Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Respuesta a consulta de Carmen Palafox Cervantes

Carmen Palafox Cervantespublicó en Un saludo para Ud. desde México, me gustan sus comentarios sobre los Profesores comisionados; también me gustaría saber su opinión sobre carrera magisterial y otro tema es la pregunta sin respuesta:¿cuántos Profesores hay?
 
Antes que nada le agradezco que le agraden mis comentarios sobre los Profesores comisionados.

 
Ahora bien atendiendo a sus consultas,

PRIMERO. En cuanto a Carrera Magisterial (CM) al menos hay dos aspectos que hay ponderar, uno en el ámbito de la Administración de los Recursos Humanos, y el otro en cuanto a su impacto en la Calidad Educativa. En el primero y principal, hay que dejar claro que CM es un modelo de Administración de RRHH, un escalafón de personal y en ese sentido es un excelente modelo en tanto generó una opción real de ascenso laboral (horizontal, entre pares), donde los docentes no tienen que esperar a que el director de la escuela y/o eventualmente el supervisor se jubile, se pensione, abandone el cargo, se enferme, muera, se vaya de bracero o simplemente desaparezca del mapa para acceder a un nivel superior de salario, CM genera para todas las funciones educativas 9 niveles salariales a los cuales -en teoría según sus méritos- puede llegar todos los docentes, sin que ello suponga abandonar el salón de clases, lastimosamente su implementación no necesariamente a sido lo rigurosa y justa que originalmente se planteó. En cuanto al aspecto relacionado con la calidad de la educación de CM, es “un santo que le cuelgan” pero no le corresponde en primera instancia, aun cuando si pudiera corresponderle en segunda o tercera o última instancia o marginalmente, ya que como dije antes, CM es un escalafón laboral y solo eso, pero aceptando sin conceder esta vinculación con la Calidad Educativa a partir del componente formación o capacitación en servicio y de los resultados de los alumnos en el puntaje de CM, estos dos aspectos no han sido debidamente tratados para impactar la Calidad Educativa. En el primer caso, la capacitación que reconoce CM lamentablemente se hace como resultado de una inversión privada que determina el gusto del docente o como resultado del interés de la autoridad por que los docentes conozcan los postulados de la Reforma que dicha autoridad quiere o en función de las concepciones teóricas en boga (constructivismo, competencias, etc.) que los “expertos” quieren, cuestiones todas importantes y quizá necesarias, pero nunca en función de lo que el docente requiere. Dicho de otra forma, la capacitación no considera dotar a los docentes de las competencias básicas para enseñar lo que no están enseñando; Ejemplo, hay docentes de 5º grado que sus alumnos en ENLACE 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 obtienen los peores resultados estatales y/o nacionales las fracciones, ¿será que 7 generaciones de niños sean incapaces de entender las fracciones?, o ¿será más bien que ese docente no domina la didáctica de las fracciones y requiere que el estado le acerque los conocimientos, las herramientas y las competencias para enseñar FRACCIONES? ese es el problema de porque la capacitación que reconoce CM no impacta la calidad educativa. El segundo aspecto, el relacionado con el impacto de los resultados de los alumnos en los puntajes de CM, el problema es que los resultados “brutos” de los alumnos están condicionados por tres componentes al menos, primero, por el capital cultural de entrada de sus alumnos (medido fundamentalmente por el grado académico promedio de los padres de los alumnos); segundo, por las condiciones en que se da el hecho educativo (elementos y condiciones físicos y materiales con que se cuenta en el entorno escolar); y tercero, por la acción educativa de los docentes, directivos y los propios alumnos al interior de la escuela, elementos el primero y el segundo no ponderados en los resultados de los alumnos, sino que solo se achacan dichos resultados a la acción de los docentes, lo cual es del todo injusto, equivocado e induce a distorsiones en el conocimiento del fenómeno de la Calidad Educativa, por lo que este componente, en lugar de ayudar a CM y la Calidad Educativa le contaminan, le genera resistencia de los docentes e impiden cualquier aporte positivo a ella.
SEGUNDO. Por lo que toca a ¿cuántos profesores hay?, esa es una pregunta que ha sido tratada en forma sumamente tendenciosa. Para explicarme le pondré un ejemplo a los efectos de tratar de ser lo más didáctico posible. Seleccione Usted una empresa grande como Wall Mart, Sanborn’s, Soriana, Vip’s, TeleVisa o la que usted quiera y tenga acceso a sus ejecutivos de sucursal, ahora vaya con varios de ellos y pregúnteles cuantos empleados al día de hoy hay a nivel nacional en esa cadena, y podrá usted comprobar que cada ejecutivo de sucursal, le dará una cifra distinta, quizá parecida, pero distinta, fenómeno que se repetiría si usted entrevista al Director Corporativo de Finanzas, de Mercadotecnia, de Comercialización, de Recursos Humanos o los que usted quiera, hecho que no tiene nada de raro si consideramos que ese tipo de empresas deben de tener un aproximado de 100,000 empleados en todo México, quienes deben de tener una rotación de personal de alrededor del 20% al año, que en términos de movimientos de personal (altas, bajas, ascensos, licencias, cambios, defunciones, etc.) deben tener al menos 50,000, lo cual da alrededor de 200 movimientos de personal diarios, que para su tramitación deben de pasar por diversas áreas de la organización y tardan optimistamente 5 días en ejecutarse desde que se solicitan u ocurren y tienen su registros final en la empresa, razón por la cual cada área o sucursal tiene datos aproximados, insisto muy parecidos, pero distintos. Ahora bien, imagine que la empresa es  18 veces más la cantidad de personal que imaginamos en nuestro ejemplo, o sea alrededor de 1,801,793, lo cual supone al menos 5,000 movimientos diarios, que suceden en 252,061 centros de trabajo distintos, en 32 entidades federativas, libres y soberanas. En síntesis, suponer que alguien puede asegurar exactamente cuántos docentes hay en un día específico en el país es una pregunta tendenciosa, mal intencionada o ignorante, lo que se puede preguntar es cuantos son aproximadamente, dato que se obtiene de un formulario que si usted es maestra con al menos un año de experiencia, estoy casi seguro que debe conocer, la Forma 911 o Estadística Educativa, que se levanta por ley desde 1970 en todo el país a inicio y fin de cursos, lamentablemente los Secretarios de Educación Pública PANISTAS y muchos de sus colaboradores nunca supieron para que servía la 911, nunca se tomaron la molestia de aprender sobre las acumulaciones históricas que el sector educativo se tardó 70 años en construir. Estadística que usted y todos los mexicanos y mexicanas pueden consultar en: http://168.255.106.22/principalescifras/Default.aspx y cuyas cifras para inicio del ciclo escolar 2012-2013 son: Escuelas 252,061. Docentes 1,801,793. Alumnos 34,384,971 y donde usted puede consultar por entidad federativa, nivel educativo (preescolar, primaria, etc), modalidad educativa (generales, técnicas, indígenas, etc.), control (públicas o privadas), zona (urbana o rural), etc. Por todo lo dicho anteriormente, creo que le debe quedar claro el nivel de ignorancia de los Secretarios de Educación Panistas, quienes cuando fueron entrevistados por el periodista Loret de Mola, no supieron contestar lo que antiguamente todos los funcionarios de la SEP sabían gracias a una tarjeta plástica que resumía los datos estadísticos de cada ciclo escolar y que se entregaba a todos los mandos medios y superiores de la SEP, pero que estos arrogantes individuos nunca valoraron ni entendieron, razón por la cual el pueblo los castigó mandándolos a su casa en las pasadas elecciones y tiraron por la borda toda la esperanza y confianza que los votantes pusieron en ellos cuando los llevaron al poder.
Estimada Tocaya de apellido, con lo anterior espero haber respondido sus preguntas, le mando un saludo y pongo a su disposición mi blogg http://jcpps.blogspot.com/ donde podrá encontrar otros textos mío que espero le sean útiles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario