a la ley, en respeto del mandato que el pueblo mexicano les otorgó
con su voto ciudadano, de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
Coordinador:
Emilio Tenti Fanfani
Argentina:
Emilio Tenti Fanfani
Chile:
Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=802260766479807&id=214727631899793
martes, 4 de noviembre de 2014
Comentario a el artículo "La matanza de Ayotzinapa, las armas de la narcopolítica"
El presente texto son una serie de comentarios
al texto publicado en:
http://radio.uchile.cl/2014/11/03/la-matanza-de-ayotzinapa-las-armas-de-la-narcopolitica
por el Sr. Marcos Roitman R. | el Lunes 3 de noviembre 2014 12:01 hrs. En el
DiarioUChile.
Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de
Salazar del día 3 de noviembre de 2014:
Soy mexicano por nacimiento, residente
definitivo fuera de mi país y he leído con detenimiento todo este relato,
lamentablemente el contacto diario con familiares y amigos por las redes
sociales, así como los viajes que año con año hago a mi patria, hacen que si
bien no coincido con la visión absoluta del artículo, si he detectado que la
situación en mi patria es sumamente complicada, quizá sin temor a equivocarme
la más complicada de todo el hemisferio occidental hoy día, pero igualmente aún
le falta para que lo dicho en el artículo sea lo único que exista en el país,
lo cual de ninguna manera quiere decir que no falte muy poco para ello y que de
continuar el deterioro observado en los últimos años quizá derive en un quiebre
social de incalculables consecuencias no tan solo para mi patria sino para toda
la región. Por razones obvias, quiero creer que no sea así, aún cuando nada
indica lo contrario.
Ahora bien, con independencia de todo ello, si
me surge una duda histórica en el relato antes aludido que me gustaría saber si
existe evidencia dura, seria y objetiva, documentada por algún organismo
independiente de que "Pueblos enteros desaparecieron por el uso del Napalm".
Tengo 64 años de edad, por lo mismo fui
estudiante durante el 68, participé tangencialmente de los movimientos
políticos de ese año y del 71, me eduque en la UNAM, viví en México la mayor
parte de mi vida y es la primera vez que escucho eso, lo cual de ninguna manera
quiere decir que no sea cierto, pero tampoco por que alguien lo afirme, lo es.
Por esta razón, por la necesidad académica de sustentar lo que se afirma y por
la gravedad de dicha afirmación, me agradaría que el Sr. Marcos Roitman R. o en
su defecto DiarioUCHILE pudiera indicar cual es la fuente en la que se basa
para hacer esta afirmación, para lo cual les ruego que no se esgriman
argumentos como "es del dominio público", "todo mundo lo
sabe", "es un secreto a voces" o cualquier otro tipo de expresión
de esta naturaleza y si documenten sería, responsable y robustamente lo
afirmado, tanto para que su servidor, como todos los lectores podamos
acrecentar nuestro marco de referencia y visión histórica de los hechos
aludidos.
Fernando Castillo dice el 4 de noviembre:
hace 9 horas
Estimado Juan Carlos, lo que tu comentas me da
razon a lo que senti justamente de un compatriota tuyo , cuando le hice ver, en
el mes de septiembre , a días de lo ocurrido en Iguala , en el sentodo que en
Mexico habían muchos problemas con el narcotráfico.... Tu compatriota, ni
siquiera estaba enterado de la noticia y me negpo en todo momento , que México
este sumida en estos problemas.
Creo que es lógico que nos moleste cuendo
hablan mal de nosotros, pero el artículo no hay que tomarlo de esa perspectiva,
mas bien es un gran llamado de atención , a de como hoy en día el Dios dinero
se apodera denuestra sociedad y la Cultura de la muerte , pasa a gobernarnos.
Creo que el artículo aborda de manera correcta esa perspectiva , con enfoque
general , pues lo que acontese en Mexico , esta acontesiendo en nuestro Pais.
Una cosa es la realidad y otra es lo que los
medios de comunicación masivos nos dan a conocer, para hacernos creer que
vivimos en una normalidad de las cosas. El artículo nos llama a la reflexion y
nos deja entrever que la corrupción esta dejando en jaque a la democracia....
Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar dice el 4 de noviembre:
Tu comentario está pendiente de moderación
hace 1 min
Fernando Castillo, por favor no me mal
interpretes y pido disculpas si mi consulta dio pie a ser mal interpretado. De
ninguna manera ignoro lo que pasa en México, ni mucho menos lo quiero
minimizar, es más, reitero "que la situación en mi patria es sumamente
complicada, quizá sin temor a equivocarme la más complicada de todo el
hemisferio occidental hoy día", de hecho así lo he mencionado en una nota
abierta al presidente Peña Nieto que publico en mi blogg personal y que
cualquiera puede consultar en http://jcpps.blogspot.com/2014/10/ayotzinapa.html
el día 9 de octubre pasado; como también expreso mi más profundo sentimiento en
otro texto el día 10 del mismo mes, que pueden ustedes leer en
http://jcpps.blogspot.com/2014/10/mexico-cuanto-te-amo-mexico-como-me.html
De la lectura de ambos textos podrá quien los
lea, tener la seguridad de que tengo perfectamente claro lo grave y dolorosa de
la situación de mi país y que de ninguna manera pretendo negarla.
Dicho lo anterior, solo quiero reiterar lo que
en el texto que publique con relación a esta nota, deseo saber y que se aclare
con el solo prurito académico de llamar a las cosas por su nombre y sustentar
siempre lo que se afirma: de donde salió la afirmación de que "Pueblos
enteros desaparecieron por el uso del Napalm". Solo eso y en ese sentido,
sigo esperando que el Sr. Marcos Roitman R. nos diga en que documento, libro,
paper académico serio, duro, confiable, se sustenta este dicho. Con lo demás
reitero que estoy de acuerdo, me duela, como me duele.
sábado, 1 de noviembre de 2014
Modelo educativo y evolución del docente (2a. Parte)
Publicada por la Revista Educación y Cultura AZ, en su número de noviembre de 2014, pp. 36 a 39.
az: ¿Qué
lectura le das a la suspensión de la Evaluación Nacional de Logro Académico de
Centros Escolares (enlace)?
Juan Carlos Palafox (JCP): Dos: una de política
coyuntural, “todo lo que hizo el anterior gobierno está mal”, un esquema que
sucede en todo el mundo en función de una institucionalidad mal entendida y
miope. Y la otra, legítima y racional: “si esto tiene tantos problemas, paremos
para ajustar”. En este último caso sería bueno no caer en el prurito del
perfeccionismo porque ninguna acción humana en México, Chile, Costa Rica,
Inglaterra, Finlandia o China, es perfecta. No existen los instrumentos
perfectos, se trata de aproximaciones y modelos que buscan representar una realidad, pero no pueden
abarcarla por completo. Debemos afinar los mecanismos y procedimientos para
elevar su confiabilidad y validez: Por ningún motivo hay que perder toda la
acumulación histórica de información que se tiene.
az: En este escenario
que nos has descrito sobre el nuevo contexto del profesor, ¿estamos generando
los maestros idóneos en las escuelas normales?
jcp: El asunto de las normales no es
un debate nuevo. Recuerdo al maestro Reyes Heroles con su revolución educativa.
La primera decisión que tomó fue buscar la desaparición de ese modelo y
transformarlo en una educación universitaria. De ahí viene el debate. Hay una
distancia entre lo que está operando y es significativo para los educandos en
su vida diaria y lo que conforma la educación normal. No porque ésta sea el
problema, sino porque el sector educativo es el que, en su conjunto, no ha
caminado al mismo ritmo de las transformaciones que produce la globalización y de
los efectos que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(tic) tienen en los niños, incluso
antes de que comiencen a hablar.
Los niños responden
a distintos estímulos, mecanismos, canales de comunicación, y tienen diferentes
vías de acceso a la información. El sector educativo trata de ir a la par, pero
estamos atrasados. El paso del desarrollo de estas dinámicas ha sido más rápido
que los cambios en el sector educativo. Lo fundamental es aceptar este hecho y
entrar en un debate sobre el papel de la escuela normal en el proceso educativo
que permita comprender el fenómeno y adaptar los planes y programas de
formación inicial de los docentes a esta nueva realidad. En la medida en la que
algunas normales lo han hecho de mutuo
propio, encontraron resultados,
pero tiene que ser una política de Estado.
Hay un
problema de gestión. Todos sabemos que muchas normales tienen autogobierno. Esto
no pasa necesariamente por criterios pedagógicos, sino más bien por otros de orden
político-coyuntural que no tienen nada que ver con el quehacer educativo,
distanciándolas cada vez más de la realidad escolar. Es recomendable buscar el
vínculo permanente entre la formación docente, la realidad cambiante y lo que
pasa en las escuelas.
az: Se registran
diferentes cambios en el sistema educativo —incluidas reformas—, pero no se
logra alcanzar la calidad educativa.
jcp: Esa es una observación muy
apresurada. ¿De dónde venimos? Sin pretender adentrarnos en nuestra larga
historia, sino en el periodo en el cual se consolida nuestro actual Estado
Nacional, plasmado en nuestra carta magna en 1917.
Al inicio entre 75% y 80% de la población era analfabeta. Hoy sólo
seis de cada 100 continúan en esa
lamentable condición. Decir que la educación mexicana refleja resultados poco
satisfactorios es pasar por alto una acción faraónica en un país que ha crecido
en promedio un millón de habitantes por año desde esa misma fecha.
Por otra
parte, el fenómeno educativo es complejo, multifactorial y sistémico, por lo
que de no haber cambios significativos en otras variables sociales, será casi
imposible que los resultados sean distintos a la realidad de pobreza,
marginación e inequidad social que caracteriza a nuestro país. Si bien la
educación es causa, también es consecuencia. Los cambios en el sistema
educativo no son capaces de mejorar sustantivamente los niveles de calidad
educativa en tanto las demás variables del desarrollo tengan altos índices de
pobreza e inequidad social y económica.
az: Qué dejamos
de hacer en comparación con economías emergentes similares a la nuestra. Por
ejemplo las asiáticas, que aparecen en el top ten de las evaluaciones internacionales.
jcp: Tocas un punto muy importante, migrar
de mirarnos al “ombligo”, a hacerlo en el contexto. Efectivamente hay algo
raro. Cuando uno evalúa corre el riesgo de olvidar que los resultados brutos de
las evaluaciones —al menos en 50%—
reflejan las condiciones socioeconómicas y culturales de los países y no lo que
pasa en la escuela. Hay que restarle a esos resultados las condiciones del contexto,
la situación familiar de los niños, para evaluar entre iguales y saber qué tan bien,
o mal, estamos. Los ordenamientos de los países cambian cuando comparamos a una
misma clase social.
¿Por qué
salimos por debajo de otros países? Porque al no ajustar las evaluaciones por
nivel socioeconómico y/o cultural, la comparación es asimétrica, inválida, y no
refleja el real esfuerzo escolar. Nuestras clases sociales con mayores
carencias son más numerosas porcentualmente que en otros países. Si 60% en la variación de los puntajes de
las evaluaciones del rendimiento educativo refleja las desigualdades sociales y
económicas, los resultados son más bajos que en esas economías, cuyas
poblaciones en desventaja son porcentualmente menores.
Si sólo
consideramos un estrato social y nos comparamos en él, las variaciones en los
factores externos a la escuela se suprimen y los ordenamientos cambian. En ese
caso, México está por encima de España, Noruega, Israel y Estados Unidos,
países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(ocde).
Con
independencia de lo anterior, existe un comportamiento sui generis. Mientras que los resultados de todos los países
orientales están por encima de lo esperado en función de su mezcla social (como
Corea, Japón y Vietnam —este último el país que tiene los mejores resultados
cuando se contextualiza el programa internacional de evaluación de alumnos, pisa 2012),
por el contrario, todos los países latinoamericanos que participan en pisa, sin excepción, están por debajo de
lo esperable. Lo anterior debido a sus estructuras sociales. Esto demuestra que
existe un problema cultural en México —y en toda la región— que nos impide
superar el rezago.
Existe una
excepción en Latinoamérica, pero que nunca aparece porque es discriminada en
las evaluaciones internacionales, se trata de Cuba, el único país de la región
que se tomó en serio el tema educativo hace más de 40 años, cuando alfabetizó a su población de inmediato. En
este país, los niños tienen un diagnóstico de educación inicial, son evaluados
al entrar a la primaria, cuentan con el seguimiento de sus profesores en los
primeros grados. En síntesis, hay una serie de elementos pedagógicos que
explican este comportamiento excepcional. El nivel educativo promedio de su
población adulta es cuatro o cinco grados superior al resto de Latinoamérica.
Mientras nuestros promedios alcanzan el nivel medio superior, en Cuba se
encuentran en 2º o 3er grado de educación superior.
az: ¿Algo que
quieras añadir?
jcp: Dos cosas. Número uno: en un
contexto de profunda crisis de valores que permea casi todos los estamentos
sociales en nuestro país es sumamente difícil para cualquier sistema educativo —y
específicamente para las escuelas, sus directivos y sus docentes— abstraerse de
su situación y construir al ciudadano que se anhela: ético, crítico,
constructivo, responsable, solidario, honesto, austero, respetuoso del estado
de derecho, etcétera; cuando desde la cúspide —y a lo largo de toda la
estructura social— los mensajes públicos sobre el significado del éxito están asociados
a la opulencia desmedida, el despilfarro insultante, el robo de los recursos
nacionales, la voracidad por el poder, la mentira en el mensaje público, la
corrupción, la impunidad, el delito, etcétera, se hace muy difícil que una
educación de calidad se dé. Es necesario retomar las riendas de la conducción
del país —desde una perspectiva nacionalista— que, sin aislarse del contexto
internacional, recobre y fortalezca los valores que permitieron —con todas las
limitaciones del caso— constituir una sociedad solidaria, rica en valores e
identidad nacional, que sentía orgullo por lo propio y respeto por lo externo,
estimulando su construcción desde las edades más tempranas.
Número dos,
en materia de evaluación educativa, compete al Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (inee) ir
más lejos de los indicadores de cobertura, del crecimiento o decrecimiento de
las opciones educativas, de los porcentajes explicativos del rendimiento
escolar y su comportamiento, etcétera. Deben ejercer a cabalidad el concepto evaluar, es decir, emitir juicios de valor; denunciar las malas prácticas que existen
en el sector educativo y que impiden el avance del país. Estamos en un sistema en
el cual se denuncian diariamente y en distintos medios de comunicación que
prima la corrupción, el “clientelismo”, el tráfico de influencias, el desvío de
recursos, la impunidad, la mediocridad, el notable abandono de deberes por
parte de algunos funcionarios, etcétera. Hay que investigar este fenómeno en
educación, medirlo, ponderarlo, sopesarlo y, en su caso, asumir la
responsabilidad de identificarlo, denunciarlo y expresarlo formalmente, el no
hacerlo, y sólo presentar indicadores de cobertura y rendimiento educativo, es
servir de comparsa y cómplice de un sistema corrupto y perverso.
miércoles, 15 de octubre de 2014
El Cambio Climático “Chile ante una Solución Posible”
http://www.futurorenovable.cl/2014/10/el-cambio-climatico-chile-ante-una-solucion-posible/
(Columna Futuro Renovable) Hoy en día nadie discute lo inminente delcambio climático y de las consecuencias que éste está trayendo a nuestras sociedades. Es de tal magnitud y trascendencia su importancia que el debate ha llegado al foro más trascendente que la humanidad se ha dado para canalizar sus preocupaciones más importantes y globales: lasNaciones Unidas.
Recientemente, el 23 de septiembre pasado, en su sede de Nueva York se realizó una cumbre con la participación de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima. El Secretario General -Ban Ki-moon- pidió que acudieran a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.
En el portal de la convocatoria se decía “El cambio climático no es un problema lejano. Ya es una realidad, que tiene consecuencias evidentes en la vida de las personas. El cambio climático está creando trastornos en las economías nacionales por los que hoy estamos pagando un precio muy caro, y en el futuro pagaremos un precio aún mayor. Sin embargo, cada vez se reconoce más que en la actualidad disponemos de unas soluciones asequibles y ampliables que nos permitirán dar un gran salto cualitativo hacia unas economías más limpias y resilientes.”
Dentro de las múltiples participaciones que se dieron cita ahí, China -el segundo país con más emisiones contaminantes del mundo-, anunció que para 2020 pretende reducir en un 40% la intensidad de sus emisiones de carbón; Brasil pidió la adopción de un acuerdo climático universal, ambicioso y vinculante; Obama, presidente de los Estados Unidos declaró que el cambio climático es la amenaza que más define al siglo; México indicó que la atención al cambio climático es un compromiso de Estado; igualmente, nuestra presidenta, Michelle Bachelet,informó sobre el compromiso de Chile para reducir en un 20% las emisiones para 2020; el mismoBan Ki-moon alentó a toda la comunidad internacional a invertir en soluciones al cambio climático.
En este sentido es que recientemente en nuestro país se realizó el lanzamiento de la Tecnología Miklos, cuyas características van en estrecha sintonía con la solución del problema de las emisiones de diversos Gases de Efecto Invernadero de origen industrial, ya que demostró que a partir de un proceso relativamente sencillo, es posible reducir al menos en un 96% de las emisiones del Dióxido de Carbono emitido por una fuente fija, así como de otros gases ácidos; que además, es capaz de generar subproductos comercializables de alta demanda en diversas industrias.
Esta tecnología de origen mexicano, desarrollada en Chile a nivel piloto con el apoyo de CORFO y de ORANGE Investments Ltda., empresa chilena de apoyo a proyectos de inversión, fue presentada recientemente por su inventor, el investigador y académico mexicano Dr. Tomás Miklos, quien indicó que frente a otros métodos o caminos existentes en el mundo para solventar el problema de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de origen industrial, la Tecnología Miklos ofrece una vía de solución integral y de breve plazo, que a diferencia de otros métodos, no sólo no implica un costo mayor, sino que representa una magnífica inversión que reditúan altas tasas de rentabilidad; ya que además de reducir las emisiones de Dióxido de Carbono al mínimo, permite la obtención y comercialización de diversos carbonatos, como pueden ser el carbonato de calcio precipitado que presenta una tasa interna de retorno (ROI) de 47%; o el de magnesio 67% y/o el carbonato de litio 65%. Este último, de especial interés para Chile por los grandes yacimientos que existen en el país de dicho metal y porque al ser éste el segundo metal más ligero existente, está llamado a ser el elemento base de los receptáculos deenergía necesarios para casi todos los artefactos móviles que requieren de energía en nuestra vida cotidiana, tales como: celulares, computadores, automóviles, vehículos de transporte masivo, etcétera.
En síntesis, esta tecnología revierte el CO2 en carbonatos diversos –calcio, magnesio, litio, sodio, potasio, boro, etcétera- varios de los cuales son utilizados masivamente en múltiples procesos industriales –vidrio, textiles, papel, plásticos, baterías recargables, retardadores de fuego, pinturas, medicamentos, etcétera-, que, en el caso particular de Chile, en alguna medida se recurre a su importación, pues no se producen en el país en cantidades suficientes.
Esta tecnología representa una alternativa viable, posible y rentable para Chile, que solo está a la espera de quien tome la iniciativa en el mercado chileno para escalarle a nivel industrial ytransformar sus empresas de contaminantes y generadoras de dióxido de carbono, a empresas “verdes”, libres de este componente, que además contribuyan a satisfacer el mercado nacional e internacional de carbonatos útiles para otras industrias. Con ella, Chile podría declararse en breve lapso libre de Dióxido de Carbono, por ahora de fuentes industriales y más adelante de los medios ganaderos, agropecuarios y del transporte.
La Solución Miklos representa una contribución trascendental para que el mundo logre resolver, e incluso revertir, el grave problema del Cambio Climático y sus amenazantes consecuencias potenciales.
El reto ahora, es pasar de los discursos y las palabras a los hechos, contribuyendo con ello, a que Chile se ponga a la vanguardia mundial de la captura eficaz y rentable de CO2 y de la lucha contra el cambio climático planetario y sus consecuencias. El problema no es menor, quizá la actual generación no sufra significativamente dichas consecuencias, pero lo que sí es innegable, es que si no se actúa de inmediato y con celeridad, la siguiente generación y más aún la subsiguiente, se verán enfrentadas a grandes calamidades que muy probablemente pondrán en serio riesgo su viabilidad y hasta su existencia. Actuar ahora es nuestra responsabilidad, y en este caso, esta tecnología representa una verdadera oportunidad para coadyuvar significativamente a la solución del cambio climático.
Perfil del Autor. Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar, es consultor internacional en temas de cambio climático y calidad de la educación, actualmente Director Ejecutivo de ZEROCARBON en Chile (www.zerocarbon.cl). Contacto jcpalafox@zerocarbon.cl **Más Información sobre el Autor AQUÍ ** Fuente Futuro Renovable | escrito por Juan Carlos Palafoz Pérez de Salazar | Publicado 15 octubre 2014 |
viernes, 10 de octubre de 2014
AYOTZINAPAN, MÉXICO CUÁNTO TE AMO, MÉXICO CÓMO ME DUELES…
México
cuanto te amo,
Porque
en tu tierra vi la luz primera y en ella están las raíces centenarias y
milenarias de quien soy;
México
como me dueles,
Porque
sé de todas tus historias de lucha y de dolor para construir y ser lo que hoy
eres.
México
cuanto te amo,
Porque
en vos crecí forjando día a día mi carácter, mi sentir y mi fortaleza;
México
como me dueles,
Porque
en ese caminar de construcción te vi caer presa de codicias, corrupción e
impunidades.
México
cuanto te amo,
Porque
en ese devenir soñé, imaginé y creé ilusiones, amores y pasiones que llenaron
mi corazón de sentimientos nobles y profundos;
México
como me dueles,
Porque
hoy te veo profundamente lastimado, amenazado y acorralado por fuerzas
desatadas desde afuera e incontrolables desde dentro.
México
cuanto te amo,
Porque
a lo largo de mis años recorrí tus 32 estados que me regalaron sus colores, sus
sabores, sus aromas y sus cantos;
México
como me dueles,
Porque
muchas veces vi presente la lamentable cultura del “no me den, pónganme donde
hay”, “del que no tranza no avanza”, del “no me doy por mal servido”,
expresiones todas que tanto daño han hecho a nuestra vida en sociedad.
México
cuanto te amo,
Porque
en los colores de tu bandera, en las notas de tu himno y en las figuras de tu
escudo están plasmados los símbolos que me hacen ser mexicano;
México
como me dueles,
Porque
algunos de tus poderes se corrompen, porque mienten tus autoridades y jerarcas que
solo saben de opulencia, despilfarro y desvergüenza.
México
cuanto te amo,
Porque
te veo desde lejos y te extraño, extraño tus pirámides y tus iglesias, tus playas y
tus desiertos, tus volcanes y tus valles, tus cumbres y tus mares, tus lagunas
y tus ríos;
México
como me dueles,
Porque
veo romperse el equilibrio de tus tierras, contaminarse el caudal de tus ríos, enrarecerse
el aire de tus cielos.
México
cuanto te amo,
Porque
se del amor de tus madres por sus hijos, del orgullo de los nietos por los
abuelos, de la unión de las familias sencillas, simples y comunes;
México
como me dueles,
Porque
se de las muertes de Ayotzinapa, de Acteal y Tlatelolco…
México
cuanto te amo,
Porque
se de tu grandeza, de tu fuerza, tu trabajo y tu luchar de día a día, de año a
año, de Siglo a Siglo por constituirte en nación y patria de gente noble y
orgullosa;
México
como me dueles,
Porque
se de las bajezas de los menos que imponen sus odios y rencores a los más.
México
cuanto te amo,
Porque
creo en vos y en tu futuro, porque confío en tu mañana, porque estoy seguro que
resurgirás, volverás y nuevamente como cada cien años levantarás la frente y te
reinventarás en gloria y majestad;
México
como me dueles,
Porque
entre medio los miedos te consumen, porque tus hijos se desgarran, porque tu
gente se ahoga en la desesperanza.
México
cuanto te amo,
México
como me dueles,
México
por favor reacciona, levanta tu mirada y vuelve a retomar las riendas de tu
andar, a llenar de ilusión la vida de tus hijos, de orgullo el corazón de tu
gente y de nobleza el alma de mexicanos y mexicanas que solo somos eso y que
solo eso nos basta en la vida para ser, vivir y ser felices.
Canto de amor y de dolor de tus hijas e hijos a la distancia, Familia
Palafox-Salgado.
jueves, 9 de octubre de 2014
Ayotzinapa
Comentario a la nota del períodico La Jornada del 9 de octubre de 2014: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/09/pena-ofrece-resolver-caso-ayotzinapa-201ctope-donde-tope201d-2523.html
Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:
SEÑOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
ENRIQUE PEÑA NIETO, hace 15 días (26 de septiembre) MURIERON 6 ESTUDIANTES Y 43
MÁS PERMANECEN DESAPARECIDOS y usted promete que todo se aclarará.
Hace quince días que seis madres y seis padres de
familia lloran a sus hijos y 43 más viven la angustia de no saber si los suyos
están muertos o vivos, en un contexto de violencia, de fosas comunes
clandestinas, de hallazgos de cadáveres, de corrupción de autoridades, de
crimen organizado involucrado y usted promete solucionarlo.
Señor Presidente, “no sé si usted lo sepa”, pero con
independencia del cómo y bajo qué condiciones usted es el Presidente
Constitucional de México, lo es, y por ende, más allá de todas las
responsabilidades y prerrogativas que ello le dispensa, usted y lo que usted
representa está llamado -por encima de todo- a velar por la seguridad,
integridad y vida de todos y cada uno de los 118 millones de mexicanos y
mexicanas, les sean afines o no, o en su defecto, le sean total y absolutamente
contrarios a sus ideales y línea política. Su responsabilidad como presidente
está por encima de usted mismo, de su familia, del grupo que le llevó al poder,
de su partido y de todos los intereses que se hayan combinado para que usted
llegara hasta donde está.
Señor Peña, asuma su responsabilidad, ejerza su
autoridad, utilice todos los mecanismos, prerrogativas y poderes que el estado
de derecho le concede en virtud de su investidura, para deslindar las responsabilidades,
perseguir y presentar ante la justicia a los culpables, y finalmente, castigar
a quienes resulten cómplices, encubridores y/o directamente responsables de los
hechos ya sea por omisión, negligencia o acción.
Existe evidencia documentada en diversos medios de que
su gestión en materia de seguridad ha optado no necesariamente por solucionar
los problemas heredados del pasado reciente, sino por la política de bajar el
perfil, por la política del “no oigo, no veo, no hablo”, por la política del
avestruz metiendo la cabeza en la arena para no mirar la tormenta cuando todo
el cuerpo queda a la intemperie y a la suerte de los vientos de tormenta.
ACTÚE, ASUMA, REACCIONE ENÉRGICAMENTE, de no hacerlo
de inmediato y contundentemente, no se extrañe que el país se le escurra entre
las manos de la arrogancia, la indolencia y la soberbia para caer en el más
estrepitoso tobogán de la ingobernabilidad, del estado fallido y de la
explosión incontrolable de la violencia que consuma a toda la sociedad y a sus
instituciones.
Ayotzinapan puede transformarse en un acto más brutal
y de barbarie que el que enlutó nuestra patria hace más de 35 años, ya que no
se podrá aducir confusión, azar, fuego cruzado, descontrol, sino que en este
caso existe la posibilidad de que cerca de 50 mexicanos y mexicanas hayan sido
asesinados por no decir ejecutados, por el solo hecho de disentir, por
protestar políticamente, por reivindicar derechos estudiantiles, y de ello,
usted y solo usted será el responsable históricamente, por no actuar, por
solapar, por no asumir su responsabilidad constitucional de velar por la
seguridad, integridad y vida de todos los mexicanos y mexicanas, sean de la
tendencia política, origen étnico, religión, sexo, condición social y nivel
económico que sean.
El riesgo de que este condenable y lamentable episodio
de bajeza, crimen organizado, corrupción gubernamental e impunidad traiga como
resultado la ruptura del frágil equilibrio social en México, es en extremo
probable, con las terribles consecuencias que para todos y todas podría generar
la perdida generalizada de la paz social. Lo cual de ninguna manera es culpa de
los estudiantes, quienes solo son víctimas de un estado fallido, de un gobierno
corrupto e incapaz de controlar las fuerzas fácticas del crimen organizado, y
de una sociedad silenciosa, que víctima igual, con su silencio y pasividad se
vuelve cómplice. En verdad no sabes cuánto me duele mi patria a lo lejos, de
ahí que desde el fondo de mi ser mexicano salió el texto que publiqué hace unos
días: AYOTZINAPAN, MÉXICO CUÁNTO TE AMO, MÉXICO CÓMO ME DUELES…
miércoles, 1 de octubre de 2014
Modelo educativo y evolución del docente (1a. Parte)
Entrevista a Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar, 1a. Parte.
Publicada por la Revista Educación y Cultura AZ, en su número de octubre de 2014, pp. 38 a 41.
az: Desde tú visión, ¿cuáles serían los elementos que
cualquier nación debe priorizar para alcanzar la calidad educativa, con equidad
e incluyente?
Juan Carlos
Palafox (jcp): El aprendizaje y la enseñanza, además de capitalizar y considerar al momento de tomar decisiones
en este tema, el producto de la reflexión, investigación y evaluación. De
alguna manera tenemos que superar las decisiones tomadas desde las percepciones
y concepciones personales. Hay que iniciar un proceso que nos lleve a tomar
decisiones soportadas con evidencia empírica, científica y generalizable.
Este es un gran tema que en el discurso está
presente, pero en la práctica no se considera. Hay procesos importantes de
construcción de conocimiento, de experiencia acumulada, pero de la noche a la
mañana se les da un plumazo como si no sirvieran para nada y volvemos a la toma
de decisiones porque así lo considera quien está al mando. Un ejemplo es la
eliminación de la no repetición en primaria, o la postergación de la Evaluación
Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (enlace). Ambas decisiones no fueron resultado de una
construcción metodológica e integral, que considerara todo el potencial de estas
estrategias, sino que se hicieron porque “había que eliminarles”, porque fueron
promovidas por la administración anterior.
az: El concepto “calidad educativa” se ha manejado
internacionalmente, pero tal parece que la viabilidad de la calidad de los
aprendizajes se encuentra en crisis, como lo ha documentado la unesco.
jcp: Hay rasgos
finos de lo que debe considerarse calidad educativa que los mecanismos de
valoración internacionales más conocidos y gravitantes no toman en cuenta (el Programa
Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, pisa por sus siglas en inglés, por ejemplo). Tales elementos
tienen que ver con lo axiológico de la educación, por ejemplo, con el empoderamiento
de valores como el respeto por la vida, el trabajo en equipo, la honestidad,
del Estado de Derecho. En cambio la corriente general de los instrumentos que
tenemos para determinar si vamos bien o mal en materia educativa, está a favor —caricaturizando—
de saber leer y escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir y conocer algo
de ciencias. No estamos valorando aquello que puede hacer que el niño logre, en
primera instancia, ser feliz, realizarse como persona integral y a partir de
ello, que alcance todas sus potencialidades en un entorno armónico que le
permita desarrollarlas y empoderarse de ellas.
Hay una gran carencia de instrumentos y el enfoque
evaluador pretende ser más instrumental porque son más fáciles de construir. No
hay debate en que “dos más dos son cuatro”. En cambio, lo valórico es distinto en
una cultura otomí, purépecha, yaqui, maya, que en una cultura hispana de clase
alta de la zona metropolitana de la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.
Por eso es más difícil generar instrumentos que permitan valoraciones que no
discriminen.
az: ¿Qué papel debe de jugar el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (inee)
partiendo de los principios enunciados?
JCP: El lenguaje y
las matemáticas son instrumentales para la adquisición de otras competencias.
Eso hay que reconocerlo y no satanizarlo. Tiene que continuarse esa línea, pero
hay que buscar la forma de construir otros instrumentos que permitan
identificar, diagnosticar, prever y actuar en otros ámbitos de la cultura en
los cuales tenemos problemas muy graves. Para nadie es un secreto que México
tiene problemas de violencia, ninis,
drogadicción, obesidad, corrupción, impunidad, etcétera. Hay que buscar la
forma de que el inee genere
instrumentos y mecanismos que permitan monitorear de qué manera la educación
aporta a una mejor visión y a una toma de decisiones que coadyuve a resolver
estos problemas sustantivos; mucho más importantes que leer, escribir, sumar y
restar es la construcción de la persona integral y sana física, mental y
emocionalmente.
az: Hablando nuevamente de las evaluaciones ¿Cuál debe
ser el nuevo papel del docente?
jcp: Es un debate actual
a nivel internacional. Y más allá de la responsabilidad que algunos sectores
quieren darle a los profesores, he observado que el docente perdió —por un
proceso evolutivo fuera de su alcance— el monopolio del conocimiento. Esa es
una realidad que lo rebasó. El profesor se ve limitado en su capacidad de
respuesta ante las facilidades que tienen sus alumnos para obtener datos,
información y conocimientos por las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (tic) y las redes
sociales.
Antes, cuando el maestro pedía el desarrollo de un
concepto o un hecho, la monografía era un recurso y, en algunos casos, la única
fuente. Ahora teclean tres palabras en cualquier buscador y encuentran cientos o
miles de referencias las cuales rebasan, en ocasiones, lo que saben sus
profesores.
El nuevo papel del docente debiera ser de animador
del proceso de construcción del conocimiento de los alumnos. Ya no es el que construye
el andamiaje sino el que usa el andamio. Esto da espacio a otras capacidades y
ahí se encuentra algo que se perdió al eliminar la repetición escolar, con el
acompañamiento del mismo docente a lo largo de varios años escolares. Cuando un
docente convive dos o tres años con sus alumnos, los conoce más profundamente
como personas y es responsable de ellos, de la construcción de su ser integral.
Tiene que pasar de dador de conocimientos a tutor, guía y, para ello, debe
contar con las herramientas para enfrentar problemas de otra naturaleza.
Un maestro que está tres años con los mismos alumnos
no sólo los conoce de una manera profunda y humana, sino que conoce a sus
padres, su entorno social, su barrio, sus fortalezas o carencias afectivas,
físicas y de toda índole que permiten ayudar en la construcción de la persona. Esa
estrategia debió acompañarse de elementos psicológicos, sociológicos, que
permitieran a los docentes acompañar el crecimiento integral de sus alumnos.
La costumbre en México es desafortunada al dar a los
recién egresados de la normal o de universidades pedagógicas el primero o
segundo grados y a los maestros más capaces el sexto. El sentido común nos
indica que los problemas más difíciles debieran ser atendidos por las personas
más experimentadas y capaces. El nivel de dificultad más alto está en los
primeros grados. En los que no hay tanta dificultad, porque ya casi no existe
la repetición, es en sexto. No se trata de ponerlo a la inversa, sino de
distribuir democráticamente las potencialidades y capacidades pedagógicas que
existen para que el maestro pase por todos los grados y acompañe a los alumnos
a lo largo de ellos, con lo cual asume ese papel de tutor constructor de
personas.
az: ¿Cuál sería la nueva tarea del profesor bajo las
nuevas tendencias en el uso de las tic
y los nuevos esquemas de evaluación?
jcp: En cuanto al
uso de las tic, por su
generalización y masificación, es estrictamente indispensable que los docentes
se incorporen a esta corriente —si no lo han hecho ya—, so pena de que, de no
hacerlo, simple y llanamente les será en extremo difícil continuar en el
ejercicio de su función y quedarán al margen de la misma por indefensión
práctica.
En cuanto a los nuevos esquemas de evaluación,
existen al menos dos espacios en los que las evaluaciones afectan su quehacer.
El primero es su labor cotidiana, el cumplimiento del programa educativo y sus
relaciones con los alumnos, los padres de familia, sus pares y las autoridades
escolares, ámbito en el que las reglas del juego continuarán siendo más o menos
las mismas de los últimos años, y corresponde que mantengan una posición
constructiva, participativa y crítica.
El otro espacio, tiene que ver con las evaluaciones
externas, las estandarizadas, que pueden ser nacionales (enlace o la que le sustituya) o
internacionales (pisa, Estudio de las
Tendencias en Matemáticas y Ciencias, timss, o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación, llece),
que ponen de relieve su quehacer en relación con patrones generales y dan
cuenta de su función en una comparación que está cada vez más fuera de su
control, de su escuela y hasta del programa que es su responsabilidad.
En cuanto a estas evaluaciones y los esquemas que
subyacen de las mismas, es necesario buscar la forma de contextualizarlas, ya
que tienden a evidenciar su desempeño en comparación con sus pares, zona,
sector, municipio, estado, país y hasta con otras naciones, sin considerar los
puntos de partida y las condiciones particulares que tienen que afrontar, y que
hacen que no represente el mismo reto ni esfuerzo docente lograr “x” o “y”
nivel de dominio en sus alumnos, cuando se parte de realidades carenciadas y en
extremo paupérrimas, que cuando inicia el proceso en puntos de partida más
ventajosos y en contextos llenos de apoyos.
Las comparaciones, aun cuando odiosas son útiles,
más cuando se consideran los distintos componentes de una ecuación sistémica,
multivariada y sumamente compleja. Mientras esto no pueda controlarse, entonces
el balance debe hacerse consigo mismos y con el comportamiento y mejora que
tengan en relación con los logros alcanzados por cada docente ante sí mismo,
buscando la mejora continua.
En otro contexto, está el debate público y el uso inteligente de la información
explicativa de los aprendizajes que producen estos esquemas evaluativos que
pareciera que sólo el grupo de los entendidos, iniciados, los gurúes, son
destinatarios exclusivos para sus decisiones, mientras que en las escuelas
sucede lo mismo, sin que se observe un verdadero avance. Falta un espacio para
el análisis pragmático que lleve a soluciones prácticas que se reflejen en el
salón de clases.
Crisis en el Instituto Politécnico Nacional IPN.
Crisis en el Instituto Politécnico Nacional (Reflexiones desde lejos)
A últimas fechas y a 10
mil kilómetros de distancia de mi Patria (Del latín, forma femenina del
adjetivo patrius-a-um relativo al padre, también relativo a
los "patres" que
son los antepasados. De la
expresión terra patria la tierra paterna o de los
antepasados) he leído con suma atención, preocupación, y por la distancia
misma, con algún grado de falta de elementos de juicio, la crisis que se ha
suscitado a raíz de la “aprobación” del nuevo reglamento del Instituto
Politécnico Nacional IPN, quizá para muchos mexicanos y mexicanas la
institución de educación superior más cercana a lo mejor de los postulados de
lo que debe ser una educación con sentido social, nacionalista y de excelencia,
creada por uno de los más insignes y reconocidos presidentes del México del
Siglo XX, el General Lázaro Cárdenas Del Río, (General que ocupa la presidencia
de México después de la Revolución Mexicana y responsable de la Nacionalización
del Petróleo y de la propuesta educativa que se conoció como la Educación
Socialista).
No pretendo ser un
especialista en educación superior, ni mucho menos conocer en profundidad el
funcionamiento del Instituto Politécnico Nacional (soy egresado de otra
institución hermana, igualmente pública y patrimonio de todas las mexicanas y
mexicanos, la UNAM), y por ende no es mi intención emitir un juicio de valor
sobre el Anteproyecto presentado por la Dirección General del IPN, como tampoco lanzar adjetivos peyorativos, descalificadores o
insultos como algunos acostumbran hacer contra todo y contra todos, pero lo que
sí quiero dejar de manifiesto, es mi reconocimiento al profesionalismos,
detalle y claridad del análisis en México planteado
por el grupo #TodosSomosPolitécnico, el cual considero que
obliga a la autoridad a dar una respuesta a la altura de la sistematización,
prolijidad, rigor y respeto con que se les presentan las observaciones,
críticas y cuestionamientos a su anteproyecto. Felicito abiertamente al grupo
#TodosSomosPolitécnico por la seriedad de su planteamiento, ojalá todo sea por
el bien del Politécnico y por el bien del país.
Adicionalmente, he
observado en las redes sociales (FaceBook) comentarios como el de la
Sra. Angelica Cerbòn, quien ante una multitudinaria manifestación de
estudiantes del IPN (#Ciculaenredes), comentó: "Q tristeza años q el
IPN no hacia este tipo de desmanes", ante el cual me atrevo a comentar: "vivo demasiado lejos de
mi patria como para emitir una opinión muy informada de lo que está pasando con
el IPN, pero en la fotografía que se publica no veo ningún desmán, lo que si
veo, es una gran multitud de jóvenes y adultos ejerciendo su derecho humano y
constitucional de disentir; que ello cause molestias de tránsito y comerciales
a otras personas eso es innegable, pero de ahí a que en la foto se vea algún desmán, la verdad es que no lo veo. Lo que
si he podido leer desde donde vivo (Santiago de Chile) es el documento crítico
que hace el movimiento #TodosSomosPolitécnico, el cual analiza,
critica y observa artículo, por artículo, la propuesta de nuevo reglamento
promovido por la Dirección General del Instituto con una prolijidad, seriedad y
respeto, que considero merece que la autoridad asuma la misma altura de miras y
capacidad para responder, aclarar y llegar a la mejor solución para el INP, y
por ende para México."
Por otra parte,
igualmente en las redes sociales he sido testigo del video en el cual se ve la
misma multitudinaria manifestación (enlace) a partir del cual,
TELEVISA informó que dicha manifestación había reunido tan solo 6 mil personas,
a lo que considerando la evidencia gráfica del evento, hago la siguiente
reflexión: "Me parece que TELEVISA evidencia contundentemente un problema
que aqueja a toda la sociedad mexicana y que la película que promovió hace
pocos años "DE PANZAZO" puso de manifiesto en forma por demás fiel,
precisa y claramente, en México hay un terrible problema educativo: "NO
SABEMOS CONTAR", verdad señor Carlos Loret De Mola ...!!!
-"6 mil"
manifestantes- POR FAVOR!!! y usted quería que el Secretario de Educación
supiera cuantos maestros hay en todo el territorio nacional, si Televisa no
puede siquiera calcular racionalmente cuantos manifestantes pasan por enfrente
de sus narices... VER PARA CREER." Ironías de la vida.
Por último, también en
las redes sociales tuve la oportunidad de escuchar la grabación de una sesión
del Consejo responsable de haber elaborado, discutido y finalmente aprobado el
tan polémico Reglamento (http://www.etcetera.com.mx/articulo/filtran_grabacion_la_directora_del_ipn_habra_consulta_pero_el_reglamento_esta_aprobado/30364/
), en la cual claramente se escucha que
efectivamente hubo una construcción colectiva, colegiada y aparentemente
"representativa" de dicho Reglamento, lo que pone de manifiesto que
de ninguna manera esta propuesta fue el producto de una imposición unilateral y
dictatorial por parte de la Sra. Directora General del Instituto Politécnico
Nacional Doña Yoloxóchitl Bustamente Díez.
En fin, es evidente que
en este tema las cosas se salieron de control, que el hecho que hoy día 1 de
octubre de 2014 ya se esté planteando en las mismas redes sociales y en la
prensa escrita la renuncia de la Dra. Bustamante, es síntoma inequívoco de que
algo estuvo mal, de que no se hicieron las cosas con el cuidado e inteligencia
que un tema tan delicado como este merece.
A todo lo anterior, me
atrevo a adelantar una hipótesis explicativa de este fenómeno, no desde el
punto de vista académico y/o reglamentario porque como he dicho antes, no tengo
los elementos suficientes para ello. Lo que sí puedo arriesgarme a hacer, es
interpretar a partir de todos estos elementos, que fue lo que pasó desde el
punto de vista de la gestión política del polémico Reglamento.
1. Es claro que al
igual que el Dr. Jorge Carpizo McGregor cuando fue Rector de la UNAM y provocó
la huelga de 1986-1987 (http://www.ses.unam.mx/docencia/2012II/Acuna_CronologiaDelMovimientoEstudiantil.pdf),
también a la Dra. Bustamante le guiaba la mejor buena voluntad para mejorar los
niveles de excelencia de sus instituciones.
2. Es igualmente evidente,
que tanto el Dr. Carpizo como la Dra. Bustamente Díez buscaron el camino
institucional para proponer sus propuestas de mejora, la Comisión de Asuntos
Legislativos del Consejo General Consultivo en el caso del IPN. CRASO
ERROR...!!! muy esperable de quien siempre ha dado muestras de
institucionalidad, rectitud y orden.
3. También de la misma
forma que al Dr. Carpizo, es cierto que a la Dra. Bustamante le pasó por alto
que dichas Comisiones y Consejos no necesariamente están compuestos por
verdaderos representantes de las áreas e instituciones que en el papel dicen
representar, sino que se representan a sí mismos y a sus egos naturales
productos de largas carreras político-burocráticas, muy lejanos en los hechos
de las bases, de los alumnos, de los profesores y de los trabajadores.
4. Es claro por la
evidencia multitudinaria, lo prolijo del análisis crítico presentado por #TodosSomosPolitécnico y
los argumentos timoratos y débiles de algunos de los delegados en el audio, que si bien
analizaron, discutieron y en su caso “aprobaron” el Reglamento, no lo hicieron
mediante un procedimiento participativo de sus bases, sino solo a partir de su
propia experiencia, de su conocimiento más o menos profundo de su institución y
de sus propias opiniones y las de su círculo cercano.
Lamentablemente, este
natural error de creer que las instituciones y quienes les componen operan
fielmente como se espera de ellas (Comisiones y Consejos), no percibir el
natural deterioro, desgaste y anquilosamiento que normalmente observan con el
paso del tiempo, y no cerciorarse de cuál es su real representatividad,
capacidad y convocatoria, antes de encomendarles una responsabilidad tan seria,
delicada y sensible como lo es reformar el reglamento de una de las
instituciones de educación superior más importantes de México, el Instituto
Politécnico Nacional (IPN), ahora está cobrando un tributo muy caro, quizá la
renuncia de la Dra. Doña Yoloxóchitl Bustamente Díez, lo cual representa una
verdadera lástima para quienes sabemos de su trayectoria, profesionalismo y
entrega por el IPN; y/o quizá en el peor de ellos, caer en una suerte de caos
institucional que solo, en última instancia, sea el caldo de cultivo para que
se instrumenten políticas que en los hechos si perjudiquen al “Poli”.
Finalmente, solo deseo
expresar mis mejores deseos para que al igual que en mi alma mater, la UNAM, este
proceso de reforma, inconformidad, manifestaciones, paros y huelga, ojalá traiga
en definitiva, una mejora en los actuales niveles de excelencia del Politécnico,
y como lo he mencionado antes, en la educación mexicana en su conjunto.
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