Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2014

Comentario a el artículo "La matanza de Ayotzinapa, las armas de la narcopolítica"

El presente texto son una serie de comentarios al texto publicado en: http://radio.uchile.cl/2014/11/03/la-matanza-de-ayotzinapa-las-armas-de-la-narcopolitica por el Sr. Marcos Roitman R. | el Lunes 3 de noviembre 2014 12:01 hrs. En el DiarioUChile.

Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar del día 3 de noviembre de 2014:

Soy mexicano por nacimiento, residente definitivo fuera de mi país y he leído con detenimiento todo este relato, lamentablemente el contacto diario con familiares y amigos por las redes sociales, así como los viajes que año con año hago a mi patria, hacen que si bien no coincido con la visión absoluta del artículo, si he detectado que la situación en mi patria es sumamente complicada, quizá sin temor a equivocarme la más complicada de todo el hemisferio occidental hoy día, pero igualmente aún le falta para que lo dicho en el artículo sea lo único que exista en el país, lo cual de ninguna manera quiere decir que no falte muy poco para ello y que de continuar el deterioro observado en los últimos años quizá derive en un quiebre social de incalculables consecuencias no tan solo para mi patria sino para toda la región. Por razones obvias, quiero creer que no sea así, aún cuando nada indica lo contrario.
Ahora bien, con independencia de todo ello, si me surge una duda histórica en el relato antes aludido que me gustaría saber si existe evidencia dura, seria y objetiva, documentada por algún organismo independiente de que "Pueblos enteros desaparecieron por el uso del Napalm".
Tengo 64 años de edad, por lo mismo fui estudiante durante el 68, participé tangencialmente de los movimientos políticos de ese año y del 71, me eduque en la UNAM, viví en México la mayor parte de mi vida y es la primera vez que escucho eso, lo cual de ninguna manera quiere decir que no sea cierto, pero tampoco por que alguien lo afirme, lo es. Por esta razón, por la necesidad académica de sustentar lo que se afirma y por la gravedad de dicha afirmación, me agradaría que el Sr. Marcos Roitman R. o en su defecto DiarioUCHILE pudiera indicar cual es la fuente en la que se basa para hacer esta afirmación, para lo cual les ruego que no se esgriman argumentos como "es del dominio público", "todo mundo lo sabe", "es un secreto a voces" o cualquier otro tipo de expresión de esta naturaleza y si documenten sería, responsable y robustamente lo afirmado, tanto para que su servidor, como todos los lectores podamos acrecentar nuestro marco de referencia y visión histórica de los hechos aludidos.

Fernando Castillo dice el 4 de noviembre:
hace 9 horas

Estimado Juan Carlos, lo que tu comentas me da razon a lo que senti justamente de un compatriota tuyo , cuando le hice ver, en el mes de septiembre , a días de lo ocurrido en Iguala , en el sentodo que en Mexico habían muchos problemas con el narcotráfico.... Tu compatriota, ni siquiera estaba enterado de la noticia y me negpo en todo momento , que México este sumida en estos problemas.
Creo que es lógico que nos moleste cuendo hablan mal de nosotros, pero el artículo no hay que tomarlo de esa perspectiva, mas bien es un gran llamado de atención , a de como hoy en día el Dios dinero se apodera denuestra sociedad y la Cultura de la muerte , pasa a gobernarnos. Creo que el artículo aborda de manera correcta esa perspectiva , con enfoque general , pues lo que acontese en Mexico , esta acontesiendo en nuestro Pais.
Una cosa es la realidad y otra es lo que los medios de comunicación masivos nos dan a conocer, para hacernos creer que vivimos en una normalidad de las cosas. El artículo nos llama a la reflexion y nos deja entrever que la corrupción esta dejando en jaque a la democracia....

Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar dice el 4 de noviembre:

Tu comentario está pendiente de moderación
hace 1 min
Fernando Castillo, por favor no me mal interpretes y pido disculpas si mi consulta dio pie a ser mal interpretado. De ninguna manera ignoro lo que pasa en México, ni mucho menos lo quiero minimizar, es más, reitero "que la situación en mi patria es sumamente complicada, quizá sin temor a equivocarme la más complicada de todo el hemisferio occidental hoy día", de hecho así lo he mencionado en una nota abierta al presidente Peña Nieto que publico en mi blogg personal y que cualquiera puede consultar en http://jcpps.blogspot.com/2014/10/ayotzinapa.html el día 9 de octubre pasado; como también expreso mi más profundo sentimiento en otro texto el día 10 del mismo mes, que pueden ustedes leer en http://jcpps.blogspot.com/2014/10/mexico-cuanto-te-amo-mexico-como-me.html
De la lectura de ambos textos podrá quien los lea, tener la seguridad de que tengo perfectamente claro lo grave y dolorosa de la situación de mi país y que de ninguna manera pretendo negarla.

Dicho lo anterior, solo quiero reiterar lo que en el texto que publique con relación a esta nota, deseo saber y que se aclare con el solo prurito académico de llamar a las cosas por su nombre y sustentar siempre lo que se afirma: de donde salió la afirmación de que "Pueblos enteros desaparecieron por el uso del Napalm". Solo eso y en ese sentido, sigo esperando que el Sr. Marcos Roitman R. nos diga en que documento, libro, paper académico serio, duro, confiable, se sustenta este dicho. Con lo demás reitero que estoy de acuerdo, me duela, como me duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario