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miércoles, 14 de mayo de 2014

Comentario al artículo "PISA bajo la LUPA"

Este comentario lo hago a raíz del artículo del 12 de mayo de Eduardo Andere publicado en  EF Educación Futura

http://www.educacionfutura.org/pisa-bajo-la-lupa/?fb_comment_id=fbc_468699136594477_469321196532271_469321196532271#f2e423e1d

Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:

Si bien suscribo en lo general lo dicho por este artículo, me parece que hay que hacer algunas precisiones que de no hacerse solo provocan lo mismo que se quiere denunciar, la demonización de los fenómenos, sin reconocer ni la realidad ni lo que aunque imperfectamente, se puede obtener de ella.

Este artículo y por extensión debo suponer que la carta de los “connotados” expertos en educación, solo viene a ratificar lo que hemos expresado desde hace muchos años en distintos libros, ensayos y artículos publicados en México y en otras latitudes: La OCDE no tiene por objeto de trabajo LA EDUCACIÓN, ni existe evidencia de ninguna especie en toda la investigación seria y dura a nivel mundial de que sus dichos, consejos, directrices y estudios educativos hayan servido para mejorar la educación de ningún país en todo el planeta. Eso es así y reitero que junto con muchos otros preocupados por la educación, lo hemos denunciado desde hace ya muchos años.


Igualmente en reiterados documentos públicos hemos denunciado que el énfasis de las pruebas PISA se circunscribe tan solo a ciertos aspectos de la educación que dicen relación con la lecto-escritura, el cálculo básico y la utilización de conceptos básicos de las ciencias, dejando fuera los aspectos más finos, trascendentes e importantes de lo que debe ser una educación de calidad, como es su dimensión axiológica, el desarrollo armónico de la persona humana y el cuidado del medio ambiente, por decir lo menos.


Finalmente, y tan solo por nombrar los aspectos más educativos de este debate y dejar de lado las interpretaciones económicas que hace este artículo, que como preocupado por la educación no me compete discutir, so pena de caer en el mismo error que la OCDE, al meterme en lo que no se, también he hecho innumerables denuncias de que los rankings que enfatiza la OCDE o que más son publicitados -intencionadamente o no-, priorizan los resultados brutos, sin contextualizar, lo cual según toda la investigación mundial sobre factores asociados al rendimiento escolar de que se dispone, indica que son sesgados por las diferencias socioeconómicas de los sustentantes y por las condiciones de su entorno, por lo que reflejan más que otra cosa, dichas diferencias, y no el verdadero esfuerzo educativo puesto en juego por los educandos, los profesores y los sistemas educativos de los países. De hecho he propuesto igualmente en muchos textos la creación de un Índice de Esfuerzo Escolar, el cual elimine de los rankings brutos estas diferencias y muestre lo que en verdad se hace dentro del aula.


Ahora bien, partiendo de que efectivamente las pruebas PISA son discutibles, observan aspectos negativos y tienen sesgos perversos, y que la OCDE efectivamente se entromete en temas que no le son de su ámbito de competencia, también es cierto que no todo es tan malo, ni debe de cancelarse -como se propone- el ejercicio de las pruebas PISA de 2015, como tampoco debe suspenderse en el caso de México la aplicación de las pruebas ENLACE, mismas que adolecen de algunos de los mismos defectos antes citados, lo que debe hacerse, es darles su exacta dimensión, desmitificarles y utilizarles más racionalmente. Por tanto: 

  1. Se me hace una verdadera exageración decir que las pruebas PISA “ha aumentado aún más el nivel de estrés de las escuelas lo que pone en peligro el bienestar de estudiantes y maestros.” POR FAVOR!!! Las pruebas PISA se aplican a una muestra de alumnos y escuelas sumamente pequeñas, no más de 40 mil alumnos en los países que como México desean tener datos a nivel de provincia o estado, el grueso de los alumnos y las escuelas secundarias y de educación media superior no tienen nada que ver con ellas. Seamos serios en nuestros planteamientos, no serlo, lo único que logra es que nuestras posiciones críticas pierdan sensatez y no sean tomadas en cuenta. 
  2. Si bien es cierto las pruebas PISA ven solo unos pocos aspectos del espectro educativo, no por no ver el total dejan de tener validez en lo que si observan, ni mucho menos podemos esperarnos a que se desarrollen mecanismos de aplicación masiva e intercultural para los demás aspectos de la educación, para valorar y usar lo que si aporta PISA. En los más de 25 años que me he dedicado a la investigación de los factores asociados al rendimiento educativo, he sido testigo que el prurito perfeccionista de los “expertos” en educación, ha sido uno de los principales obstáculos que ha tenido la investigación educativa para avanzar, y es por culpa de ello igualmente, que otras entidades (Banco Mundial en los 90’s y ahora la OCDE) han venido a invadir estos campos ante la lentitud de respuesta de los investigadores educativos y/o su negativa a avanzar. Esto me recuerda una vieja frase popular que versa así: “El peor enemigo de lo bueno, es lo perfecto”, la cual yo he dado en completar diciendo “que dicho sea de paso, no existe”. Es cierto que las pruebas PISA son reduccionistas, parciales y limitadas, eso es tan evidente como una “catedral”, pero igualmente es cierto que una “torre”, un “campanario”, un “púlpito” es parte de una “catedral” y es dable emitir juicios de valor a cerca de ellos en sí mismos, lo que no es válido es juzgar toda la “catedral” por solo alguna o algunas de sus partes, como se hace actualmente por parte de PISA con la educación, al diagnosticar el todo, por solo unas de sus partes. Lo que se debe hacer es enfatizar la parcialidad del diagnóstico, pero por ningún motivo renunciar a él, hacerlo, sería tanto como negarnos al uso del termómetro, o del estetoscopio o de las pruebas clínicas de sangre, etc, para reconocer algunos indicadores útiles que nos permitan posteriormente junto con otras informaciones arribar a conclusiones sobre nuestro estado de salud.
  3. Compete a las áreas educativas explicar, traducir, contextualizar y delimitar los resultados de PISA o de ENLACE o los que sean, a su verdadera dimensión y representatividad y no ser testigos pasivos de algo que les corresponde a ellos por ley. La OCDE no es un supra gobierno que esté por encima de los países, sino que es un organismo multilateral, que depende de lo que sus miembros deciden, aceptan o acuerdan, pero no es autónomo ni sus designios son inapelables, ni mucho menos obligatorios para sus miembros, sino en la medida que ellos lo aceptan así y en ese sentido si México ha aceptado pertenecer a la OCDE, es que ha aceptado participar de sus distintas iniciativas y proyectos, todo lo cual va más allá de las pruebas PISA por sí mismas, sino que es algo más trascendente. 
En síntesis, reitero que suscribo en lo general lo dicho por este artículo, en cuanto a las deficiencias que acusan las pruebas PISA, me parece que hay que tamizar su verdadera importancia, releer sus datos a la luz del impacto de los factores de contexto que les determinan y aprovechar lo aprovechable que de ellas derivan. Pero de ninguna manera estaría de acuerdo en caer en el juego de eliminarles por eliminarles o de postergarles hasta que existan las “perfectas”, eso solo es hacerle el juego a quienes buscan evitar dar cuentas de lo que se hace, con el pretexto de que no reflejan todo lo que significa el fenómeno educativo, cuestión que como hemos apuntado, nunca se logrará. Es mejor tener una actitud proactiva a este respecto, sacar todo el provecho que se pueda sacar de estos ejercicios, no perder la secuencia iniciada, mejorar y complementar sus parámetros, pero sobre todo avanzar y no retroceder.

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