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viernes, 22 de febrero de 2013

EL SNTE NUNCA HA TENIDO LA RECTORÍA

Comentarios al artículo de José Guadalupe Montaño Villalobos,
"EL SNTE NUNCA HA TENIDO LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN",
publicado en la Revista AZ del mes de febrero de 2013 http://www.educacionyculturaaz.com/066/066-AZFEBRERO2013.pdf 
páginas 18 a 21.

Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:




Meritorio esfuerzo del profesor José Guadalupe Montaño Villalobos por documentar con precisión y exhaustividad los fundamentos jurídicos en que se sustentan la responsabilidad, derecho y obligación del Estado Mexicano para ejercer la rectoría de la educación mexicana, gracias al Maestro Montaño por su aporte de síntesis y sistematización del cuerpo normativo en este aspecto.

Ahora bien, sin demérito de lo dicho en el párrafo anterior, me parece conveniente complementar la información antes mencionada con algunos apuntes que me parece pueden enriquecer el análisis.
En un Estado de Derecho el marco jurídico que lo mexicanos nos hemos dado a lo largo de la historia, sea que nos guste o no, es el que está plasmado en todos los instrumentos legales que el Maestro Montaño nos indica en su breve y completo análisis. Conviene entonces mencionar que según la teoría del Derecho, éste tiene diversas fuentes, una de ellas sin duda es la Ley misma (base de toda la argumentación del Maestro Montaño) y la jurisprudencia (lo resuelto en el pasado por los jueces en casos no previstos por la Ley), pero igualmente la Costumbre es también una fuente del Derecho, o sea la realidad, los hechos consuetudinarios concretos.

En este último sentido conviene complementar lo dicho por el Maestro Montaño con algunas cuestiones que son parte de la realidad antes aludida:
1. Durante todo el sexenio del Presidente Vicente Fox, el Secretario de Educación Pública fue el Dr. Reyes Tamez, académico de larga trayectoria básicamente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero sin ninguna trayectoria como representante popular, pero posteriormente fue diputado plurinominal y presidente de la bancada del Partido Nueva Alianza en el Congreso (Partido que vinculado directamente con la cúpula sindical), síntoma inequívoco, de la subordinación en los hechos de este Secretario de Educación a dicha cúpula sindical, o ¿usted qué opina?
2. Es del dominio público la cercanía personal e influencia de la cúpula sindical con el matrimonio Fox-Sahhagún, solo hay que mirar los diversos comentarios, fotografías y anécdotas referidos en la prensa nacional de la época, o ¿serán mentira?
3. También es del dominio público y existe evidencia en los medios de las declaraciones sobre los acuerdos político-electorales extra-educativos entre la multicitada cúpula sindical y el Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que posteriormente son menospreciados por ambos personajes al término del sexenio pasado, o ¿no los leyeron?
4. La Alianza por la Calidad de la Educación, si bien es cierto es quizá la propuesta más acabada del SNTE en materia de política educativa, la cual con independencia de sus defectos, reduccionismos y simplismos, se reconoce y agradece; también es un síntoma inequívoco de lo que no menciona en el artículo del Maestro Montaño, el abandono por parte del gobierno de su función, obligación y derecho inalienable de GOBERNAR y la ocupación del SNTE de ese espacio, que legalmente corresponde al ejecutivo mexicano como bien apunta el Maestro Montaño. Conviene a este respecto mencionar que con independencia del reconocimiento que nos debe merecer el aporte del SNTE con la Alianza por la Calidad de la Educación, considerar que esa es la función del SNTE, sería tanto como en el Sector Salud pretender que las estrategias para definir los protocolos de operaciones de tumores intra-craneanos, o a corazón abierto, o la cura del Alzheimer, o del VIH, o de la Diabetes insulino dependiente, o del Ébola, etc., se definan por pactos entre el ejecutivo federal y el sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, !!!POR FAVOR¡¡¡
5. Como bien apunta el Maestro Montaño, existen diversos funcionarios de alto nivel en el sector educativo salidos de las huestes del SNTE, lo cual de ninguna forma es criticable a priori, ya que algunos de ellos en verdad pudieran tener los méritos suficientes para ocupar dichos cargos, sino solo en tanto que el más elemental sentido común nos indica que el nombramiento del cargo de más alta jerarquía en materia de Educación Básica a nivel nacional, fue preponderantemente el resultado de un parentezco político de la cúpula sindical, sin que esto demerite los talentos y resultados que pueda haber tenido el funcionario en cuestión, o ¿acaso no es verdad?
En fin, que si bien es cierto no existe sustento jurídico alguno en el estado de derecho que rige la institucionalidad mexicana, justifique, apoye y/o legitime que ningún otro poder legítimo o fáctico sustituya la rectoría del estado en materia educativa, no es posible "tapar el sol con un dedo", más aún cuando decenas de educadores, maestros, especialistas, expertos, investigadores, padres de familia y mexicanos y mexicanas de a pie hemos sido testigos y lo hemos denunciado en distintos foros, documentos y medios, que en los últimos gobiernos se abandonó la obligación de gobernar a cambio de pírricas ganancias electorales y finalmente se revirtieron en contra tanto de ellos, como de la cúpula sindical.
Maestro José Guadalupe Montaño Villalobos, se entiende que usted tenga una brillante trayectoria laboral dentro del SNTE desde 1966, pero eso no justifica solo mencionar un aspecto de un fenómeno tan complejo como lo es la rectoría de la educación mexicana, fenómeno que por el bien del país debe ser analizado con más profundidad, en más de una dimensión, en su naturaleza multifactorial, para así lograr su necesaria mejora, a lo cual el presente texto pretende solo aportar otra perspectiva, con el único fin de que no se vuelva a repetir algunos errores que en su manejo se dieron en el pasado próximo.



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