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jueves, 18 de septiembre de 2014

La OCDE llega tarde...

Propone eliminar estímulos económicos a maestros y no aplicarlo anualmente
Recomienda la OCDE replantear los objetivos de la prueba Enlace
Aconseja realizarlo sólo a los alumnos de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria


http://www.jornada.unam.mx/2014/09/17/sociedad/045n1soc
Foto
La OCDE sugiere incluir entre los objetivos de la prueba Enlace detectar si se logran los objetivos de aprendizajeFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano






Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:

Para variar la OCDE llega tarde. En el año 2008 -hace 6 años-, cuando a la sazón me desempeñaba como Coordinador del área de Educación de la Representación de la UNESCO en México, fuimos invitados al igual que la mayor parte de los responsables de las distintas oficinas del Sistema de Naciones Unidas en el país, a participar en una reunión convocada por quien en aquellos momentos era la Secretaria de Educación Pública de México, quien acompañada de su Subsecretario de Educación Media Superior, el Director General de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (equivalente a lo que antes era el Subsecretario de Planeación Educativa), etcétera, para anunciarnos con "bombo y platillos" una primicia educativa nacional, A PARTIR DEL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR SE ASOCIARÍAN A LOS RESULTADOS DE ENLACE A ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LOS DOCENTES Y LAS ESCUELAS CUYOS ALUMNOS EN PROMEDIO OBTUVIERAN LOS MEJORES PUNTAJES EN DICHA PRUEBA.
En aquella ocasión yo tenía la consigna de asistir, escuchar, tomar notas y callar, en virtud de que el Representante de la UNESCO (mi jefe), estaba siendo objeto de ataques por parte de la SEP por no aplaudir las políticas que en aquellos momentos se aplicaban en México y simpatizar con lo que estaba realizando en la misma materia el Distrito Federal, por lo que corría el riesgo de que al igual que su antecesor, por criticar las políticas educativas del sexenio 2000-2006, fuera lo que posteriormente sucedió, declarado persona no grata y solicitado su cambio a la Sede de la UNESCO en París.
Ante tal anuncio, en principio seguí la consigna y callé esperando que la representación de la OCDE, o de cualquier otro Organismo del Sistema de NNUU hiciera ver a la responsable de la política educativa nacional la barbaridad que estaba anunciando, pero cual fue siendo mi sorpresa que todos los invitados -por cierto extranjeros todos- simple y llanamente callaron, al fin no era su país.
Esperé un tiempo razonable y al no escuchar ningún cuestionamiento al respecto, me vi en la obligación de hablar e indicarle a la Secretaria de Educación Pública que eso era una verdadera tontera, por decir lo menos. En virtud de que según toda la investigación educativa acumulada en el mundo, ya indicaba que entre el 50 y el 60% de la explicación de los resultados en pruebas estandarizadas como ENLACE, PISA, etcétera, está dado no por lo que sucede en la escuela, sino por el capital cultural de las familias de los alumnos, que por lo mismo los resultados de estas pruebas de ninguna forma representan el esfuerzo escolar, y que ello, lo único que se haría con esa política de asociar los resultados al otrogamiento de estímulos económicos, era estigmatizar a las poblaciones más carenciadas y sobre valorar a aquellas más favorecidas, lo cual a la luz del más elemental sentido común es injusto, falso y miope.
Cuestión por cierto que la misma OCDE omite reconocer y priorizar cuando da sus resultados de PISA, en los que pondera sin la más elemental responsabilidad social a los países que sacan los mejores puntajes, sin explicar responsablemente que ello en gran medida se debe a su desarrollo histórico, social y cultural previo y no al esfuerzo que realizan hoy por hoy.
En fin, que nuevamente la OCDE con sus recomendaciones inexpertas y a destiempo, lo único que hace es confirmar que su tema no es el educativo, sino como sus siglas lo dicen, es el desarrollo económico y que no debiera insistir en plantearse como un experto en temas que no conoce, ni son su objeto natural de trabajo. De hecho, no existe evidencia alguna que a a partir de sus recomendaciones se haya mejorado la calidad educativa de ningún país en el planeta. Se agradece la recomendación, pero definitivamente "zapatero a tus zapatos".

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