Vistas de página en total

viernes, 10 de octubre de 2014

AYOTZINAPAN, MÉXICO CUÁNTO TE AMO, MÉXICO CÓMO ME DUELES…

México cuanto te amo,
Porque en tu tierra vi la luz primera y en ella están las raíces centenarias y milenarias de quien soy;
México como me dueles,
Porque sé de todas tus historias de lucha y de dolor para construir y ser lo que hoy eres.

México cuanto te amo,
Porque en vos crecí forjando día a día mi carácter, mi sentir y mi fortaleza;
México como me dueles,
Porque en ese caminar de construcción te vi caer presa de codicias, corrupción e impunidades.

México cuanto te amo,
Porque en ese devenir soñé, imaginé y creé ilusiones, amores y pasiones que llenaron mi corazón de sentimientos nobles y profundos; 
México como me dueles,
Porque hoy te veo profundamente lastimado, amenazado y acorralado por fuerzas desatadas desde afuera e incontrolables desde dentro.

México cuanto te amo,
Porque a lo largo de mis años recorrí tus 32 estados que me regalaron sus colores, sus sabores, sus aromas y sus cantos;
México como me dueles,
Porque muchas veces vi presente la lamentable cultura del “no me den, pónganme donde hay”, “del que no tranza no avanza”, del “no me doy por mal servido”, expresiones todas que tanto daño han hecho a nuestra vida en sociedad.

México cuanto te amo,
Porque en los colores de tu bandera, en las notas de tu himno y en las figuras de tu escudo están plasmados los símbolos que me hacen ser mexicano;
México como me dueles,
Porque algunos de tus poderes se corrompen, porque mienten tus autoridades y jerarcas que solo saben de opulencia, despilfarro y desvergüenza.

México cuanto te amo,
Porque te veo desde lejos y te extraño, extraño tus pirámides y tus iglesias, tus playas y tus desiertos, tus volcanes y tus valles, tus cumbres y tus mares, tus lagunas y tus ríos;
México como me dueles,
Porque veo romperse el equilibrio de tus tierras, contaminarse el caudal de tus ríos, enrarecerse el aire de tus cielos.

México cuanto te amo,
Porque se del amor de tus madres por sus hijos, del orgullo de los nietos por los abuelos, de la unión de las familias sencillas, simples y comunes;
México como me dueles,
Porque se de las muertes de Ayotzinapa, de Acteal y Tlatelolco…

México cuanto te amo,
Porque se de tu grandeza, de tu fuerza, tu trabajo y tu luchar de día a día, de año a año, de Siglo a Siglo por constituirte en nación y patria de gente noble y orgullosa;
México como me dueles,
Porque se de las bajezas de los menos que imponen sus odios y rencores a los más.

México cuanto te amo,
Porque creo en vos y en tu futuro, porque confío en tu mañana, porque estoy seguro que resurgirás, volverás y nuevamente como cada cien años levantarás la frente y te reinventarás en gloria y majestad;
México como me dueles,
Porque entre medio los miedos te consumen, porque tus hijos se desgarran, porque tu gente se ahoga en la desesperanza.

México cuanto te amo,
México como me dueles,
México por favor reacciona, levanta tu mirada y vuelve a retomar las riendas de tu andar, a llenar de ilusión la vida de tus hijos, de orgullo el corazón de tu gente y de nobleza el alma de mexicanos y mexicanas que solo somos eso y que solo eso nos basta en la vida para ser, vivir y ser felices.


Canto de amor y de dolor de tus hijas e hijos a la distancia, Familia Palafox-Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario