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viernes, 11 de enero de 2013

La Educación en 2013

Comentarios al artículo de Axel Didriksson Takayanagy titulado "La Educación en 2013"


Comentario de Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar:

Como siempre es un gusto leer a mi buen amigo Axel Didriksson Takayanagy, a quien envío un gran saludo de año nuevo desde el caluroso verano austral de Santiago de Chile, al igual que a todos los colaboradores y lectores de la prestigiosa revista Proceso.
Asimismo, no puedo negar que este artículo provocador, agudo e inteligente incita mi natural necesidad de expresarme -aun cuando nadie me lo pida-, dada la innegable importancia y repercusión del tema para la vida de todas y todos lo mexicanos de hoy y del mañana.
Suscribo en su aspecto técnico la totalidad de lo dicho por el Dr. Didriksson, amén de que algunos de sus argumentos también los comparto, como se puede observar en mi blogg: http://jcpps.blogspot.com/
Si bien comparto mucho de lo argumentado por Axel, no puedo coincidir en el sesgo catastrófico de algunos de sus adjetivos, como “Tragedia” y “Terribles”, que cambiaría por preocupante y peligroso. No creo en los absolutos totales, en los blancos o negros puros, la verdad es que la experiencia me ha mostrado que la vida se da más bien en los distintos tonos de gris o más venturosamente en colores.
Por otra parte, entiendo que desde la oposición es costumbre la descalificación automática y total de los adversarios políticos, pero aún cuando es muy probable que el Dr. y yo hayamos votado por el mismo candidato en las pasadas elecciones, mi condición independiente de cualquier militancia política, hace que mis juicios a un mes de tomada la nueva administración federal, no sean tan terminantes.
Es cierto que ni todos los planteamientos de la anunciada Reforma Educativa, ni la forma aparentemente cupular de plantearlos les augure éxito en 2013, pero habiendo dedicado 40 años de mi vida profesional a la educación de México y de otras latitudes, se que un año no es un lapso en que se puedan esperar grandes impactos en materia educativa, sin importar las estrategias que sean y ni que partido las instrumente, sea el que sea.
En ese contexto de objetividad básica, independencia política y ubicación temporal, es totalmente real que la Reforma Educativa adolece en alguna medida de legitimidad social, en virtud de no haberse construido a partir del debate y compromiso de todos los estamentos y actores sociales, pero tampoco se puede negar que en algunos aspectos dicha Reforma, recoge lo que propios y extraños hemos expresado en otros momentos; como la necesidad de que el gobierno retome su primigenia responsabilidad, obligación y derecho de GOBERNAR, lo cual más allá de cuán profundo y efectivo sea esto en la mentada Reforma, no se puede negar que en su forma da para pensar que se inicia un proceso en ese sentido.
En este mismo orden de ideas, coincido con que ni las pruebas a los alumnos, ni el censo de personal, ni el examen de oposición de los docentes para acceder a los cargos de dirección o supervisión, ni la autonomía del INEE por si mismos traeran la necesaria mejora educativa, si -insisto- la SEP y las Secretarias de los Estados no asumen su legítima responsabilidad, obligación y derecho de GOBERNAR y convocar a la sociedad en su conjunto a la definición participativa del México que deseamos con vistas al año 2030 o 2050, y a la definición de qué están dispuesto cada sector poner de su parte para logralo y en qué tiempo. Pero no se puede negar que las medidas administrativas mencionadas al pricipio de este párrafo pueden ayudar en algo.
Por último, deseo resaltar los que en muchos textos, conferencias y entrevistas he dicho y el Dr, Didriksson también apunta, todas las acciones mencionadas en la Reforma Educativa propuesta no son de índole pedagógico, y algunas ni siquiera relacionadas con la didáctica, o sea no tocan el CURRÍCULO, ni su forma de instrumentarlo, escencia misma del qué y el cómo del hecho educativo. Pareciera que esta reforma pasa -como algunas otras cosa en nuestro país- por lo urgente y deja de lado LO IMPORTANTE.
Dicho todo lo anterior y dada mi naturaleza siempre optimista, quiero creer que esta Reforma corresponde tan solo al primer “raund”, al de estudio, de sondeo, de calentamiento y quizá, los siguientes años sean los del tan ansiado y esperado “nocaut” en contra de los lastres, vicios e inercias nefastas que han impedido una real, sistemática y sostenible mejora educativa en México, que permitan que la definición de la política educativa se aleje del sometimiento y abandono en que cayó sobre todo en los últimos años.
Termino recordando una frase expresada en griego por Julio Cesar en el año 49 a.c., cuando estaba a punto de cruzar el Rubicón para ir contra Pompeyo: “Ἀνερρίφθω κύβος”, frase original del autor ateniense Menandro…(*)
 
 
(*) "La suerte está echada"

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